Publicidad
Voluntarios para hacer de internet un rincón seguro

Voluntarios para hacer de internet un rincón seguro

ACTUALIDAD IR

José Luis Ventín imparte una charla sobre ciberseguridad a padres. | L.N.C. Ampliar imagen José Luis Ventín imparte una charla sobre ciberseguridad a padres. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 31/05/2021 A A
Imprimir
Voluntarios para hacer de internet un rincón seguro
Tecnologías Incibe cuenta en León con 34 'cibercooperantes', los cuales imparten charlas sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías
José Luis Ventín y Luis Miguel González forman parte de la red de 34 'cibercooperantes' del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en la provincia de León. Su misión como voluntarios es la de impartir charlas a los escolares, sus familias, los educadores y la sociedad en general para concienciar de la importancia de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

El programa 'Cibercooperantes' nació en el 2016 y, en estos años, ya se han impartido 243 charlas en la provincia leonesa. En el conjunto de España, el organismo ubicado en el barrio de La Lastra ha promovido cerca de 3.400 ponencias que han llegado a más de 158.000 usuarios. Después de un parón provocado por la pandemia del coronavirus, este mes de mayo se han tomado unas ponencias que ya están llegando también a León y que se realizarán exclusivamente en modalidad online.

En esta nueva etapa de 'Cibercooperantes' , también se persigue que cualquier ciudadano, no solo aquellos vinculados al ámbito educativo, puede participar en estos talleres prácticos. En estas sesiones que el Incibe está organizando en León y en el resto del país se dan nociones básicas sobre cómo hacer seguros los dispositivos electrónicos, la manera de protegerse ante virus y fraudes o cómo utilizar los servicios de internet protegiendo la privacidad, entre otras muchas cuestiones.

Cuando el programa comenzó hace ya cinco años, José Luis fue uno de los primeros voluntarios en sumarse de manera altruista. Guardia Civil en la reserva, este gallego afincado en León desde hace décadas ha aportado sus más de 40 años de experiencia en ciberseguridad vinculada a su trabajo. "Con la tecnología me ayudaron desinteresadamente cuando yo no sabía nada y había cuatro que controlaban. Ahora hago lo mismo y asumo la responsabilidad de divulgar sobre el uso seguro de internet y prevenir los riesgos vinculados a las redes sociales", indica este 'cibercooperante'.

Y es que José Luis ha impartido en torno a un centenar de charlas para el Incibe, las cuales se han centrado principalmente en ciberserguridad para menores. "He estado en casi todos los colegios de León. De hecho, he ido a algunos que no sabía ni que existían", asegura el ponente.

Luis Miguel también es otro de los voluntarios más activos del Incibe. De hecho, actualmente se sitúa en el 'top 20 de cibercooperantes' entre los más de 500 que hay en todo el territorio nacional, en una clasificación que se establece en base al número de charlas impartidas y a la calificación que ponen los asistentes al ponente. "Nuestra misión es orientar escolares sobre qué hacer ante casos de 'sexting', de 'bullying'...", señala este voluntario.

En una visita a Incibe cuando era alumno de la 'Universidad de la Experiencia', Luis Miguel conoció este programa y, hace tres años, se convirtió en un miembro activo del mismo. La Robla, Boñar o la ciudad de León son algunos de los lugares en los que los menores ya saben algo más sobre ciberseguridad gracias a este 'cibercooperante'. "Por mi trabajo siempre he estado al día con las nuevas tecnologías y me animó la idea de no perder el hilo de todo esto que avanza a una velocidad vertiginosa. Además, podemos concienciar a las nuevas generaciones de los riesgos de internet", valora Luis Miguel.

Cuando necesita un ponente, el Incibe manda el aviso a sus 'cibercooperantes' para ver quién está disponible para impartirla. José Luis y Luis Miguel son dos de esos voluntarios que suelen atender esa llamada y ponerse delante de una pizarra para hacer de internet un rincón un poco más seguro. Sin embargo, para aquellos que no puedan acercarse a sus charlas recuerdan que existe la línea telefónica del 017, la cual "es confidencial y está atendida por especialistas" que asesoran gratuitamente ante cualquier problema en el ámbito de la ciberseguridad.
Volver arriba
Newsletter