Publicidad
Yuca, batata y plátano macho, unas hortalizas muy leonesas

Yuca, batata y plátano macho, unas hortalizas muy leonesas

ACTUALIDAD IR

Luis Santos (izquierda) y Ernesto García son los creadores de la empresa Kitu Snack. | L.N.C. Ampliar imagen Luis Santos (izquierda) y Ernesto García son los creadores de la empresa Kitu Snack. | L.N.C.
Estefanía Chamorro | 27/08/2018 A A
Imprimir
Yuca, batata y plátano macho, unas hortalizas muy leonesas
Sociedad Un emprendedor de León y otro de Ecuador fundaron hace más de un año una empresa de vegetales exóticos respetuosa con el medio y de comercio justo
Naranja, amarillo, morado, rosa o verde son los colores que uno puede esperar ver al abrir una bolsa de Kitu Snack. Estos aperitivos vegetales tienen muy poco que ver con las patatas fritas tradicionales y, pese a producirse en la sierra andina, tienen un sabor muy leonés.

Los agricultores de Kitu cobran un 30% más que el resto y más de la mitad de los mismos son mujeresErnesto García, nacido en la provincia, y Luis Santos, proveniente de Ecuador, se conocieron hace unos años estudiando juntos en Vizcaya. Estos dos emprendedores, uno trabajador social y otro ingeniero agrónomo, decidieron entonces lanzarse a una aventura con mucho sabor. Hace un año fundaron Kitu Snack, una empresa de aperitivos diferente basada en los chips vegetales. "En abril del año pasado empezamos a gestar y desarrollar la idea de negocio, en agosto constituimos la empresa, comenzando con los diseños y nuestra primera orden de producción", comenta Ernesto García. Sus productos se basan en la batata andina naranja y morada, también en el plátano macho, la yuca, la remolacha y la zanahoria morada. Estos vegetales son cultivados en la Cordillera Andina y la Costa Pacífica de Ecuador por productores locales. Son frescos, sin pesticidas o químicos y el cultivo de estas hortalizas es de comercio justo, ya que los agricultores cobran un 30% más que el resto, según Kitu. También impulsan la igualdad entre ambos géneros dentro de esa comunidad, donde más de la mitad de los productores son mujeres.

Las hortalizas se cultivan y fríen a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Esto permite que conserven ese color y sabor tan característicos y que absorban menos aceites. Los aperitivos no contienen gluten, colesterol, están libres de más de 10 alérgenos y tienen un tercio menos de grasas que otras marcas. Una vez fuera de la freidora, se envasan con aire puro de los andes, se aderezan con sal marina y se empaquetan en unos envases que viajan hasta Bilbao y, de ahí, a toda España.

El envoltorio y toda la estética de los productos son obra de un artista leonés. "Queríamos hacer un diseño muy atractivo, elegante a la par que clásico y que pueda resaltar tanto en una tienda gourmet como en un bar", explica García.

Los productos pueden encontrarse en tiendas gourmet o deportivas de León y cuestan en torno a 2 eurosDesde que comenzasen a producir en enero se este año ya han comercializado 75.000 unidades de sus dos variedades, mix de batata andina y de vegetales exóticos. Kitu no solo reparte en la Península sino también en Islas Baleares y las Canarias. García se muestra muy satisfecho con la acogida que están teniendo los productos. También tienen el sello de producto kosher (que respeta las prescripciones rituales del judaísmo), no modificado genéticamente y vegano (que no contiene componentes de origen animal).

"Actualmente nos encontramos en un momento bastante dulce por la gran acogida que están teniendo nuestros productos, inicialmente hemos escogido el canal especializado de las tiendas naturales, herbolarios, dietética, aunque también estamos comenzando con muy buen pié en la hostelería y las tiendas gourmet", comenta García, a lo que añade, "en apenas seis meses de vida, estamos presentes en mas de 500 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional, islas incluidas; estudiando en acceder en muy poco tiempo a los mercados de países limítrofes y Reino Unido".

Los mix vegetales de Kitu pueden adquirirse en León en tiendas gourmet o especializadas en deportes por un importe entre 2,20 y 2,40 euros. Desde la empresa esperan seguir creciendo, "vamos a sacar antes de final de año el formato restauración de 500g, para servir como guarnición con los deliciosos platos de nuestra gastronomía, o acompañar un cortín por las calles del Barrio Húmedo", concluye García.
Volver arriba
Newsletter