Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

¿Y donde no?

¿Y donde no?

CULTURAS IR

El Lugar de Interés Geológico de Truchas con el cartel de la prohobición de \ Ampliar imagen El Lugar de Interés Geológico de Truchas con el cartel de la prohobición de \"expoliarlo\". | LA FUEYA CABREIRESA
Fulgencio Fernández | 07/01/2019 A A
Imprimir
¿Y donde no?
Cultura El Lugar de Interés Geológico Grézes litèes de Truchas y Saceda corre evidente peligro de perder esta condición de interés ante los saqueos que sufre
Desde el Instituto de Estudios Cabreireses y otras asociaciones que vienen trabajando en Cabrera se lanzó hace unos días un preocupado SOS pues muy cerca de allí donde los vecinos lograron que se impusiera la cordura, en Villar del Monte, se estaba produciendo otro preocupante atentado para el patrimonio de esta misma comarca. Era en el Lugar de Interés Geológico (LIG) de Grézes litèes de Truchas y Saceda, que se encuentra frente a la gasolinera de Truchas, y que, aseguran, «sufre de nuevo ataque de inconsciencia».

Explican desde el IEC que «los LIG se definen como zonas de interés científico, didáctico o turístico que, por su carácter único y/o representativo, son necesarias para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos españoles, incluyendo los procesos que los han modelado, los climas del pasado y su evolución paleobiológica. Son, por tanto, los elementos inmuebles integrantes del patrimonio geológico y que pueden ser formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas, que permiten conocer, estudiar e interpretar: el origen y evolución de la Tierra; los procesos que la han modelado; los climas y paisajes del pasado y presente o el origen y evolución de la vida».

Sion embargo, según recoge La Fueya Cabreiresa, «los vecinos de Cabrera no deben de conocer suficientemente su patrimonio, o hacen caso omiso de él porque el continuo saqueo de éste provocará la pérdida de estos puntos singulares». Y señalan que ha sido saqueado «tanto en la primera ubicación, enfrente de la gasolinera de Truchas, como en la segunda ubicación en Saceda en el talud de acceso por carretera. Varios vecinos denunciaban a La Fueya que a pesar de que existe un cartel en Truchas donde se prohíbe coger tierra de este punto geológico, buscaron otro acceso lateral pocos metros más allá para sustraer sido y tierra para una edificación».

-Muchos vecinos critican la inacción de las administraciones.
Volver arriba
Newsletter