XXV años a pico, pala, palabra y letras

Pro Monumenta, la asociación para la defensa del patrimonio de León, cumple 25 años de vida y lo celebra con un número especial de su revista que este lunes se presentó en León. Y después, a trabajar

Fulgencio Fernández
06/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Las hacenderas para restaurar patrimonio, en este caso el castillo de Cea, son la más habitual «marca de la casa» de Pro Monumenta en estos 25 años.
Las hacenderas para restaurar patrimonio, en este caso el castillo de Cea, son la más habitual «marca de la casa» de Pro Monumenta en estos 25 años.
El 4 de junio de 1.992, y en el salón de actos del Colegio de La Milagrosa de León, era presentada la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León – Promonumenta por su promotor, Víctor Manuel Ferrero León, tras largos meses de preparativos y consultas». Acababa de nacer una asociación que sigue viva, con el mismo nombre y con la misma filosofía que la puso en marcha entonces.

Después de presentarla expusieron los motivos de ponerla en marcha: «La idea era atender el Patrimonio más abandonado, cuidando de él a través de limpiezas (los llamados trabajos de campo de Promonumenta o hacenderas) y otras acciones que se juzgaran convenientes, como medio de concienciar a los ciudadanos y, por medio de estos, a las autoridades», confesaban entonces y 25 años después el actual presidente, Nino Fernández, confiesa que sigue vigente aquel credo, aquella seña de identidad que fueron las hacenderas pues, recuerda, «representan lo mejor de una tradición de esta tierra, el trabajo comunal, solidario, y desinteresado, pues nuestro único interés sigue siendo defender el patrimonio».

Pronto llegarían las primeras acciones de Pro Monumento, después de que la Junta aprobara sus estatutos en 1993. «El 24 de abril de aquel año 93 se llevó a cabo la primera limpieza en el Real Monasterio de Santa María de Sandoval y comienza una larga andadura de cuidados y limpiezas en los monumentos a todo lo largo y ancho de la provincia de León. Tanto es así, que el primer nombre que pensó para la Asociación fue el de ‘Hacendera’, pero no pudo ser, ya que existía otra registrada en León con ese nombre». Y también en aquella primera acción está uno de los monumentos a los que más atención han prestado, Sandoval, pero no el único, muy recordados son sus campamentos de limpieza de los canales romanos de Cabrera y actuaciones de limpieza por media provincia para trabajar en monumentos olvidados de Grajal de Campos, Alija del Infantado, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, San Esteban de Nogales, Vega de Valcarce, Congosto, Llamas de Cabrera, Astorga, Ponferrada, los canales romanos del Oza en Villanueva de Valdueza, el Castillo de Sarracín, San Pedro de Montes o el modesto silo de Boñar... y hasta Portugal se desplazaron, a Ponte de Lima para limpiar un castro de la Edad del Hierro y un puente romano.

Para celebrar este 25 aniversario, en el apartado de actividades, Nino Fernández tiene muy claro qué van a hacer: «Seguir trabajando, más hacenderas, más denuncias de abandono, más conferencias y viajes culturales a conocer rincones singulares; es lo que creemos que debemos hacer».

Lo que sí han hecho es un número especial de otra de las ‘joyas de la corona’, la revista Pro Monumenta, que ayer presentaron en León y que el tiempo les impidió presentarla el viernes pasado en la Casa de León en Madrid. «A ver si podemos este viernes, que tampoco está nada claro», señalan, aunque tienen claro que acudirán a la embajada donde tienen un presentador de lujo, el académico de la lengua Salvador Gutiérrez.

Es muy variada la gama de temas que abordan en este número especial del 25 aniversario, siendo el primero de los artículos uno dedicado a las Cortes de 1188, analizando su proyección en la sociedad actual, a cargo del profesor Hermenegildo López; para a continuación el socio y arqueólogo Emilio Campomanes hacer un repaso de los 25 años de arqueología en León, es decir, la era de la revista.

Urraca I, el Fuero de León, Santiago de Peñalba, San Pedro de Montes, el teatro Emperador, el castillo de Alcuetas, los cátaros en León, ‘la nuesa llingua’, Gaudí, el palacio de Grajal, Sandoval, el caserón de los Flórez de Quiñones en Curueña, el SOS por Marialba o la historia de la asociación desfilan por sus páginas.
Archivado en
Lo más leído