Publicidad
Vital, de José Luengo llega a Ponferrada

Vital, de José Luengo llega a Ponferrada

EL BIERZO IR

Trabajo con el que se presenta la obra Vital. Ampliar imagen Trabajo con el que se presenta la obra Vital.
M.I. | 05/02/2020 A A
Imprimir
Vital, de José Luengo llega a Ponferrada
Cultura Sus cuadros estarán expuestos en la Casa de la Cultura hasta el 31 de marzo dentro de una muestra "ecléctica y multidisciplinar"
Hasta el 31 de marzo el artista coyantino afincado en el Bierzo, José Luengo Sarmiento hará parada en la Casa de la Cultura con su exposición Vital. La apertura será el día 7 de febrero, con la improvisación al piano de Sita Luengo, a las 19:00 horas.

Luengo Sarmiento, lleva en el Bierzo desde el 2005 y propone una exposición «ecléctica y multidisciplinar», dice. Cuenta el artista que su inquietud artística se remonta a su infancia y, lo que en un principio era instintivo e intuitivo, con el tiempo se tornó más consciente y en una necesidad de expresión. «El arte me ha aportado equilibrio y sentido en la existencia», dice.

«Vital» explora los diferentes periodos de su obra, además de las diferentes técnicas pictóricas y temáticas, condicionados por su «estar y sentir en los diferentes lugares de residencia: León, La Mancha, Toulouse, La Corrèze, Teruel y finalmente el Bierzo». El gran formato aparece a partir del año 98 en su obra.

«Pensar la vida como una obra de arte nos permite entender la vida de una forma más adecuada y sobre todo más vital», ese es el principio que maneja con esta muestra, el arte como espacio de libertad, donde las reglas y los límites son marcados por los materiales, la imaginación y la habilidad de cada uno.

«El cuadro es un espacio donde se proyectan miedos, deseos y esperanzas. Un lugar en el que mediante una especie de ritual hecho con las manos, se establece un diálogo con lo inconsciente y se adivina algo que está oculto que quiere manifestarse y que tiene profundamente que ver con la identidad del autor. Vida, salud y arte se trenzan», dice en su explicación de la muestra que se podrá ver en Ponferrada.

El relato en el cuadro, en este caso, consiste en relacionar elementos.
«Recordamos cosas de nuestra vida y construimos un relato para dar cierta coherencia a lo que nos ha pasado, para hacer el mundo más habitable», remata Luengo.
Volver arriba
Newsletter