Publicidad
‘Voces que caminan’ hace acampada en la Fundación Cerezales

‘Voces que caminan’ hace acampada en la Fundación Cerezales

LNC CULTURAS IR

Imagen de la exposición 'Voces que caminan' qye se inaugura el domingo en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. | FCAYC Ampliar imagen Imagen de la exposición 'Voces que caminan' qye se inaugura el domingo en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. | FCAYC
L.N.C. | 13/01/2022 A A
Imprimir
‘Voces que caminan’ hace acampada en la Fundación Cerezales
Arte y sociedad La exposición temporal que está comisariada por Leyre Goikoetxea y Gabriel Villota, se inaugura este domingo y podrá ser visitada hasta el 10 de abril
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia inaugura este domingo una nueva exposición temporal que bajo el título ‘Voces que caminan’ se encuentra comisariada por Leyre Goikoetxea Martínez y Gabriel Villota Toyos. La muestra, que se inaugura este domingo a las 12:00 horas y para cuyo acceso es imprescindible una invitación que se puede adquirir de forma gratuita en la web de la Fundación, permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de abril en el horario habitual de martes a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, permaneciendo el lunes cerrado.  

Sobre la muestra ambos comisarios  se hacen eco de una imagen: la gran nave de la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales, con los dos enormes triángulos a cada costado, apuntando al cielo; las diagonales que dividen los cristales, como tensores que sujetan la estructura; y detrás las ramas de los árboles, y el verde del bosque, cercano. Tiendas de campaña levantadas en la noche, en el claro del bosque. Y bajo su techo, el gran espacio vacío, acogiendo las voces de los cuerpos arrieros, trashumantes, peregrinos, deambulantes, que llegaron caminando; para que descansen antes de continuar su marcha.

«Como si de un campamento nómada se tratara, ‘Voces que caminan’ se queda durante unas semanas de invierno entre nosotros, montando sus tiendas en la galería, dejando así escuchar sus voces, sus sonidos y sus cuerpos desplazándose por los diferentes rincones de la misma. Esas voces caminantes detienen por un momento sus recorridos. Recorridos por el espacio y el tiempo, que atraviesan épocas y geografías varias: registros, rastros, huellas sonoras producidas por el cuerpo humano en su eterno deambular, como condición elemental de la existencia», destacan en su escrito.

‘Voces que caminan’ –prosiguen– es una «exposición en movimiento», que atraviesa el espacio y viaja en el tiempo: de la Hispania romana del final del Imperio al presente; de los hielos antárticos a los desiertos australianos, pasando por páramos y bosques ibéricos; de la literatura de viajes a la vídeo-instalación y el Soundwalk, recorriendo entre medio episodios de la Historia y del Mito. En el camino, las tribus nómadas que lo protagonizan se van deteniendo en algunas estaciones de paso, recogidas bajo esas carpas tendidas en el interior de la sala en una suerte de via crucis laico.

«Con la ayuda de Carme Nogueira hemos diseñado un espacio en el que todas estas voces puedan encontrar acomodo y ser escuchadas. ‘Es una distribución muy especial, sin reparto, en un espacio sin fronteras ni cierre’, dice ella a partir de Deleuze y Guttari, en referencia al espacio del campamento nómada y que aquí nos ha servido para determinar la formalización de la muestra. Es así como con la colaboración de esta artista se culmina el camino de retorno hacia la Costa Atlántica, que había sido emprendido por Egeria al comienzo de nuestro viaje».


Los comisarios

Leyre  Goikoetxea Martínez es crítica y comisaria de arte actual. Licenciada en Historia del Arte y Máster en Investigación y Creación en Arte, por la Universidad del País Vasco, tiene un Postgrado en Gestión del Arte Actual por la Universitat de Barcelona.

Ha comisariado varias exposiciones y trabajado para museos y plataformas vinculadas al arte contemporáneo como Artium y Diputación Foral de Álava (Eskualdea); Ayuntamiento de Bilbao; MALBA-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Programas públicos); Arteleku (catalogación y documentación de actividades-archivo), Komisario Berriak; Centro Cultural Montehermoso Kulturunea; Koldo Mitxelena Kulturunera (Programa de Artistas Nóveles de Gipuzkoa); Eremuak; MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Museo de Bellas Artes de Bilbao (Departamento de Colecciones), entre otras.

Por su parte, Gabriel Villota Toyos es  licenciado en Bellas Artes y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, donde actualmente ejerce como profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y del Master de Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo en la Facultad de Bellas Artes.
Ha venido trabajando desde comienzos de los años noventa habitualmente como artista y organizador de diversas actividades en relación a las artes visuales, y ha publicado en numerosas revistas especializadas, catálogos de arte y otros medios escritos. Entre estos trabajos destacan el comisariado de la muestra sobre vídeo y performance ‘Luces, cámara, acción… corten!’ para el IVAM (Valencia) y MNCARS (Madrid) en 1997, o el trabajo de investigación en formato documental ‘Devenir vídeo’ para el proyecto ‘Desacuerdos’ (2005), producido por Arteleku, MACBA y Fundación José Guerrero. Más recientemente su trabajo se ha centrado en el comisariado de los ciclos sobre performance, danza y cine ‘Cuerpos desplazados’ y ‘Cuerpos desplazados II’, mostrados en el MNCARS (Madrid, 2015) y Azkuna Zentroa (Bilbao, 2016, 2018); el diseño y producción de cuatro programas de radio dentro del ciclo ‘Voces que caminan’, producidos por Consonni para Azkuna Zentroa (Otoño 2019); así como el programa de televisión ‘Toni Serra / Abu Ali. Abrir la visión’ sobre la obra del artista catalán, para el programa Metrópolis de RTVE (2021).
Volver arriba
Newsletter