Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Vox gana la polémica mesa de Pastorinas

Vox gana la polémica mesa de Pastorinas

ACTUALIDAD IR

Recuento de la mesa de las Pastorinas en la Junta Electoral de Zona tras las municipales de mayo. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Recuento de la mesa de las Pastorinas en la Junta Electoral de Zona tras las municipales de mayo. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 11/11/2019 A A
Imprimir
Vox gana la polémica mesa de Pastorinas
10-N El juez rectificó el acta en las municipales de mayo al considerar que se había cambiado el resultado del PSOE por el de la formación de Abascal, que perdió el concejal que tenía
Fue sin duda alguna la gran polémica de las elecciones, no las del pasado domingo, sino las municipales celebrada en mayo. El resultado de la mesa 7-5B, ubicada en el colegio Divina Pastora derivó en una retahíla de recursos que obligó incluso a aplazar la constitución del Ayuntamiento de León, que finalmente se celebró el 5 de julio.

El motivo, que PSOE y UPL consideraban que en la polémica mesa se intercambiaron los resultados al transcribirlos al acta, en la que figuraban 28 votos para los socialistas y 130 para Vox. Y esa mesa era crucial porque si se rectificaba el acta, como al final ocurrió, la formación de Santiago Abascal se quedaba por debajo del 5% de los votos y perdía el concejal que tenía, lo que cambiaba completamente el panorama de pactos que se planteaba hasta el momento en relación a un posible acuerdo del centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox).

En su recurso, PSOE y UPL argumentaban que las integrantes de la mesa afectada declararon ante la Junta Electoral de Zona y aseguraron que cometieron un error al transcribir el acta y que el triunfo fue para los socialistas. Además, defendían que el PSOE había ganado en el resto de mesas de ese colegio y en casi todas las del barrio del Crucero y que incluso se habían impuesto también en las autonómicas y las europeas en la 7-5B. También hicieron públicos los pantallazos que sus apoderados les habrían trasladado durante la noche electoral con los resultados de esta mesa concreta.

Aunque el juez les dio la razón, se modificó el acta, Vox perdió su concejal y se allanó la investidura del alcalde de la capital, José Antonio Diez, resulta cuando menos curioso que en las elecciones generales del pasado domingo Vox ganase en la polémica mesa de las Pastorinas. Concretamente, la candidatura liderada por Pablo Calvo obtuvo un total de 130 votos en la 7-5B frente a los 124 del PSOE y los 121 del PP. Por detrás se situaron ya Ciudadanos, con 60 sufragios, Podemos (32) y UPL (30).

Los dictámenes de la Junta Electoral de Zona para dar la razón a socialistas y leonesistas a la hora de rectificar el acta consideraban «esencial» la declaración de la presidenta y las vocales de la mesa, además de la de la representante de la administración encargada de ese colegio. El contenido de esas declaraciones trascendió poco después y desveló que miembros del PSOE contactaron con la presidenta de la mesa para «ver si quedaban para ir ante notario y verificar que ha sido un fallo de transcripción el número de votos hecho constar en el acta de sesión de las elecciones municipales como de Vox y que en realidad corresponden a los socialistas». Además, un periodista estuvo en el portal de una de las vocales de la mesa. Su declaración reflejó que «llamó al portero automático de su domicilio una persona que quería hablar con ella, no sabía de qué se trataba, bajó a la calle y era un periodista que le explicó el posible error en el acta de sesión de la mesa, exhibiéndole una foto de dicho acta».

Fue posteriormente cuando se produjo la declaración ante el juez, en la que la presidenta de la mesa explicó que sí que existió ese error al hacer el acta.
Volver arriba
Newsletter