120 leoneses lograron empleo en 2014 con los programas de inserción laboral de Aspaym

Desde la entidad social se estableció contacto con 297 empresas, 191 de ellas en León y 106 en El Bierzo. En total, se visitaron 145 empresas para crear empleo

L.N.C.
03/02/2015
 Actualizado a 11/09/2019
El centro de Aspaym de León, en La Palomera. | MAURICIO PEÑA
El centro de Aspaym de León, en La Palomera. | MAURICIO PEÑA
Un total de 420 personas han formado parte durante el pasado año de los proyectos de inserción laboral que Aspaym León ofrece a sus usuarios gracias a la financiación del Programa Itinerarios de la Junta de Castilla y León, y el Programa Incorpora de Fundación la Caixa, según detallaron fuentes de la entidad social.

Estos servicios, explican, pretenden ejercer de intermediarios entre personas con discapacidad y empresas que ofertan puestos de trabajo o prácticas para que puedan ser cubiertos por estas personas.

Una de las empleadas de Aspaym León, Nelly Ferreiro, describe su trabajo como "el asesoramiento y orientación al empleo de todas las personas con discapacidad que voluntariamente solicitan formar parte de nuestra bolsa de empleo, así como la prospección laboral visitando empresas en busca de una oferta que pueda ser cubierta por alguna persona con discapacidad".

Las mismas fuentes explican que desde Aspaym León se estableció contacto el pasado año con 297 empresas -191 en León y 106 en El Bierzo- de las cuales se visitaron personalmente 145. Como resultado, se ofertaron 139 puestos de trabajo nuevos, a los que se incorporaron un total de 120 personas (nueve de ellas en prácticas).

La satisfacción es general entre los usuarios de estos programas. Es el caso de Julián Raposo, socio de Aspaym León y con una discapacidad psíquica, que describe el uso de estos servicios como "maravilloso, me siento muy bien participando en los programas de Aspaym, también en las prácticas que hice en el gimnasio como celador", afirma.

La entidad social cuenta en la provincia leonesa con sedes en León capital y en CamponarayaUn total de 157 empresas colaboraron en 2014 en estos dos programas de inserción laboral, ofertando puestos de trabajo o prácticas para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

En León, Aspaym cuenta con sedes en León capital y en Camponaraya (Bierzo). Desde cada una de las tres sedes provinciales de la entidad en la comunidad se llevan a cabo distintos programas, , con el objetivo de promover la autonomía, igualdad y mejora en su calidad de vida.

Aspaym Castilla y León nació en 1992 en Valladolid. La ambición de esta entidad social se centró en el colectivo de personas con discapacidad física, concretamente motora y de manera especial con movilidad reducida.

El objeto y fin social que impulsa su actividad es la promoción de la autonomía, la igualdad de oportunidades y derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad físicaque les permita una plena integración social y laboral.

Entre los programas que desarrollan en Castilla y León está el PIRI (Programa Individualizado de Recuperación e Integración Social de Personas con Discapacidad Sobrevenida), un programa subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, desarrollado gratuita y domiciliariamente en provincias como León.
Archivado en
Lo más leído