100.000 euros para llevar Internet y telefonía a Peñalba

La Junta realizará también una inversión para consolidar la cantería del claustro de San Pedro de Montes

D.M. / Ical
17/08/2020
 Actualizado a 17/08/2020
Mañueco, junto a las autoridades, en la visita al pueblo de Montes de Valdueza. | Ical
Mañueco, junto a las autoridades, en la visita al pueblo de Montes de Valdueza. | Ical
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, eligió La Tebaida berciana para su visita de este lunes al Bierzo, visita en la que estuvoacompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, entre otras autoridades.

Una zona, la Tebaida berciana,cargada de demandas a la administración autonómica, a las que el rpesidente quiso dar atención en su discurso. Así, aanunció que el gobierno autonómico está trabajando con el Ayuntamiento de Ponferrada para instalar una línea que lleve suministro eléctrico a la torre de telecomunicaciones y solucionar los problemas de telefonía que sufre Peñalba de Santiago, para lo que se subvencionará la actuación con «al menos 100.000 euros». Y es que la conectividad del medio rural es una de las demandas históricas de esta zona, que se ha acrecentado además con el estado de alarma y el confinamiento.

Para Mañueco, laactuaciónresulta «imprescindible» y para ella,se cuenta ya con el compromiso de la empresa Telefónica para instalar un equipo «de más capacidad y más prestaciones, que permita atender la demanda de habitantes y visitantes y dotar la zona de banda ancha móvil».

Con esta medida, Mañueco quiso poner de relieve que la Junta «sigue apostando por la mejora de la telefonía e internet como baje para la transformación digital y una nueva economía», algo que impulsa en todo el territorio de la mano de las administraciones locales, para lo que hace unas semanas se firmó un convenio con todas las diputación provinciales, y también del Gobierno de España.

Una apuesta motivada por el hecho de que «en estos momentos en los que se ha visto que la transformación digital es fundamental, al aportar una nueva economía pero también gestionar de manera más eficaz servicios públicos como la telemedicina, la educación o la teleasistencia avanzada».


Más obras en el monasterio de Montes

Por otro lado, elpresidente de la Junta de Castilla y León,avanzó que el gobierno autonómico iniciará próximamente las obras de consolidación y limpieza de la cantería del claustro del Monasterio de San Pedro de Montes, en la localidad berciana de Montes de Valdueza, que fue donde ofreció su discurso, que visitó acompañado por el presidente de la Fundación Hospital de la Reina, que se encarga de su gestión, Antolín de Cela y que se convirtió en centro de la actualidad en la jornada de ayer.

Unas obras que contarán con un plazo de ejecución de dos meses y que se sumarán a otras de rehabilitación acometidas en el año 2017 en el ala este y en el centro de recepción de visitantes, con la colaboración del Gobierno de España, así como a las recién terminadas por la Consejería de Fomento en la ermita de Santa Cruz, de la cual Mañueco alabó el resultado.

Según señaló, se trata, en definitiva, «todo un conjunto de actuaciones en la Tebaida Berciana para contribuir al desarrollo rural, la generación de oportunidades y en mayor calidad de vida para las personas», tal y como concluyó Fernández Mañueco.

Antolín de Cela solicitó la necesidad de actuaciones y obras de mejora en la iglesia del monasterio.En el templo se han realizado algunas actuaciones para mejorar la humedad, pero es preciso, dijo de Cela, ejecutar algunas obras de rehabilitación.
Lo más leído