Publicidad
Whatsapp y Facebook a los 70

Whatsapp y Facebook a los 70

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
I.H. | 10/03/2015 A A
Imprimir
Whatsapp y Facebook a los 70
Nuevas tecnologías Más de 2.000 mayores del medio rural se forman en nuevas tecnologías con el ciberbús
Se apuntó al proyecto Sénior Clic porque se apunta a todo, «voy a teatro, al gimnasio, a un taller de memoria, a clases de cultura general, a arteterapia...». ¿Cómo no se iba a subir Benigna al ciberbús? Eso sí, dice que el primer día no se enteró de nada, «luego ya sí», y le sacó provecho, porque ahora maneja el ‘guasás’ como una quinceañera dejando impresionadas a sus dos hermanas mayores, que «alucinan con eso de que yo le escriba algo a alguien y al momento lo reciba».

Benigna de Manuel Fernández, vecina de Villaquilambre, tiene 69 años y la energía de una jovenzuela. Las nuevas tecnologías eran para ella toda una incógnita hasta hace un par de años, cuando sus hijos le regalaron un smartphone con internet, whatsapp y todos esas cosas que exige la vida moderna. «Yo esto no lo aprendo», decía Beni al principio, pero a esta mujer pocas cosas se le ponen por delante, y con unas nociones básicas, un libro sobre el manejo del teléfono que le facilitaron en el proyecto promovido por la Federación Regional de Asociaciones del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León (Fasunex) –con la financiación y colaboración de Fundación Vodafone, la Junta de Castilla yLeón y Post 55– y su buena disposición, a día de hoy maneja el móvil a la perfección y puede ver, al instante, lo que está haciendo su nieto de dos años, «y ahora tengo otro en camino». Se ‘guasapea’ con Maruja y demás amigas, incluso tienen un grupo en el que comparten archivos y bromas.

¿Y lo de internet? «¡Ay lo de internet, ay el ratón!», se ríe Beni, a la que cuesta creer cuando dice que no se defiende muy bien. «Lo de la tablet sí que me gustó, pero lo del ratón...», aunque se pone delante de uno y no le resulta para nada desconocido.

El mundo de la tecnología avanza sin cesar, pero a los que ya les ha pillado de mayores necesitan de un proceso de aprendizaje, lo que no quiere decir que no les interese este mundo, al contrario, muestran un alto interés por aprender y por poder beneficiarse de las ventajas que las nuevas tecnologías, internet y los medios sociales ponen a su disposición. Según estudios autonómicos, los habitantes de la comunidad tienen un conocimiento digital por debajo de la media nacional, sobre todo en la horquilla de edad de entre 56 y 70 años de edad. Parece entonces obligado contribuir a incrementar el conocimiento de las nuevas tecnologías y sus ventajas al ciudadano sénior.

Partiendo de esta premisa, Fasunex impulsaba este proyecto que ha contado con el apoyo institucional de la Junta a través de la Consejería de Fomento para la comunicación, la cesión de aulas y la gestión de un autobús tecnológicamente equipado.

El proyecto piloto se proponía ofrecer un abanico de posibilidades para que todos aquellos mayores interesados pudiera sacar provecho del programa al margen de su lugar de residencia o de su hora de disponibilidad. En este sentido se diseñaba un plan de formación y de acompañamiento en tres modalidades distintas: presencial (contando con 22 aulas), online y el ciberbús, que permite llegar a zonas rurales.

Evidentemente, los contenidos están pensados para satisfacer el interés de los mayores. El resultado salta a la vista: más de 500 mayores participaron en alguna de las actividades presenciales, más de un millar realizaron alguna formación online y más de 200 se subieron al ciberbús. En total, más de 3.800 horas formativas impartidas entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, periodo en el que se ponía en marcha como proyecto piloto con unos resultados que superaban los objetivos marcados: 687 alumnos en la formación presencial con 1.374 horas impartidas; 1.116 alumnos online (2.232 horas), y 2.132 usuarios del ciberbús en las 4.922 horas de recorrido por la provincia de León.

Acaba ahora de culminar la segunda fase del proyecto cuya duración estaba prevista hasta marzo y que ha tenido como objetivos llegar a 900 personas con las formaciones presenciales, a 1.750 online y a 350 con el ciberbús.

En esta segunda fase, el ciberbús ha recorrido el territorio vallisoletano. Se trata de un aula itinerante de informática con las que se pretende acercar, difundir, divulgar y comunicar los usos y ventajas de las nuevas tecnologías en localidades rurales de la comunidad. Cuenta con 13 puestos informáticos y con conexión a internet de banda ancha, y su función es recorrer la geografía castellana y leonesa impartiendo sesiones y talleres de formación.

A Benigna estos cursos la introdujeron en las nuevas tecnologías y ahora pedía que, por favor, se la avisara por ‘guasás’ de cuándo salía el reportaje. Lo haremos.
Volver arriba
Newsletter