Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

"Vostell siempre trabajó a favor del ser humano"

CULTURASIR

José Antonio Agúndez, Manuel Olveira y Rafael Vostell entre la pieza '130 km/h'. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen José Antonio Agúndez, Manuel Olveira y Rafael Vostell entre la pieza '130 km/h'. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 01/12/2018 A A
Imprimir
"Vostell siempre trabajó a favor del ser humano"
Arte 'Vida = Arte = Vida' es el título de la exposición que este sábado se abre al público en el Musac como resultado de la colaboración con el Museo Vostell Malpartida y la familia del artista alemán
El Musac abre este sábado al público, con carácter gratuito durante el fin de semana, una nueva exposición dedicada al artista de origen alemán Wolf Vostell, co-fundador del movimiento Fluxus, creador del término 'Dé-coll/age' y fundador del Museo Vostell Malpartida en la provincia de Cáceres, cuyo director José Antonio Agúndez se encargó de presentar la muestra retrospectiva junto al comisario de la misma y director del Musac, Manuel Olveira, y Rafael Vostell, hijo del artista, que acudió en representación de la familia, propietaria de buena parte de las obras que desde hoy se exponen en el Musac, como lo es también el Museo Vostell Malpartida, sin cuya colaboración hubiera sido imposible la realización de la exposición ‘Vida = Arte = Vida’, de Wolf Vostell (Leverkusen, 1932- Berlín, 1998), como reconoció el director del Musac.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo de 2019, atiende a los conceptos clave sobre los que Vostell trabajó toda su carrera: la exploración de los límites del arte, las relaciones entre arte y vida, así como la documentación intelectual y emocional de los cambios y conflictos políticos y sociales de la época a través de estrategias artísticas entonces innovadoras como la serialidad, el 'happening', el 'Dé-coll/age' o el uso de las innovaciones tecnológicas como el vídeo.

Sobre el título de la muestra, 'Vida = Arte = Vida', Manuel Olveira señaló que "es una de las frases míticas acuñadas por Vostell en 1961, que se erige en una especie de principio programático que define casi toda su producción junto a otros principios como son el valor de la vida humana, el pacifismo, el antibelicismo, la lucha contra el exceso de consumo, etc", destacó el también comisario de la muestra, para quien la exposición "trata de hacer justicia a una figura fundamental del arte contemporáneo y se inserta dentro de una línea de actuación en la cual hemos revisado obras y artistas de ese periodo como en su día hicimos con Gustav Metzger, herman de vries, Carolee Schneemann o José Luis Castillejo, todos ellos artistas muy activos desde los años sesenta, aunque Vostell comenzó un poco antes, pero sobre todo que son fundamentales para entender lo que está ocurriendo hoy en el arte contemporáneo".

Manuel Olveira destacó que la exposición se ha organizado siguiendo un orden cronológico, "con pequeñas variaciones para que haya cierta sintonía entre unas piezas y otras o para que algunas piezas estén instaladas en relación con el museo, como es el caso de la pieza '130 km/h' que está colocada en uno de los patios, y otras piezas, a las que se ha buscado también una ubicación para resaltar precisamente esa digamos potencia visual que caracteriza en general todo el trabajo de Vostell", argumentó Olveira, que señaló que "en general las obras van siempre acompañadas con alguna vitrina o con algunos elementos documentales que recrean tanto la documentación como la obra del artista para poder entenderla con más complejidad», reconoció.

El director del Musac tildó a Wolf Vostell como "un artista muy complejo, con líneas de actuación muy diversas y eso hace que haya algunos aspectos que no se puedan ver con claridad en el museo, por ejemplo todos los hormigonamientos y todas las intervenciones en espacios públicos. Para que se vea esa parte y para que se aprecie también la complejidad del artista hemos traído el Archivo, que lo tiene la Junta de Extremadura en el Museo Vostell Malpartida, y es una de las obras más importantes del artista, una obra que resume toda su carrera y que está colocado al inicio y al final de la exposición para darle relevancia".

El comisario de la muestra también se refirió al 'happening' presente a través de dos actuaciones que van a tener lugar en el Musac. "Por un lado, la puesta en escena de nuevo de la obra 'Energía', donde se cuenta con la colaboración de los dos periódicos locales, La Nueva Crónica y el Diario de León, que este sábado publicarán en sendas inserciones la frase de Vostell 'Son las cosas que no conocéis las que cambiarán vuestra vida', pasando ambos diarios a integrarse en la instalación como envoltorios de los panes", destacó Olveira, que también se refirió a otra actuación que tiene que ver con el 'happening' y que es la representación del acto final de la ópera fluxus 'El jardín de las delicias' que tendrá lugar el próximo 27 de febrero. Este sábado está prevista una visita guiada a la exposición 'Vida = Arte = Vida' a partir de las 19:00 horas.

El director del Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez, destacó que la muestra brinda al público del Musac una gran oportunidad, «que es la de afrontar un reto, el reto que el artista sigue planteándonos a través de toda su obra de mirarnos en un espejo y soportar lo que nuestro reflejo, como individuos y como colectividad, nos devuelve. Y aunque lo que veamos nos pueda asustar o contraer el espíritu, pues no debemos tenerle miedo a esa imagen, ni tampoco debemos tenerle miedo al ruido como música y menos aún al arte como suceso, como conocimiento, como 'happening', como experimentación con el propio cuerpo», argumentó el director del museo extremeño, quien subrayó que Vostell "siempre trabajó a favor del ser humano, no debemos olvidar eso, y para él cada hombre es una obra de arte, lo mismo que declaró obras de arte los derechos humanos y la paz, que para Vostell era la mayor obra de arte", destacó Agúndez.

Cerró el turno de intervenciones Rafael Vostell, hijo del artista tras su matrimonio con la española Mercedes Guardado, que se mostró encantado de la colaboración entre ambos museos para hacer realidad esta exposición. "Sé por experiencia que no siempre es fácil que los museos colaboren unos con los otros tan positivamente, pero como ya adelantó José Antonio, estamos entre amigos y entre amigos las cosas funcionan mucho mejor", destacó el hijo del artista, quien apeló a los medios para que sirvan de altavoces de la exposición y animen a la gente a visitarla desde hoy en el Musac.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle