Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Yuri: "Tengo la ilusión de un chaval que empieza y cuerda para unos añitos más"

Yuri: "Tengo la ilusión de un chaval que empieza y cuerda para unos añitos más"

DEPORTES IR

El delantero de la Deportiva Yuri, en el banquillo del Toralín. | DIANA MARTÍNEZ Ampliar imagen El delantero de la Deportiva Yuri, en el banquillo del Toralín. | DIANA MARTÍNEZ
J.C. | 30/10/2019 A A
Imprimir
Yuri: "Tengo la ilusión de un chaval que empieza y cuerda para unos añitos más"
Fútbol / Segunda División El delantero de la Deportiva asegura que "por la experiencia, por cuidarme y porque me siento muy bien físicamente sabía que era capaz de estar a buen nivel en Segunda"
A sus 37 años, Yuri de Souza está siendo una de las claves del gran arranque de temporada de la Ponferradina en su regreso a una Segunda División en la que sigue marcando diferencias como ya sucedía en la etapa anterior de los bercianos en la categoría. Seis ‘dianas’ lleva ya el brasileño, sexto máximo goleador de la liga y que analiza en una entrevista para la Nueva Crónica cómo está viendo al equipo y su momento a nivel personal.

–Transcurrido casi un tercio de liga, ¿qué balance haces del papel realizado hasta ahora por el equipo?
–Muy bueno, estoy muy contento por el inicio de temporada. Lo estamos haciendo bien pero sabemos que es difícil porque es una liga muy competitiva y hay que seguir en esta misma línea.

–Octavos a un punto del ‘playoff’ y cinco por encima del descenso. ¿Entraba en un tu cabeza poder firmar un arranque de liga así?
–Sí y no. Sí, porque confío en mi equipo, sé que tenemos grandísimos jugadores, manteníamos la base del año pasado y eso me quería hacer pensar que podíamos hacer un gran inicio de temporada. Pero por otro lado no, por el nivel que tiene la Segunda, con grandes equipos y jugadores.

«Mantener la base del ascenso fue muy importante. Nos conocemos y sabía que había nivel para rendir también aquí»  –Esa decisión de mantener la base está resultando de momento un acierto...
–Sin duda, para mí fue muy importante eso, porque ya nos conocemos bastante del año pasado y sabía que había nivel para rendir también aquí.

–El ascenso del Mallorca el año pasado con la base de Segunda B, vuestro inicio o el del Fuenlabrada con esa misma filosofía... ¿es cada vez menor la diferencia entre categorías?
–El fútbol es difícil cuando juegas en Tercera o Segunda B, cuando entras en el nivel de Segunda y Primera todo es entre comillas más fácil. Estás motivado, sabes que estás jugando en grandes estadios, con grandes jugadores en contra y eso quieras o no te impulsa. Esa ilusión y ganas por estar en Segunda, que para muchos de nuestro equipo es la primera vez, te hace estar bien.

–La solidez está siendo clave, incluso en las derrotas siempre habéis competido y tenido opciones...
–Competimos y eso es fundamental. En el fútbol hay que aprovechar los momentos y en esta categoría debes competir al 100% para ganar, porque cada partido cuesta un mundo y si no estás concentrado y motivado es difícil que ganes.Tenemos ya en el inicio de temporada la prueba, con grandes equipos como Deportivo o Málaga que nadie pensaba que estarían ahí abajo.

–¿Puede llegar a acusarse en algún momento el no haber tenido apenas descanso tras el ascenso?
–Hasta ahora las piernas no lo han notado. Creo que no habrá ningún problema en ese aspecto, aunque está claro que hay momentos malos en una liga. Ojalá que no nos lleguen o que cuando sucedan sean lo más breves posible, pero hay que seguir en este nivel porque en Segunda el primero puede perder con el último tranquilamente.

«Veo la clave del buen inicio en la ilusión y las ganas de estar en Segunda, pero también en la unión y el vestuario que hay» –¿Dónde ves la clave del gran inicio?
–Por un lado en la ilusión y las ganas que tenemos de volver a estar en Segunda, y por otro en la unión y el vestuario que tenemos. Si no estamos juntos no vamos a conseguir nada, debemos estar unidos en los momentos buenos pero también en los malos.

–Además por fin se ha roto la mala racha a domicilio.
–Fue una gran victoria en un campo complicadísimo y ante un rival de nivel de Primera. Entramos concentrados, con la ilusión de jugar ahí, y supimos sufrir juntos.

–Decía el míster que debía servir para demostraros que podéis ganar en cualquier escenario.
–Tiene toda la razón. Podemos competir y ganar en cualquier campo en esta liga, pero debemos ser conscientes de ello.

–Para muchos compañeros esta campaña es el debut en Segunda. ¿Qué consejos les has dado?
–El mensaje que les trasladé es que el fútbol es fútbol en cualquier sitio, que disfruten y que compitan al máximo. Pero, sobre todo, que tuvieran claras dos palabras que a mí me gustan mucho, humildad y trabajo, que son fundamentales en el fútbol.

–Con lo visto hasta ahora, ¿eres optimista sobre lograr el objetivo?
–Estoy convencido de que si seguimos así, en esta línea actual de estar juntos y competir, conseguiremos nuestro objetivo que es quedar en Segunda A.

«Si seguimos en la línea actual, estando juntos y compitiendo, lograremos el objetivo de la salvación» –Pasando al aspecto individual, ¿te ha sorprendido estar a este nivel?
–Te diría que no por la experiencia que tengo, por estar bien, por cuidarme y porque me siento muy bien físicamente. Con todo ello y con la ayuda de mis compañeros sabía que era capaz de estar a un buen nivel.

–Los 37 años van en el DNI pero no en el campo...
–Se habla mucho de la edad, pero al final es sólo un número. Cuando entro al campo no pienso en que tengo 37 años, sino en disfrutar, competir y ayudar a mis compañeros. A cada partido y entrenamiento voy con una ilusión tremenda, sé que van pasando los años y va quedando menos tiempo de seguir jugando, pero más motivo aún para disfrutar y aprovechar a tope cada día.

–¿Hasta cuándo le queda cuerda a Yuri?
–Yuri tiene cuerda para unos añitos más, ahora mismo me siento muy bien físicamente, muy contento y con una ilusión tremenda. Es que tengo la ilusión de un chaval que empieza ahora a jugar al fútbol. Estoy con muchas ganas de hacer un gran año y conseguir el objetivo que es seguir jugando en Segunda.

–Si alguien quería ‘jubilarte’ en los primeros meses tras tu vuelta a Ponferrada le has callado en el campo...
–Es normal que la gente hable, por el tema de la edad y eso, pero la verdad es que a mí no me molesta para nada. Entiendo que se comente, las críticas hacen falta también en este deporte. Mi labor es trabajar al máximo, no estar pendiente de ello.

–¿Te beneficia que el estilo del equipo no haya cambiado tras el ascenso?
–Sin duda, pero es lo que tenemos que hacer, entrar en todos los partidos a ganar, porque si sales a empatar acabas perdiendo. Es lo que el míster nos transmite, el ir siempre a por la victoria, y con eso están yendo bien las cosas.

«Se nota cómo ha vuelto la ilusión a Ponferrada. La gente empuja y aprieta, da gusto jugar en El Toralín. Es clave» –¿Está cada vez más consolidada esa pareja con Kaxe?
–Sí, es un chaval que tiene unas ganas y una ilusión tremenda de estar por primera vez en Segunda, y eso se ve. Estoy orgulloso de él y de todo el equipo, que están jugando casi todos y no se nota mucha diferencia de uno a otro.

–La afición también ha respondido...
–Para nosotros es fundamental la gente, El Toralín marca diferencias. Ha vuelto esa ilusión a Ponferrada, al club, al campo... esa sensación de ver a la gente empujando y apretando. Desde el césped lo sentimos y da gusto a jugar ahí, es bonito y ayuda mucho.

–¿Qué mensaje les mandarías?
–Que estén ahí con nosotros, siempre apoyando, que no dudo ni un segundo que lo van a hacer, y que yendo de la mano les vamos a dar muchas alegrías.
Volver arriba
Newsletter