Publicidad
¿Y si hubiera referéndum en Castilla y León?

¿Y si hubiera referéndum en Castilla y León?

ACTUALIDAD IR

Imagen de una manifestación leonesista a su paso por la plaza de Guzmán en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Imagen de una manifestación leonesista a su paso por la plaza de Guzmán en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 15/07/2017 A A
Imprimir
¿Y si hubiera referéndum en Castilla y León?
Política Un sondeo de Socyl concluye que un 38,9% de los leoneses apoyaría salir de la comunidad
Hace apenas unos meses los sindicatos pusieron sobre la mesa la posibilidad de un referéndum sobre la continuidad de nuestra provincia en el seno de Castilla y León. Y como generó cierta polémica, la Asociación Profesional de Sociología ha preguntado por el asunto en su último barómetro, que ha elaborado mediante 800 entrevistas realizadas en Castilla y León. Las conclusiones globales del sondeo reflejan que un 14,6% de los habitantes de la comunidad votarían a favor de la salida de León, algo a lo que se opondría el 85,4% restante.

Sin embargo, el estudio elaborado por el colectivo que aglutina a los sociólogos de la comunidad aporta además resultados provincializados sobre esta espinosa cuestión. Concretamente, el barómetro, referido a la pasada primavera y cuyo módulo sobre tensiones territoriales se hizo público este viernes, establece que un 38,9% de los leoneses respaldaría en una votación que su provincia saliera de la comunidad. Por el contrario el 61,1% restante optaría por mantener la actual configuración territorial de la autonomía.

Por detrás de León, las dos provincias en las que la ‘independencia’ recabaría un mayor respaldo popular en caso de celebrarse un referéndum serían Zamora y Salamanca. No en vano, son las otras dos que integraban el Reino de León. Concretamente, el barómetro establece que un 14,9% de los zamoranos se posicionaría a favor de que León saliera de la comunidad frente a un 85,1% que mantendría la postura contraria. En el caso de Salamanca, un 13,2% de los vecinos votaría ‘sí’ a la salida de León de la comunidad frente a un 86,8% que se decantaría por el ‘no’.

En Segovia, un 12,2% apoyarían que nuestra provincia se ‘independizase’ de Castilla y el porcentaje se reduce ya en el caso del resto de las provincias. Concretamente, el listado se completa con Burgos (9,7%), Ávila (8,9%), Soria (8,7%), Valladolid (5,6%) y Palencia (4,2%).

El desafío catalán


Dentro de su módulo sobre tensiones territoriales, el barómetro elaborado por la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl) analiza también el desafío catalán. En este sentido, la población de Castilla y León se muestra claramente dividida, entre los que tienen una preocupación alta (51,2%), y los que tienen poca o ninguna preocupación (48,8%).

Respecto a las medidas que debe tomar el Gobierno de España ante el desafío independentista en Cataluña, prácticamente la mitad de la población se alinea con la inacción, bien de manera intencional no negociando nada (29%) o bien por no saber qué hacer (23,4%), lo cual refuerza la idea de que la respuesta al planteamiento independentista es de alta complejidad.

En cualquier caso, las posiciones contrarias a la negociación son mayoritarias en la población de Castilla y León, siendo menos frecuentes las respuestas relacionadas con buscar acuerdos, permitir el referéndum o incluso favorecer la independencia. Cabe destacar que la ciudadanía castellana y leonesa, por abrumadora mayoría, rechaza cualquier medida que suponga actuar con dureza, según el análisis de los resultados del barómetro de Socyl.

Cabe destacar finalmente que dentro de esta encuesta se ha preguntado además a la población de Castilla y León por sus percepciones respecto al futuro en relación con la movilización independentista en Cataluña. En este sentido, el 85,3% de la población encuestada cree que Cataluña seguirá siendo una comunidad autónoma dentro de España, como hasta ahora; cualquier otro desenlace, incluyendo un nuevo acuerdo fiscal, es contemplado de manera muy poco frecuente.
Volver arriba
Newsletter