13.000 votantes tendrán que elegir entre Chamosa y García

El próximo 10 de marzo se celebran las elecciones en la Universidad para conocer el nombre de rector que releve a José Ángel Hermida

Sergio Jorge
15/02/2016
 Actualizado a 08/09/2019
Las elecciones para elegir al nuevo rector se celebrarán el próximo 10 de marzo. | MAURICIO PEÑA
Las elecciones para elegir al nuevo rector se celebrarán el próximo 10 de marzo. | MAURICIO PEÑA
Tras dos mandatos de José Ángel Hermida al frente de la Universidad de León, y puesto que la normativa de la ULE impide que se sobrepasen ocho años, el próximo 10 de marzo se han convocado ya las elecciones para elegir un sucesor. Yson dos los nombres que pujan por ser el nuevo rector:el catedrático de Filología Inglesa y actual vicerrector de Relaciones Institucionales, José Luis Chamosa, y el catedrático de Anatomía Patológica, Juan Francisco García Marín.

El plazo para la presentación de las candidaturas culminó el viernes 5 de febrero, y una vez que la junta electoral proclame de forma definitiva que Chamosa y García Marín pueden optar al Rectorado, el 23 de febrero se iniciará la campaña electoral.

Pero antes se tiene que publicar el censo definitivo, que se hará público el día 16. Hasta ahora, se cuenta con el provisional, que data del pasado 26 de enero y en el que hay inscritas 13.088 personas, entre profesores, alumnos y personal administrativo y de servicios, tanto del campus de Vegazana como el del Bierzo.

Del cuerpo de docentes investigadorpor un lado hay que señalar que son 483 doctores los llamados a las urnas de los dos campus, mientras que los no doctores son 508, aunque hay que descontar a 96 que están registrados en varios censos, es decir, que a la vez que son profesores también figuran como alumnos de la Universidad de León.

Tanto los alumnos como los profesores y el personal administrativo y de servicios vota en urnas separadas En esta situación también se encuentran algunos estudiantes, que están matriculados en diferentes facultades, por lo que antes de que se publique el censo definitivo, las personas que tengan esta duplicidad tendrán que elegir dónde votar. Entre todas las titulaciones que se ofrecen actualmente en el campus de León y en el del Bierzo, son 10.888 los alumnos que tienen derecho a voto. A ellos se suman los 485 que están preparando el doctorado y otros 347 cursando algún posgrado.

En cuanto al personal de administración y servicios, son 497 en León, aunque 20 de ellos están también duplicados, y otros 17 en Ponferrada.

Tanto los alumnos como los profesores y el personal administrativo y de servicios vota en urnas separadas, con una para cada colectivo. Esto se debe a que los resultados de estas tres áreas se ponderan de forma diferente. Por un lado, el 51% está destinado a los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, el 16% al resto de profesores no doctorados, el 25% para los alumnos y el 8% para el personal de administración y servicios.


El gran objetivo


El objetivo de ambos contendientes será lograr una mayoría de los votos superior a la mitad del valor numérico de la suma de los votos el 10 de marzo. En el caso de que ninguno de los dos lo consiga, se celebraría una segunda vuelta, que se podría celebrar en los quince días siguientes.

Pero en el caso de que uno de los dos lo logre el 10 de marzo, automáticamente se le daría como vencedor de los comicios y, por tanto, sería el nuevo rector de la Universidad. Se da la circunstancia de que se enfrentan por un lado el vicerrector actual, al que Hermida ha mostrado su apoyo en los últimos días, mientras que por otro está García Marín, que ya se presentó en las elecciones de 2012 y cayó derrotado ante el todavía rector, por lo que se sustrae que son por una parte la línea continuista y por otra la renovación. Aún así, ambos han proclamado ya que quieren un «cambio» en la Universidad.
Lo más leído