Y la escritora es... Marina Díaz

El Día de las Escritoras, este 19 de octubre, lo celebran las bibliotecas públicas de la comunidad eligiendo a una escritora y en el caso de León ha sido a la poeta Marina Díez, capitalina de nacimiento y de Sopeña de Curueño de corazón. Además de cada una de las elegidas en cada provincia todas las bibliotecas rinden homenaje este año a Carmen Martín Gaite

Fulgencio Fernández
19/10/2020
 Actualizado a 19/10/2020
marina-diaz-escritoras-19102020.jpg
marina-diaz-escritoras-19102020.jpg
La Biblioteca Nacional de España (BNE) celebra la quinta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa que la BNE organiza en colaboración con diversas asociaciones con el objetivo de «reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia».

Y ese ‘Día’ es hoy, 19 de octubre en este año 2020. No es una fecha fija sino «el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (15 de octubre». La BNE celebra la fecha con diversos actos pero «también invita a otras asociaciones, fundamentalmente bibliotecas, a sumarse a la celebración.

Una de las que se ha sumado es la Red de bibliotecas de la Comunidad y lo hace con un programa sobre 12 poetisas castellanas y leonesas. Además, la de Castilla y León, rendirá homenaje a Carmen Martín Gaite en el 20 aniversario de su muerte.

La poetisa elegida por la Biblioteca de León es la montañesa Marina Díez, nacida en la capital pero como ella misma suele decir « de Sopeña de Curueño de corazón» y añade para su presentación que es «mamá, maestra y mente inquieta a la que le gusta soltar susurros al aire en forma de versos», como demuestra en el libro que ha publicado, Solo sonrisas y pensamientos; aunque el tono de su voz cambió de manera radical en su tercera obra, ‘Despierta’, en la que se decantó por «un poemario escrito en voz de mujer maltratada que busca remover el alma del lector y dar voz, visibilizando en la sociedad una pandemia que no entiende de edades, poder adquisitivo o cultura».

La última publicación de Marina Díez, reciente y que vio la luz en plena pandemia es ‘Cajón de sastre’, en el que recoge «los cuatro poemarios que ya había publicado y otros dos inéditos y que ella misma define como «una publicación poco convencional. Un libro con siete prólogos (uno por libro-apartado), palabras de cariño de compañeros de grupo y profesión y una contraportada escrita por el bañezano Antonio Colinas. En este libro se recoge toda mi trayectoria, desde los poemas ingenuos de Solo sonrisas y pensamientos, los lapidarios de Despierta, los conceptuales de Allá… no se entenderían bien sin conocer Borrón y muso nuevo o Rosen. Había unos huecos en mi obra y era la hora de llenarlos, ordené mi cajón para mostrarlo».

Y en esa trayectoria Marina Díez le da especial relevancia a ese pueblo del que se siente «de corazón», Sopeña de Curueño, con el que mantiene un vínculo que le explica a Manuel Cuenya en una de sus ‘fraguas literaria’: «Sinceramente es complicado expresar con palabras todo lo que significa para mí, ¿cómo valoras los recuerdos de infancia junto a los abuelos, primos, amigos...? O los veranos con sus paseos en bicicleta, los baños en el río, las excursiones, los primeros amores, las primeras fiestas de los pueblos..., es decir, todos esos pequeños detalles y grandes momentos que han marcado mi vida. Sin Sopeña no sería como soy, en ella forjé parte de mi carácter, aprendí a valorar lo que realmente importa y desde luego, para mí, es una fuente de inspiración».

Pero también mantiene una intensa actividad literaria en León, desde grupos como#Plataforma y actividades como Tapas Literarias y otras muchas pues, señala, «creo que la poesía, al igual que me beneficia a mí, podría ser una terapia interesante».

El resto de escritoras elegidas por las bibliotecas para el ciclo ‘Mujeres en verso’ y pensado para poetisas de cada provincia con, al menos, una obra publicada son: Ángela Segovia, de Ávila; María Jesús Jabato, de Burgos; María Josefa Martin y Amalia Iglesias, de Palencia; Maribel Andrés Llamero y Julia Piera, de Salamanca; Elvira Sastre y Violeta Gil, de Segovia; Concha de Marco, de Soria; Elisa Martín Ortega, de Valladolid y Margarita Ferreras Lorenzo, de Zamora. Y habría que sumar la figura que, este año, las aglutina a todas: Carmen Martín Gaite, la salmantina fallecida en 2020 y que además de premios como el Nadal o el Príncipe de Asturias también ganó en 1990 el de Mujeres Progresistas.
Lo más leído