Y en el cine Morán ponían una italiana

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge una muestra con las carteleras del país de la bota con las que la extinta firma llenaba su local, ahora desaparecido

M.I.
09/10/2019
 Actualizado a 09/10/2019
Unas de las carteleras que pueden verse en la muestra.
Unas de las carteleras que pueden verse en la muestra.
La rica documentación del extinto cine Morán de Ponferrada se conservó tras su derribo, hace décadas. El Ayuntamiento de Ponferrada, gracias a la generosa colaboración de su propietario Delmiro Barba, consiguió que la misma fuera depositada en el Archivo Histórico Municipal de Ponferrada.Y ahora salen de los cajones para dejarse ver en una muestra que está activa en la Casa de la Cultura sobre las películas italianas que llegaron a la ciudad.

A lo largo de medio siglo de funcionamiento, la empresa de Adriano Morán proyectó miles de películas producidas en todo el mundo. Entre ellas, el cine italiano fue uno de los favoritos de los ponferradinos, por su vinculación con la comedia y la historia. “La taquilla funcionaba de maravilla con los populares “Péplum”, las aclamadas cintas de Terence Hill y Bud Spencer o en la época del destape con la inefable Ornella Mutti. A ellos hay que sumar los spaguetti-western de Sergio Leone, el neorrealismo, las comedias de enredo, las inspiradas en asuntos religiosos o lasgeniales historias de Fellini, Visconti, Pasolini o Bertolucci”.

Esas carteleras que desencadenan cientos de recuerdos para los que ahorraban para verlas se dejan ver ahora en las paredes de la Casa de la Cultura. Se podrá visitar gratuitamente hasta el 31 de octubre.
Archivado en
Lo más leído