Zanas Virbauskas: "Sabemos que necesitamos un milagro"

Zanas Virbauskas: "Sabemos que necesitamos un milagro"

DEPORTES IR

Ampliar imagen
Jorge Alonso Macía | 06/05/2022 A A
Imprimir
Zanas Virbauskas: "Sabemos que necesitamos un milagro"
Balonmano / Liga Asobal El lituano del Ademar reconoce la decepción de no lograr jugar en Europa, si bien "debe servir de motivación para el próximo año"
Su protagonismo en el equipo ha ido creciendo con el paso de la temporada y su mejora fue clave para explicar la del Abanca Ademar en la segunda parte de la temporada. Zanas Virbauskas es ya uno de los hombres importantes del equipo leonés especialmente por los minutos que suma en pista tanto en defensa, donde cubre el lugar que deja Kim Jin-Young, como en ataque, con muchos minutos en el lateral diestro para evitar el cambio largo del coreano, siendo de hecho el tercer máximo goleador del equipo. Con su hermano en el equipo, un español mejor cada día aunque prefiriendo el inglés para analizar la situación del equipo, el lituano hace repaso de la actualidad del Ademar a solo 4 partidos para el final de la liga.

–¿Qué ha pasado en los dos últimos partidos para recibir 45 y 37 goles respectivamente?
–Primero de todo estamos atacando muy rápido. Más posesiones significan más goles, pero está claro que 45 y 37 en estos dos últimos partidos son demasiados, también porque en defensa no hemos podido robar demasiados balones.

–Tu presencia en labores defensivas es de prácticamente 60 minutos, cubriendo a Kim en el cambio y asumiendo minutos también en ataque para evitar su cambio largo, ¿cómo te sientes con esa responsabilidad?
–Con la llegada de Malasinskas he dejado de jugar mucho como central y he tenido más protagonismo en el lateral derecho, pero yo estoy encantado de poder jugar tanto. Si el entrenador me pone en la pista voy a dar todo lo que tengo y siempre sienta bien saber que tienes su confianza.

–¿Qué tiene que hacer la defensa para salir de este bache y mejorar de cara a los últimos partidos?
–La defensa siempre tiene que ver con el esfuerzo, la comunicación y el ayudar al compañero, creo que simplemente necesitamos seguir en la misma línea que ahora, pero subiendo el nivel.

Atacar muy rápido supone recibir más goles, pero creo que es el estilo de juego que más nos beneficia–¿Se plantea el equipo cambiar el ritmo de juego para buscar partidos a menos goles?
–No, me gusta este estilo de juego rápido, siempre he jugado a un ritmo alto en ataque y creo que es bueno para nosotros plantear los partidos así, porque somos un equipo joven, con energía, preparado para aguantarlo durante todo el partido.

–Parecía que el objetivo de jugar en Europa volvía a ser factible tras una muy mala primera vuelta, pero ha vuelto a ser casi un imposible. ¿Hay todavía opciones?
–Después de la primera vuelta nadie pensaba en poder clasificarse para Europa, pero después del parón de enero y perder contra Sinfín, encontramos el camino y estábamos en una gran forma. Pero está claro que es muy complicado hacer una segunda vuelta casi perfecta, que era lo que necesitábamos, porque algún día vas a tener un mal partido. Necesitamos un milagro, pero no pensamos en ello, solo en salir a la pista, dar el cien por cien e intentar ganar el partido que juguemos sin pensar en el resto de resultados.

–¿Cómo de duro es para la plantilla no jugar Europa la próxima campaña sabiendo que era la motivación de muchos jugadores para venir a León?
–Está claro que es un gran problema para el equipo no jugar en Europa, pero debe darnos más motivación para que la próxima temporada demostremos que merecemos estar ahí. Ojalá todo el mundo haga los pequeños ajustes que debe hacer y que empecemos a jugar bien desde el principio de la temporada.

–Si el equipo aún tiene opciones de lograr esa clasificación europea es en parte por la llegada de Malasinskas, ¿hablaste con él antes de llegar? ¿Cómo es jugar con él?
–Sí que hablé con Aidenas antes de que viniera, realmente deseaba que lo hiciera porque sé que es un jugador de talla mundial y que iba a ayudar mucho al equipo con su experiencia. Realmente no hay mucha diferencia a jugar con él en la selección o en el Ademar, yo con Lituania al principio también solía jugar en el lateral derecho con él a lado, ahora lo hago más de pivote que es donde el equipo me necesita más.

No creo que Malasinskas vaya a seguir aquí, es un jugador de ‘Champions’ y necesita jugar ese torneo–¿Crees que se puede quedar para la próxima campaña?
–Siendo realistas no creo que vaya a quedarse, es uno de los mejores centrales de la Liga de Campeones y necesita jugar en un equipo que participe en esa competición. Tampoco estoy intentando influir en su decisión.

–La otra llegada ha sido la de tu hermano Deividas, ¿cómo viviste su situación en Rusia y qué rol jugaste en su fichaje?
–Deividas se marchó de Rusia poco después de que comenzara la invasión, así que realmente nunca estuvo en peligro. Después de que dejase su equipo allí le comenté a Manolo que estaba libre y él me pidió vídeos de sus partidos. Somos jugadores muy parecidos, así que creo que ese tipo de juego que me han visto a mí es lo que pueden esperar de él. La adaptación no está siendo del todo fácil por el idioma y el estilo de juego en España, pero todo va bien y pronto mostrará su mejor versión.

–Con mucha continuidad y un equipo ya acoplado, ¿se es optimista con la próxima temporada?
–Sí creo que la próxima temporada puede ser mucho mejor, estamos mucho más familiarizados los unos con los otros y creo que todo el mundo va a trabajar duro en verano para volver siendo un mejor jugador.

–En tu caso, ya casi un año después de llegar, ¿estás totalmente adaptado a León y al Ademar?
–Me encuentro muy bien aquí, no tengo ninguna queja. La ciudad me ofrece todo lo que necesito y me gusta vivir aquí.
Volver arriba
Newsletter