Publicidad
"Voté cuando la República y quiero votar hoy"

"Voté cuando la República y quiero votar hoy"

ELECCIONES IR

Saturnino de la Fuente con una de sus biznietas. Cree que lo mejor que puede hacer por ella es acudir a votar este domingo. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Saturnino de la Fuente con una de sus biznietas. Cree que lo mejor que puede hacer por ella es acudir a votar este domingo. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 28/04/2019 A A
Imprimir
"Voté cuando la República y quiero votar hoy"
Elecciones 2019 Saturnino de la Fuente es el leonés más longevo, 110 años, ya lo ha visto todo, votó "cuando la República" en 1931 y ahora lo que le pide el cuerpo es "volver a votar". Y lo hará
Saturnino de la Fuente es el abuelo de León, con sus 110 años ya cumplidos hace unos meses la afirmación de que «ya lo he visto todo» no parece una forma de hablar, ni mucho menos, sino una realidad evidente.

- ¿Cuándo votó por primera vez?
- Pues cuando la República, en 1931, y después otras cuantas veces con aquello de las izquierdas y las derechas... hasta la guerra.

Y, como tantos otros, cuando llega a la expresión de «la guerra» ponen cara de malos tiempos, aunque él también tiene otro recuerdo duro. «No se si ustedes saben aquello de la Revolución de Octubre, o la del 34. Lo más grave fue en Asturias, pero es que yo entonces estaba en Asturias cuando todo aquello de los mineros y esas cosas».

- ¿Y después de haberlo visto todo, que piensa para las elecciones de este domingo?
- Pues que lo que más me apetece es ir a votar, creo que es lo mejor que puedo hacer.

Será uno de los votantes más longevos del país, sino el que más, y un hombre que acude a la cita con las urnas con absoluta lucidez y enterado de lo que ocurre;pues aunque las 11 décadas de vida le van dejando alguna huella, sobre todo en el oído y la movilidad mantiene en perfecto estado «su cabeza». Se va a producir el curioso fenómeno de que quien no está en condiciones de acompañarle es su yerno Bernardo «por cuestiones de salud». La broma es evidente en la familia, aunque no le faltará a Saturnino quien vaya con él hasta las urnas.

Saturnino de la Fuente es un conocido personaje en León, fundamentalmente en el barrio de Puente Castro, donde fue durante muchos años el zapatero y también estuvo muy vinculado al equipo de fútbol, del que fue uno de sus fundadores y es una de sus pasiones.
Volver arriba
Newsletter