11.000 usuarios se beneficiaron de los programas sociales de la Diputación en 2015

Los dependientes, las familias, las víctimas de violencia y la prevención de drogodependencias centran los servicios, con 15 millones de presupuesto anual

Susana Martín
05/02/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Yolanda Martínez, Francisco Castañón y José Miguel Nieto, este jueves en la Diputación. | L.N.C.
Yolanda Martínez, Francisco Castañón y José Miguel Nieto, este jueves en la Diputación. | L.N.C.
«Sois conscientes de la importancia para esta casa de los servicios sociales», dijo este jueves a los periodistas el portavoz de la Diputación, Francisco Castañón, antes de hacer balance del área en el último año. Acompañado del diputado de Asuntos Sociales, José Miguel Nieto, y de la jefa del Servicio, Yolanda Martínez, el vicepresidente de la institución provincial explicó que alrededor de 11.000 leoneses se beneficiaron de los servicios sociales básicos de la Diputación en 2015.

Según indicó, son cuatro las áreas fundamentales a las que se han dedicado los programas sociales de la Diputación: atención a dependientes, protección a la familia, atención a las mujeres víctimas de violencia de género y prevención de drogodependencias.

«Los Ceas de la Diputación son la puerta de entrada de todos nuestros servicios para los leoneses del mundo rural», explicó Castañón, que precisó que entre los beneficiarios de los distintos servicios hay desde los bebés del programa ‘Crecemos’ a los más ancianos de la ayuda a domicilio o la teleasistencia.

"Atención integral"


Los 25 Ceas de la provincia –dijo– los atienden 158 profesionales, además de los alrededor de 800 empleos directos ligados a estos servicios que gestionan empresas privadas. Desde los Ceas se deriva a cada usuario al programa más adecuado, aunque son muchos los leoneses que se benefician de varios programas distintos, por lo que el cálculo de los 11.000  usuarios anuales es una estimación de la Diputación. «Intentamos dar cada vez más atención integral», precisó la jefa del Servicio.

Castañón recordó que la institución que preside Juan Martínez Majo dedica cada año unos 15 millones a los servicios sociales, una cuantía que será «muy similar» en 2016, en los presupuestos que quedarán cerrados en los próximos días, según aseguró el vicepresidente.

Más datos ofreció el diputado de Asuntos Sociales, José Miguel Nieto, que hizo hincapié en que los programas de la Diputación «llegan a todos los pueblos de la provincia». Y así, habló de 17 casos atendidos entre octubre y diciembre de 2015 por el equipo de promoción de autonomía personal, de 653 participantes en los talleres  de envejecimiento activo en 48 localidades o de 253 en las charlas de salud emocional en 14 localidades, o las  240 personas que participaron en formación de cuidadores de dependientes. 2.296 personas se beneficiaron de la ayuda a domicilio cada mes, mientras que la teleasistencia ayudó a una media mensual de 1.593, entre otras muchas cifras de los servicios sociales prestados en la provincia en 2015.


Las 'competencias impropias', este viernes a la Junta


La Diputación de León pedirá hoy a la Junta que se haga cargo de los gastos de los centros asistenciales. La oposición exige que pague las ‘competencias impropias’, que suponen a Diputación 15 millones que por ley debe afrontar el gobierno regional.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, reconoció que la asunción de las llamadas ‘competencias impropias’ por parte de la Junta es «una demanda histórica y recurrente de esta casa». Cuando se le preguntó qué hará el equipo de gobierno tras el malestar expresado por el PSOE y UPL por el hecho de que la Junta siga sin hacerse cargo de los centros asistenciales, aunque le corresponde por ley, Castañón aseguró que tenían previsto hablarlo mañana [por este viernes] en la reunión que mantendrán en Valladolid con el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a la que asistirán el presidente Majo, el vicepresidente Castañón y los portavoces de los grupos políticos representados en la institución provincial. «Estamos en negociaciones permanentes para descargar ese gasto anual de 20 millones que tiene un déficit anual de 15 millones», dijo Castañón, que espera «avanzar en la negociación» en la reunión de hoy.

La Junta dice que "hoy no"

Horas después de las declaraciones de Castañón llegaba la respuesta de la Junta, que aseguraba a Ical que la reunión de este viernes «se centrará exclusivamente en el modelo de ordenación de territorio que desarrolla la Junta». «No está previsto abordar ninguna otra cuestión en la citada reunión debido a que la solicitud de la Corporación provincial únicamente hacía referencia a la ordenación del territorio», precisaban.
Archivado en
Lo más leído