Publicidad
WWF lanza una guía práctica para mejorar la convivencia con los mastines este verano

WWF lanza una guía práctica para mejorar la convivencia con los mastines este verano

ACTUALIDAD IR

Mastines paseando por la Calle Ancha de la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Mastines paseando por la Calle Ancha de la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 06/08/2019 A A
Imprimir
WWF lanza una guía práctica para mejorar la convivencia con los mastines este verano
Ganadería La ONG conservacionista da una serie de consejos para que los veraneantes no tengan problemas con estos perros si se acercan demasiado al ganado
'World Wildlife Fund' (WWF), la mayor ONG conservacionista independiente a nivel mundial, ha lanzado para este verano una campaña con el objetivo de informar a los turistas del mundo rural sobre cómo deben de actuar si se encuentran con un mastín a lo largo de un paseo. De esta manera, reclaman a los veraneantes prudencia y mantener la calma al entrar en contacto con algún perro de esta raza.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, que cuenta con cinco millones de miembros y actúa en más de un centenar de países, ha puesto sus ojos en una de las razas principales del pastoreo de la provincia leonesa por considerarla como "fundamental para la convivencia entre el lobo y el ganado porque protege a los rebaños". Siguiendo una serie de consejos, consideran que se ayudará a proteger tanto al lobo ibérico como a los intereses de los ganaderos.

En la web de WWF recuerdan que los mastines establecen "un perímetro de seguridad contra depredadores y ladrones alrededor de su rebaño", el cual defenderán ladrando a todos aquellos que se acerquen. Del mismo modo, desde esta organización también consideran que se debe tener en cuenta que con frecuencia se encuentran solos custodiando al ganado y que, por tanto, no están abandonados por lo que no hay que llevarles o rescatarles aunque no se vean ovejas cerca. Entre las advertencias de la WWF también se encuentra tener cuidado con las carrancas, los collares con púas hacia afuera que disuaden a los lobos en caso de un enfrentamiento y que, por tanto, no son de castigo, están legalizados y no suponen maltrato animal alguno.

Sobre qué hacer al cruzarse con un mastín leonés, en WWF dejan claro que lo más importante es mantener la tranquilidad, aunque se acerquen ladrando alterados. "Intentan ahuyentarte más que atacarte y si corres, gritas o haces movimientos bruscos se pondrán más nerviosos", advierten en esta guía práctica sobre la convivencia entre humanos y perros.

De esta manera, el consejo sería alejarse con calma dando un rodeo y, si es posible, continuar el paseo por otro camino. En el caso de llevar otro perro en el recorrido, lo mejor es que vaya atado para que no lo confundan con un depredador y lo ataquen. En el caso de que el encuentro se produzca durante un trayecto en bicicleta, desde WWF recomiendan bajarse y seguir a pie puesto que el tamaño y la velocidad pueden ser interpretados por el mastín como una amenaza. "No te acerques a ellos ni al ganado. Llevarte una foto de recuerdo o darles de comer te puede costar un buen susto", recomiendan también para evitar posibles ataques desde la organización de conservación de la naturaleza.

Estos consejos, especialmente dirigidos a aquellas personas que no están familiarizadas con ellos y con su función en el medio rural, tienen por objetivo evitar posibles ataques porque los animales interpreten que el territorio que custodian está siendo amenazado. "Siguiendo estos consejos disfrutarás del campo en todo su esplendor y pondrás tu granito de arena en la conservación de especies amenazas emblemáticas, como el lobo, ayudando al mantenimiento de la ganadería extensiva sostenible", concluyen desde WWF.
Volver arriba
Newsletter