Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Y en el cine Morán ponían una italiana

Y en el cine Morán ponían una italiana

EL BIERZO IR

Unas de las carteleras que pueden verse en la muestra. Ampliar imagen Unas de las carteleras que pueden verse en la muestra.
M.I. | 09/10/2019 A A
Imprimir
Y en el cine Morán ponían una italiana
Cultura La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge una muestra con las carteleras del país de la bota con las que la extinta firma llenaba su local, ahora desaparecido
La rica documentación del extinto cine Morán de Ponferrada se conservó tras su derribo, hace décadas. El Ayuntamiento de Ponferrada, gracias a la generosa colaboración de su propietario Delmiro Barba, consiguió que la misma fuera depositada en el Archivo Histórico Municipal de Ponferrada. Y ahora salen de los cajones para dejarse ver en una muestra que está activa en la Casa de la Cultura sobre las películas italianas que llegaron a la ciudad.

A lo largo de medio siglo de funcionamiento, la empresa de Adriano Morán proyectó miles de películas producidas en todo el mundo. Entre ellas, el cine italiano fue uno de los favoritos de los ponferradinos, por su vinculación con la comedia y la historia. “La taquilla funcionaba de maravilla con los populares “Péplum”, las aclamadas cintas de Terence Hill y Bud Spencer o en la época del destape con la inefable Ornella Mutti. A ellos hay que sumar los spaguetti-western de Sergio Leone, el neorrealismo, las comedias de enredo, las inspiradas en asuntos religiosos o las geniales historias de Fellini, Visconti, Pasolini o Bertolucci”.

Esas carteleras que desencadenan cientos de recuerdos para los que ahorraban para verlas se dejan ver ahora en las paredes de la Casa de la Cultura. Se podrá visitar gratuitamente hasta el 31 de octubre.
Volver arriba
Newsletter