Publicidad
Y Concha Espina regresó a Astorga

Y Concha Espina regresó a Astorga

CULTURAS IR

Un momento de la presentación el pasado sábado en Astorga del libro colectivo ‘Artistas de León al rescate de Concha Espina’. Ampliar imagen Un momento de la presentación el pasado sábado en Astorga del libro colectivo ‘Artistas de León al rescate de Concha Espina’.
L.N.C. | 27/10/2020 A A
Imprimir
Y Concha Espina regresó a Astorga
Literatura Un número importante de personas acudió el pasado sábado al Hotel Gaudí donde tuvo lugar la presentación del libro colectivo sobre la autora de ‘La esfinge maragata’
Han pasado más de cien años desde que Concha Espina visitó Astorga, visita que dio lugar a la mundialmente publicada ‘La esfinge maragata’ para volver en la tarde del pasado sábado a la ciudad asturicense, de la mano de Mercedes G. Rojo y un considerable número de artistas de la provincia que volvieron a darle luz en su nombre a muchos detalles de su vida y obra a través de un homenaje de más de dos años que ha quedado plasmado en numerosos textos creados bajo su inspiración, las obras plásticas que conformaron la exposición itinerante que recorrió pueblos y ciudades salvando su memoria así como la descripción y el trabajo surgido de las diferentes propuestas que acompañaron la misma allá donde fue, así como textos que facilitan el acercamiento general –desde el momento actual y libre de prejuicios– a la vida y obra de esta autora cántabra.

A pesar de la complicada situación de la tarde, fue un número importante de personas el que acudió al salón social del Hotel Gaudí de Astorga donde la presentación del libro 'Artistas de León al rescate de Concha Espina' (libro en el que se guarda celosa y primorosamente todo este material, gracias a la exquisita edición realizada por Ediciones del Lobo Sapiens) comenzaban atípicamente: con un imaginado diálogo entre Concha Espina (interpretada por Mercedes G. Rojo) y las artistas, a las que dieron voz Virginia del Arco, Marga Román Modino y Esther Alonso, todas ellas participantes en el proyecto.

Después vendría la intervención de Max Alonso que, aunque por problemas surgidos a última hora no pudo estar físicamente presente, regaló al público presente con unas palabras leídas en su nombre por el editor José Antonio Martínez Reñones, en las que no sólo hizo alusión a la oportunidad de un proyecto como éste sino que denunció también los obstáculos que se le siguen poniendo a acciones como ésta, en un intento, desde determinados sectores, de «ponerle puertas al campo y hacer rediles».

La presentación, tras la intervención de la escritora también maragata  Paz Martínez y la propia coordinadora literaria del proyecto, Mercedes G. Rojo, terminó por parte de éstas con la lectura de sendas cartas en las que se deja patente la el valor de la mujer rural para Concha Espina así como un acercamiento al pensar y mujer de todas en general.

La presentación del libro en dicha fecha ha querido ser un granito de arena a la celebración del Día de las Bibliotecas en las que cada vez se hace más presente la existencia de nuestras escritoras pues esta publicación es un homenaje «no sólo a Concha Espina y otras autoras de los siglos XIX y XX que fueron tan invisibilizadas como ella, sino también a todas esas mujeres artistas que llenan la geografía leonesa en estos momentos y a las pequeñas poblaciones que se esfuerzan en proyectos para acercar la cultura a sus habitantes». La autora anunció que el libro ya tiene previsto un largo recorrido solo a la espera de que esta situación que vivimos se normalice medianamente, mientras tanto está a disposición de quien guste en las librerías y en la página web de la editorial. Además se pueden conocer más detalles del proyecto a través del blog https://conchaespina2018-2020.blogspot.com/
Volver arriba
Newsletter