126.000 coches de León no podrán entrar en Madrid cuando haya contaminación

Cuando se declare el ‘escenario dos’, el más bajo tras el aviso, tendrán vetado el acceso los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina de antes de 2000

I. Herrera
09/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
trafico-madrid-81018.jpg
trafico-madrid-81018.jpg
Este lunes entraba en vigor el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid que, de acuerdo a los criterios establecidos, veta el acceso a la capital a algo más de 126.000 coches de León cuando los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superen los límites de ‘aviso’ y ‘preaviso’, es decir, a partir de lo que se ha denominado ‘escenario dos’.

Hasta ahora eran las matrículas pares o impares las que determinaban la posibilidad de acceso o no a la capital madrileña en los días ‘encapotados’. Ahora son los distintivos ambientales que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en circulación los que establezcan qué vehículos podrán circular y estacionar en la ciudad. Así, de acuerdo a esta misma fuente (la DGT) en la provincia de León hay 126.222 coches registrados –a cierre del primer trimestre de este año– que no podrán circular en el ‘escenario dos’, que es el que, después del de mero aviso,limita el aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean ‘Cero’ o ‘ECO’ y dice que no podrán circular por el centro ni por la M-30 los coches sin distintivo ambiental, un escenario que, hasta ayer, no se encontraba restringido.

Según la DGT, esta categoría abarcaría a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006; vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Esto en León se traduce, atendiendo sólo a los coches, en 73.866 turismos diésel que están matriculados antes de enero de 2006 y 52.356 gasolina de antes de enero de 2000.

¿Cuándo puede pasar?

El protocolo anticontaminación se activará si se superan los niveles de preaviso por contaminación. El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha establecido tres niveles según el volumen de contaminación. Un nivel de preaviso, cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 180durante tres horas consecutivas de forma simultánea. Un segundo nivel de aviso: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 durante tres horas consecutivas de forma simultánea. Un el máximo, el nivel de alerta, cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Las multas

El próximo 23 de noviembre, Madrid Central (zona declarada de bajas emisiones) empezará con un control manual e informativo de accesos. En una segunda fase, comenzará a controlarse por cámaras (que ya se están colocando) con un periodo mínimo de dos meses en los que se enviarán cartas informativas con la infracción cometida para avisar a aquellos que estén accediendo sin permiso. Las multas por entrar sin permiso a esta área, que incluye la Gran Vía, serán de 90 euros.
Lo más leído