12 etapas y 12.000 litros de leche para llegar al Consejo de Ministros

A final de cada etapa de la ‘Marcha Blanca’, que partirá el próximo 24 de agosto, los ganaderos repartirán un brik de leche hasta llegar a Madrid el 4 de septiembre

Teresa Giganto
11/08/2015
 Actualizado a 03/09/2019
Los ganaderos piden en su tabla reivindicativa unos precios mínimos que garanticen la rentabilidad. | MAURICIO PEÑA
Los ganaderos piden en su tabla reivindicativa unos precios mínimos que garanticen la rentabilidad. | MAURICIO PEÑA
Ya está todo preparado para la ‘Marcha Blanca’ que partirá de León el próximo día 24 de agosto para reivindicar unos precios justos para el sector del vacuno de leche. Los ganaderos llegarán a Madrid tras realizar 12 etapas en las que cruzarán Castilla y León pasando por Valladolid y reivindicando durante cada jornada 9 puntos que consideran «fundamentales» para la pervivencia de un sector que tras la incertidumbre del fin de las cuotas en abril, no acaba de levantar cabeza.

La primera etapa irá de León a Mansilla de las Mulas. Desde el Palacio de Botines los ganaderos de León y de otros puntos tanto de la comunidad como del norte de España comenzarán la caminata con la intención de presentar antes su carta de reivindicaciones a la Subdelegada de Gobierno en León, Teresa Mata, al Delegado Territorial, Guillermo García, al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y al alcalde de León, Antonio Silván. Sus protestas llegarán a cada final de etapa en forma de carta a las autoridades para que ellas también trasladen a la consejería y al ministerio qué piden y por qué se echan a la carretera en busca de soluciones. También en ese momento se concentrarán responsables de sindicatos, cooperativas, productores de leche y agentes sociales para dar una rueda de prensa al final de cada jornada, tras la que repartirán 1.000 briks de leche cada día como protesta ante «los abusivos precio de la leche por parte de las industrias lácteas».

Desde la organización de la ‘Mancha Blanca’ prevén caminar a diario entre 50 y 100 ganaderos que irán turnándose al paso de cada provincia para no desatender las tareas del ordeño. Cruzarán León, Valladolid, Ávila y Segovia y además de participar productores de leche de vacuno de toda la región castellano y leonesa y asturiana también plantean la posibilidad de que lo hagan algunos de Cantabria y Galicia.

La idea de la ‘Marcha Blanca’ surgió en Medina de Rioseco, lugar en el que hace pocas semanas se celebró un foro acerca de la situación del sector del vacuno de leche. A resultas de aquella reunión invitarona las organizaciones agrarias y a todo el sector lácteo en general para caminar juntos hacia Madrid. Urcacyl, Asaja, UCCL, la Organización de Productores Lácteos y varias cooperativas de Castilla y León se han unido ya a las medidas de protesta. Por otro lado la Alianza Upa Coag no se ha sumado a la movilización de momento afirmando que sólo lo harán si hay una «posición de comunidad» con el sector lácteo «que recoja las propuestas de todos». «No vale todo para justificar actos de protestan», informaron a través de un comunicado de prensa. «No se puede estar con el discurso de la gran oportunidad que supone la desaparición de las cuotas lácteas, amparando con ello a la Administración regional y central y apoyando la total liberalización del sector, y por otro lado se pretendan tapas estos errores con movilizaciones manipulando, además, las convocatorias de reuniones previas de una forma torticera, pasando por encima de unos y de otros, y por lo tanto del conjunto del sector», manifestaron.

Ruta

Tras los primeros 18 kilómetros de la primera jornada, la siguiente partirá de Valverde Enrique hacia Mayorga de Campos. Después irán de Ceinos a Medina de Rioseco y el cuarto día amanecerán en La Mudarra para llegar a Villanubla. Cada vez más cerca de Valladolid, a donde llegarán la quinta jornada para concentrarse ante las puertas de la Consejería de Agricultura y Ganadería. De Boecillo a Mojados, y al día siguiente de allí a Olmedo. De San Cristobal de la Vega a Adanero irán en la octava jornada y encarando ya la trama final seguirán por Sanchidrián a Villacastín y de San Rafael a Guadarrama. La penúltima jornada irá de Collado Villalba a Las Rozas.

Desde allí los ganaderos caminarán el 4 de septiembre hasta las puertas del Ministerio de Agricultura esperando una respuesta del Consejo de Ministros que se celebrará ese mismo día.La llegada a Madrid se producirá después de más de 200 kilómetros a pie en los que los ganaderos han depositado su esperanza para conseguir «unos precios justos por la leche» que producen cada día en sus granjas.
Lo más leído