Publicidad
¿Y ahora qué? Un futuro lleno de dudas

¿Y ahora qué? Un futuro lleno de dudas

DEPORTES IR

La Cultural mira ya hacia la próxima temporada. | FARO DE VIGO Ampliar imagen La Cultural mira ya hacia la próxima temporada. | FARO DE VIGO
Jorge Alonso Macía | 04/05/2021 A A
Imprimir
¿Y ahora qué? Un futuro lleno de dudas
Fútbol / Tercera División La Cultural piensa ya en la próxima temporada sin conocer las bases de la categoría en la que jugará, con solo 5 jugadores con contrato y una posible remodelación de su proyecto
De forma más que prematura, a falta de una jornada para el final de la segunda fase, la temporada se le ha acabado a una Cultural y Deportiva Leonesa que regresó a los entrenamientos en el Área Deportiva de Puente Castro para preparar el partido del domingo (12:00 horas) ante el Zamora, que será más un trago que pasar que un encuentro que jugar.

Y es que la derrota en Balaídos ante el filial del Celta de Vigo (2-1) acabó con cualquier opción para el equipo leonés, que cumplió con aquello de que mal acaba lo que mal empieza. Porque la destitución de David Cabello fue el punto de inflexión para darse cuenta de que las cosas no marchaban como debían en una Cultural que pareció resucitar con la llegada de Íñigo Idiakez, un impulso que sirvió para alcanzar con una suficiencia apartada de la realidad del equipo el objetivo de la Primera RFEF, ese que se marcaban tal y como dejaron claro públicamente club e incluso técnico. Una vez conseguido, todo lo que venía era un «premio» que se hizo notar en alineaciones y en la actitud de un equipo que de un fin de semana para otro cambió radicalmente su cara hasta el punto de quedar contra las cuerdas en la búsqueda del ‘playoff’, confirmando el fracaso este pasado domingo con la circunstancial presencia en el banquillo del tercer técnico esta campaña, Ramón González.

El resultado, un fracaso al menos para los aficionados del equipo, que ven a su equipo hundirse en el tercer intento de regresar a la categoría de plata, pero dando un ejemplo piensan desde ya en la próxima temporada, sabiendo el club las muchas dudas que planean sobre su futuro a la hora de hacerlo.

La indeterminación de la Federación en su nueva categoría lastra la planificación del clubPara comenzar, pocas cosas tiene claras la Cultural sobre la categoría en la que competirá la próxima temporada. Felipe Llamazares, uno de los señalados en este final de temporada, ya criticó la falta de concreción por parte de la Federación en el diseño de la nueva categoría, especialmente en lo que tiene que ver con los ingresos económicos con las retransmisiones televisivas como principal arma para ello. De eso dependerá en parte el proyecto de la Cultural de cara a la próxima temporada, donde a priori seguirá contando con el apoyo de Aspire una vez que la apuesta de la propiedad ha permitido al club eliminar definitivamente la deuda, si bien todo hace indicar que su aportación no será la de otras temporadas y dependerá mucho más el club de los recursos que sea capaz de generar por sí mismo.

Sin embargo, es difícil aventurarse a señalar que presupuesto será necesario para ser competitivo, ya que tampoco la Federación ha dejado cerrado la existencia de un sueldo mínimo en la nueva categoría o la obligación de contar con determinados jugadores sub 23, ya que las propuestas iniciales se han encontrado de frente con los intereses de clubes y sindicatos de futbolistas. Además, habrá que ver como se comporta el mercado, si sigue las líneas de una última ventana estival marcada por la pandemia y sus exigencias o si poco a poco recupera los niveles previos.

Demasiadas indeterminaciones como para poder igualmente predecir qué jugadores continuarán en el club la próxima temporada, ya que ni siquiera los que tienen contrato tienen su continuidad asegurada en ese contexto. Solo cinco jugadores firmaron en su día más allá del mes de julio: Samu Diarra (2023), Virgil Theresin (2022) y Dioni Villalba (2022) además de los cedidos Aarón Piñán (2022) y Lucas Giffard (2022) tienen contrato asegurado. Además, Julen Castañeda, Eric Montes, Toni Abad, Mario Sánchez, Marc Rovirola, José Carlos Sánchez y Carlos Bravo firmaron una temporada más opcional en condiciones que no han trascendido por el momento.

Margen de maniobra por tanto para la confección de la plantilla con la duda también de si el club cumplirá con el anuncio de mantener a Ramón González en el banquillo o si una remodelación del proyecto por arriba llevará a buscar nuevo entrenador.

Todas las opciones abiertas y mucho que conocer en un verano muy movido en el Reino de León.
Volver arriba
Newsletter