Zapatero pide el voto para el PSOE, un partido que "no es infalible pero sí reconocible"

El expresidente leonés se declara feminista, "porque el feminismo es culto, solidario, creativo, optimista y es futuro"

I. Herrera
18/05/2019
 Actualizado a 17/09/2019
zapatero-leon-18519.jpg
zapatero-leon-18519.jpg
El expresidente del Gobierno leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, volvía este sábado a su tierra para apoyar la candidatura de Camino Cabañas al Ayuntamiento de San Andrés, a la que reconoció que jamás había escuchado hablar, pero que le había «conquistado» –con su intervención minutos antes– por su cercanía, su respeto y su discurso. Fue a la hora del vermú en la Casa de Cultura de Pinilla, un pequeño espacio que congregó a unas 200 personas en este acto de campaña en el que intervinieron las candidatas a las Cortes, Nuria Rubio y Yolanda Sacristán, el secretario provincial y diputado, Javier Alfonso Cendón, la alcaldesa de San Andrés y candidata a revalidar el cargo, Camino Cabañas, y el expresidente Zapatero, que recordó los tiempos en los que Miguel Martínez –allí presente– fue alcalde del municipio, «el San Andrés que deseamos es el que recordamos».

Y expresó su deseo, y su convicción, del que el próximo domingo las urnas se llenen de votos para el PSOE como lo hicieron en 2004 y en 2008 dando la victoria a Cabañas en San Andrés, Rubio en las Cortes y Borrell en Europa, porque «esto sí que va a ser histórico, vamos a gobernar Castilla y León, que ya va siendo hora», decía Zapatero.

"Esto sí que va a ser histórico, vamos a gobernar Castilla y León, que ya va siendo hora", sostenía este sábado Zapatero Fue un acto tranquilo, sin parafernalia mitinera más allá de la sintonía del partido que alzó el volumen cuando, con veinte minutos de retraso, Zapatero llegó a la Casa de Cultura. Entre el público estaba el candidato socialista por León, José Antonio Diez; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; la exdiputada nacional, Aurora Flórez –ahora integrante de la lista del PSOE por el municipio del alfoz–, o históricos del partido de los años de Zapatero, como el ya citado Miguel Martínez o Inmaculada Larrauri.

Empezaron hablando las candidatas a las Cortes, que desgranaron las líneas básicas del programa socialista para la comunidad incidiendo en la necesidad de reforzar el sistema sanitario y de revertir la despoblación. Siguió el secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, que animó a los presentes a acudir masivamente a votar el próximo domingo por Camino Cabañas en San Andrés y por Luis Tudanca en la Junta, y cediendo el protagonismo a quien ayer le correspondía, a la candidata del PSOE en el municipio, a la que Cendón entregó el testigo destacando su «humildad, decencia y honradez».

Cabañas: "Tenemos que desarrollar el polígono industrial y pelear el centro de salud de Pinilla" Cabañas hizo gala de su cercanía habitual y empezó agradeciendo al expresidente su apoyo con la anécdota de cómo le había explicado a su hija esa mañana por qué era tan importante la visita de este sábado (de Zapatero): «Que los gays y las lesbianas hoy puedan casarse o que a ti no te suene ETA fue gracias al PSOE y a Zapatero». La candidata del PSOE hacía además hincapié en su lista, de la que destacó que está integrada por personas que «son del municipio, tienen ganas de trabajar, conocen la realidad y la problemática de San Andrés y tienen claro lo que tienen que hacer». Además, Cabañas aseguró que la situación ahora es distinta a la de hace cuatro años, pues en este tiempo «se ha ordenado económicamente la casa y hoy podemos hablar de inversión», y entre las prioridades de la que sería su gestión aludió al desarrollo del polígono industrial de Trobajo del Camino y mantener y ganar la pelea del centro de Salud de Pinilla».

Y de nuevo con agradecimiento a Zapatero le cedió el micrófono a éste, que puso en pie al pequeño auditorio, el mismo en el que Pedro Sánchez debutó en León con su primer acto público en sus primeras primarias en el año 2014.

El expresidente del Gobierno destacó la «buena pinta» de la candidatura del municipio y defendió la necesidad de mantener al PSOE al frente del ayuntamiento del alfoz con una mujer como Camino Cabañas como alcaldesa. Y es que Zapatero señaló que, por orden cronológico, las tres mejores decisiones que ha tomado en su vida han sido afiliarse al PSOE, enamorarse de Sonsoles y hacerse feminista. «Quiero ver ciudades feministas, un San Andrés feminista, porque el feminismo es culto, solidario, creativo e innovador, es optimista y es futuro», por eso pidió a todos los hombres allí presentes que se declarasen feministas, porque «hace dignos a los hombres y libres a las mujeres».

E insistió en lo del optimismo, porque «los 14 trabajadores que se reunían en la taberna Labra de Madrid y acabaron fundando el PSOE, ¿eran optimistas o pesimistas? Optimistas, y han cambiado la historia». Zapatero cree que el momento actual es un momento para el PSOE que, quizá «no seamos un partido infalible, pero somos un partido reconocible, todos saben lo que hemos luchado».
Lo más leído