Publicidad
Zanas Virbauskas ya es una opción más para el pivote

Zanas Virbauskas ya es una opción más para el pivote

DEPORTES IR

Zanas Virbauskas saluda a Cadenas en una presentación del equipo. | JESÚS F. SALVADORES Ampliar imagen Zanas Virbauskas saluda a Cadenas en una presentación del equipo. | JESÚS F. SALVADORES
Jorge Alonso Macía | 22/11/2022 A A
Imprimir
Zanas Virbauskas ya es una opción más para el pivote
Balonmano / Liga Asobal La ausencia de un tercer pivote en la plantilla ha llevado a Manolo Cadenas a utilizar al lituano en esa posición, en la que juega habitualmente con su país
En la confección de la plantilla del Abanca Ademar, una de las dudas que quedaban era si era suficiente con tener solo dos jugadores en la posición de pivote. La salida de Dragan Soljic y la de Nikolaos Liapis así como la única llegada en ese puesto del portugués Tiago Sousa reducía la cantidad de efectivos en una posición en la que en muchas ocasiones son los dos jugadores los que se utilizan en defensa, obligando en situaciones en las que es necesario dar descanso a algún jugador o en caso de exclusión a contar con un solo jugador para ambos lados del campo con el problema que supone especialmente con el partido avanzado.

Eso es lo que ocurrió en el partido ante el Cangas, en el que Manolo Cadenas ya utilizó como recurso durante varios minutos el utilizar al lituano Zanas Virbauskas como pivote. En momentos determinados de otros partidos ya lo ha hecho, aunque en situaciones puntuales en las que ha doblado pivote y que casi eran meramente anecdóticas. Sin embargo, parece que ya es el lituano una opción más para esa posición, llegando a anotar incluso en el partido del domingo un tanto actuando como tal.

El lituano realiza las sesiones de trabajo específicas de pivote con Santista y Tiago SousaLo cierto es que a pesar de su complexión, más propia de un puesto de primera línea como el que venía ocupando que de un pivote, no le es ni mucho menos ajena la posición al pequeño de los Virbauskas. En la selección de Lituania, ante la ausencia de más opciones en el pivote y la cantidad de minutos que absorbe un exademarista como Aidenas Malasinskas en la posición de central, Zanas ocupa de forma habitual esa situación en la línea, lo que le ha llevado a conocer y trabajar los movimientos propios de ese puesto y sus connotaciones tácticas.

Quiere seguir potenciando Cadenas a Virbauskas en esa posición y de hecho el jugador trabaja con Santista y Sousa en los programas específicos de trabajo para pivotes. Así, Zanas se ha convertido en toda una navaja suiza para el técnico de Valdevimbre, que no solo ha contado con él en las posiciones de central o lateral izquierdo, sino también ha dado prioridad al jugador en el lateral zurdo para dar relevo a David Fernández por delante de una opción natural como Kim Jinyoung, que ha actuado como extremo los últimos partidos reduciendo aún más los ya de por sí escasos minutos de Álvaro Zapico, incorporación de última hora al equipo, ante el buen momento de Antonio Martínez.

Tras no jugar hasta la séptima jornada tras sufrir una lesión durante la pretemporada, la presencia en el equipo de más recursos en la primera línea para la fase ofensiva han hecho que Zanas haya reducido su media anotadora de goles, pasando de los más de 3 que firmó la pasada temporada ha poco más de 1 en esta. De cualquier forma, su aportación en defensa y esa versatilidad en el ataque le garantizan muchos minutos y le convierten en una pieza clave para Cadenas.
Volver arriba
Newsletter