10 kilómetros solidarios y gastronómicos

GALERÍA DE IMÁGENES | Jorge Blanco y Laura Sánchez se imponen en los 10 kilómetros de la capital en un día perfecto en lo meteorológico que sacó a practicar deporte a más de 3.000 leoneses

J. A.
21/10/2018
 Actualizado a 12/09/2019
mauricio-1209765.jpg
mauricio-1209765.jpg
Siempre marcada en rojo por todos los amantes de las carreras populares en la provincia, los 10 kilómetros de León que este año se englobaban en la programación de los festejos de la Capital de la Gastronomía 2018, sacaron este domingo a la calle a más de 3.000 personas con el siempre buen motivo de practicar deporte.

Y es que más allá de la parte meramente competitiva de una cita que reunió a más de 800 corredores en la prueba ‘grande’ de la jornada, volvió a ser la carrera de 2 kilómetros la que más participación reunió (más de 2.000 dorsales repartidos de forma gratuita) en la línea de salida y donde los niños fueron protagonistas acompañados de sus padres fomentando así los valores de una vida saludable donde el ejercicio físico tiene marcada importancia. El buen tiempo durante toda la mañana hizo que la meteorología no fuera en esta ocasión un impedimento para echarse a la calle, sino todo lo contrario.

Pasadas las 11 de la mañana la concejala de Deportes Marta Mejías se estrenaba dando el pistoletazo de salida de la prueba competitiva con 10 kilómetros que mantenían su recorrido habitual con la salida en el Paseo del Parque y atravesando la ciudad por el centro hacia Eras de Renueva, donde tenía lugar el giro de 90 grados que devolvía a los corredores a las principales arterias de la capital con el gran final en esta novena edición de la prueba en el habitual escenario frente a la Catedral.

La línea de meta frente a la Catedral volvió a dejar escenas emotivas y para recordar por los corredoresEn la prueba masculina, un grupo importante tomó la cabeza de carrera desde el principio con los dos corredores del Fent Camí Mislata, el leonés Jorge Blanco y el burgalés Alfredo González, ambos pupilos de José Enrique Villacorta.

Un ritmo que con el paso de los kilómetros fue minando ese amplio grupo que se quedó finalmente en una terna que se jugaría la carrera ya en los últimos metros. Jorge Blanco demostró ser el más fuerte del día y superó a su compañero de equipo y entrenamientos siendo otro leonés como Guillermo García el encargado de cerrar el podio no sin tener que pelear precisamente con su pupilo, Jesús González, que fue cuarto por delante de José Miguel Lizana.

Mucha menos historia tuvo la carrera femenina en la que Laura Sánchez logró por fin el título que se le resistía tras muchos años subiéndose al podio dominando de inicio a fin una carrera que terminó llevándose sin oposición.

Porque la leonesa se subió a lo más alto del podio aventajando en cerca de un minuto a la vallisoletana CarolinaCapdevila, cerrando el podio la zamorana Teresa Herráez.

Tras todas ellas, un incesante reguero de corredores que cumplían o no los objetivos personales que se habían marcado y para los que habían entrenado los meses anteriores en lo que para muchos es todo un reto.

Una prueba por tanto más que consolidada, que cumplirá el próximo año su décima edición buscando reflotar las cifras de participación del pasado si bien sí se está manteniendo el interés de corredores de provincias limítrofes en visitar León ‘a la carrera’.

Como siempre, hubo quien protestó por los necesarios trastornos en el tráfico que supone la carrera que se celebra una vez al año y cuya fecha se conoce con meses de antelación. Inconvenientes menores para un día en el que León celebra el deporte.
Archivado en
Lo más leído