Publicidad
Vuelta la burra al trigo con los Fondos de Transición Justa

Vuelta la burra al trigo con los Fondos de Transición Justa

TRIBUNA DE OPINIóN IR

Gemma Villarroel | 07/10/2021 A A
Imprimir
Vuelta la burra al trigo con los Fondos de Transición Justa
Atendiendo a las explicaciones realizadas recientemente por la Directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, y el Secretario General para el Reto Demográfico, Francisco Boya, ambos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, las ayudas a la Transición Justa en la provincia de León, tanto las incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), serán superiores a 230 millones de euros.

Me gustaría compartir con ustedes el análisis real de estos fondos que, se sobrentiende, deben cumplir el único objetivo de dotar de oportunidades a un territorio castigado por el cierre de la minería y en el que ya perdimos el tren de la recuperación y la creación de nuevas oportunidades de empleo con los Fondos Miner.

Tal y como lo denomina el propio ministerio, el objetivo es la creación de empleo y de actividad económica. Ahora juzguen ustedes, según los datos que voy a relatar a continuación, si será realmente así:

– Más de 90 millones de euros (casi el 40 % de estos fondos) se destinan a labores de restauración y rehabilitación ambiental, es decir, los desarreglos medioambientales generados por la minería los vamos a pagar todos los españoles y no las empresas que se lucraron de la explotación minera y que recibieron muchas subvenciones. Es decir, 90 millones menos para invertir en nuevas oportunidades laborales.

– 48 millones de euros se dedican a planes sociales y programas de formación y recualificación de los trabajadores de la zona. ¿No les suena esta musiquilla? ¿Recuerdan las prejubilaciones y ayudas sociales de todo tipo, extraídas de los Fondos Miner y regadas con dinero público? Eso no es crear empleo ni riqueza ni futuro. Eso se llama comprar voluntades y condenar a la población de León a vivir subvencionados, sin solución de futuro.

– Cerca de 44 millones de euros a la creación y mejora de infraestructuras en el territorio, ¿En serio? ¿Más infraestructuras? ¿Más centros de interpretación, centros deportivos o rotondas? Otro Fondo Miner 2.0 que no nos lleva a ningún sitio. ¿A nadie le suena esto al dispendio que fueron los gastos en ‘infraestructuras’ que fueron los planes Miner? ¿A nadie le suena esto a contratos, realizados por los municipios, de infraestructuras innecesarias, con importantes sobrecostes?

– Por último, anuncian que solo 2,4 millones de euros irán destinados a la instalación de proyectos empresariales. Resulta que la cuestión más apremiante e importante recibe una cantidad irrisoria de los 230 millones y sólo el 1 % irá destinado para este fin que generaría puestos de trabajo, algo que dotará de empleabilidad a la zona. Lo que en principio podría ser la oportunidad de devolver la población y la riqueza nuestra región, es todo lo contrario.

Para rematar la faena los números no salen. Si atendemos a la primera afirmación de Doña Laura, en que establece que la provincia de León dispondrá de más de 230 millones de euros, si sumamos las partidas anteriores, lo que resulta son solo 187,5 millones de euros. ¿Dónde van a parar los 42,5 millones de euros diferencia? Pues quien sabe…Desde luego, a un capítulo que cumpla el único objetivo que necesitamos en nuestra provincia, no va a ir.

Volvemos a tropezar con la misma piedra o vuelta la burra al trigo. Hay varios dichos o refranes para referirnos a este ‘déjà vu’ que son los nuevos Fondos Miner 2.0. Unas ayudas que quedaron muy lejos de proporcionar un tejido social y empresarial del que vivir tras el cierre de la minería.

Gemma Villarroel es coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León

Volver arriba

Newsletter