Publicidad
‘Zardino’: una década de formación con una inversión de más de un millón de euros

‘Zardino’: una década de formación con una inversión de más de un millón de euros

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 05/11/2022 A A
Imprimir
‘Zardino’: una década de formación con una inversión de más de un millón de euros
Municipal En esta edición del programa de Villaquilambre participaron diez alumnos que percibieron una remuneración equivalente al cien por cien del salario mínimo interprofesional
El Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Zardino 2022’, presentado por la Concejalía de Promoción Industrial y Empleo del Ayuntamiento de Villaquilambre, puso su broche de oro en un acto en el que además de la delegada de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz estuvieron presentes el alcalde, Manuel García, los concejales responsables, Ricardo de Dios y Mario Valladares, los dos monitores de la iniciativa y técnicos municipales.

El programa se desarrolló a lo largo de doce meses durante los cuales los participantes recibieron una formación completa para la obtención de los certificados de profesionalidad de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción de nivel 1, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y el módulo de pintura industrial en la construcción. También se ha sumado a esta formación el curso básico de prevención de riesgos laborales, y los carnés de carretillero, manejo de plataformas elevadoras y el básico de manejo de productos fitosanitarios.

La albañilería y la jardinería, han sido los ejes sobre los que han pivotado las actuaciones que se han desarrollado este curso. Al circuito de parques municipales seleccionado se han sumado las zonas verdes del polígono industrial municipal, así como las Zonas de Esparcimiento Canino, en las cuales los alumnos/participantes han desarrollado todos los conocimientos que han adquirido en materia de conservación y mantenimiento de zonas verdes. De igual modo, varias instalaciones municipales han sido testigo de las labores de mantenimiento de este programa mixto en el cual la formación y el trabajo van de la mano.

En total, han sido diez los alumnos mayores de edad que han participado en este programa, cuyas clases comenzaron el uno de noviembre de 2021 y se han prolongado hasta el 31 de octubre de 2022, percibiendo por su participación, según establece la normativa que regula este tipo de programas, una remuneración equivalente al 100% del S.M.I. La formación adquirida por los participantes en los perfiles formativos junto con la que adicionalmente se imparte tanto en prevención de riesgos laborales como de carnés profesionales hacen de esta actuación una oportunidad para mejorar la empleabilidad de todos los participantes.

Actuaciones

Las actuaciones se han centrado en las localidades de Villaobsipo, Navatejera, Villaquilambre, Villasinta, Canaleja, y han consistido principalmente en el mantenimiento de piscinas, rehabilitación de abrevaderos en Villasinta y Villaquilambre. También se llevó a cabo la rehabilitación de parcelas en Canaleja, el mantenimiento de zonas verdes en los colegios de Nava, Villaquilambre y el Aula de la Naturaleza y se rehabilitaron zonas verdes en el cementerio de Navatejera. Además, se recuperaron revestimientos verticales en el cementerio de Villaobispo, entre otras muchas iniciativas.

92 alumnos en diez años

Con los 10 licenciados de esta edición son 92 los alumnos que han formado parte de la iniciativa. El programa ‘Zardino’ de 2022 ha contado con casi 240.000 euros, lo que hace un total de más de un millón de euros en la última década.
Volver arriba
Newsletter