Publicidad
Visitas teatralizadas, una moda para el sector turístico que da identidad al Bierzo

Visitas teatralizadas, una moda para el sector turístico que da identidad al Bierzo

EL BIERZO IR

Imagen de turistas en uno de los pases de este verano de la senda encantada del zofreral de Cobrana :: d.m. Ampliar imagen Imagen de turistas en uno de los pases de este verano de la senda encantada del zofreral de Cobrana :: d.m.
D.M. | 25/09/2021 A A
Imprimir
Visitas teatralizadas, una moda para el sector turístico que da identidad al Bierzo
Turismo ‘La Senda Encantada de Cobrana’ tuvo 1.600 senderistas-espectadores y ‘El Plan de Vesta’ consiguió devolver vida a la Domus Procuratoris de Las Médulas , casi en desuso
El turismo, uno de los sectores motores de la economía berciana, se pone al día en los últimos tiempos en la comarca con propuestas innovadoras capaces de llegar mucho más allá incluso que los tremendos recursos naturales, paisajísticos, patrimoniales, históricos o gastronómicos que de por sí ofrece el Bierzo.

Las visitas teatralizadas son una de esas tendencias, y buena parte de la culpa de que se hayan convertido en un importante reclamo en estos últimos veranos, y sobre todo éste que acaba de finalizar, la tiene la compañía teatral Dinamia Teatro.

Si bien otras propuestas puntuales llevan ya unos años celebrándose, como son las visitas turísticas nocturnas a cargo de Conde Gatón al castillo de los templarios, o al casco antiguo con la compañía del Canal, Dinamia ha conseguido popularizarlas y extenderlas a muchos más enclaves del Bierzo con sus distintas propuestas que van desde un bosque de alcornoques de Cobrana, tocando también el castillo templario, dando vida a los muros del Monasterio de Montes, recreando historias en el Museo de la Energía o generando actividad en la Domus Procuratoris de Las Médulas, un edificio que se encontraba prácticamente en desuso en el paraje Patrimonio de la Humanidad.

Miguel Fernández Sancho está al frente de Dinamia Teatro y se siente satisfecho de los conseguido hasta ahora al ver que «de alguna forma, de algo también hemos colaborado, que a través de teatro se puede llegar mucho a los turistas y es una forma muy atractiva de conocer el patrimonio. Funciona muy bien porque va a más allá de un guía turístico al uso. A veces te puede apetecer eso también, pero lo bueno es que haya alternativas y nuestra propuesta es más vivencial, más emocional». De hecho, todo esto forma ya parte de una iniciativa llamada ‘El Bierzo Teatralmente’.

En el año 2015 empezaron con la Senda encantada de Cobrana, que se ha convertido en la ‘joya de la Corona’. «Empezamos a hablar con la gente de la asociación El Zofreral que nos llamaron y proponían una visita a través de su bosque de alcornoques con distintos seres mitológicos. Les hicimos nuestra propia propuesta y ese verano se hizo dos veces». Al siguiente se repitió seis veces, y en el año 2019 casi una veintena de veces.

Los visitantes recorren el bosque por una ruta que por su misma ya parece mágica, pero que si la haces con Dinamia de por medio, a su paso salen una bruja, un trasno, un diañu, un hada nubera y una dríade contando historias del bosque y del Bierzo. Grupos de unas 50 personas salen cada 20 minutos, porque el recorrido es lineal y todo está montado para que cada grupo disfrute de su espectáculo sin mezclarse con otro. Es una auténtica obra de teatro en el bosque, disfrutando además de los colores, los olores y las vistas del alcornocal.

El balance de este año, tras el duro 2020 de pandemia, no puede ser mejor. 1600 personas han disfrutado de la senda, cuyas entradas se agotaban a los pocos días de salir para cada nueva propuesta. «Este año las empezamos más tarde porque las restricciones que había al principio del verano nos limitaron mucho. Pero la respuesta ha sido tremenda». No sólo por la cifra de visitantes, sino por la valoración que la mayoría de ellos hacen del espectáculo y comparten sus redes sociales, que son una llamada a nuevas visitas.

«Es un impacto muy bueno para el pueblo porque son grupos que vienen escalonados y tampoco masifican el pueblo de una manera tremenda, hay movimiento, sin llegar a parecer aquello Port aventura, es un ambiente muy bonito de gente que además luego come en los restaurantes de la zona o se queda a ver más cosas en el Bierzo».

Pero es que además, la Senda Encantada de Cobrana genera empleo hasta a doce personas. Son cinco actores, más cuatro guías para cada día de puesta en escena, un técnico, control de entrada, maquilladora y la persona encargada del guion que también genera unos derechos en cada representación. En definitiva, empleo y riqueza en el ámbito del turismo, el arte y la cultura.

Exitosa también ha sido la propuesta ‘El Plan de Vesta’, que presenta una visita teatralizada a la Domus Procuratoris de Las Médulas, una recreación de una casa pudiente romana construida hace unos años por la Junta de Castilla y León, gestionada por el Consejo Comarcal y que apenas se había usado.

«Es que eso es un espacio que ya es teatral en sí mismo, hay veces que hay que construir una escenografía, pero ahí blanco y en botella, leche. Estaba todo, un lugar donde puedes hablar de Las Médulas, astures, romanos, el cambio que supuso llegada y que nos permitió dar vida a un espacio bastante parado», apunta Miguel Fernández Sancho.

En el castillo de los templarios han estrenado este verano ‘El poder de la Tau’. Y aunque este verano, por obras y espacios cerrados no ha podido realizarse aún, también tienen en su cartera de funciones una visita al monasterio de Montes.

Como casi todas las propuestas son al aire libre, el otoño berciano condiciona un poco que se puedan extender estas visitas, pero Dinamia trabaja en muchas ideas para sacarle partido también a la estación más bonita del año en la comarca. Por ejemplo, en el Museo de la Energía, sí que pueden programar todo el año con su obra ‘Donde nace la luz’.

Después de una temporada en el que el sector de los eventos y la cultura ha sido de los más castigados, la vuelta a la escena «ha sido mejor de lo que esperábamos. Hemos sobrevivido. Hemos apretado los dientes comiendo pan y patatas y el otoño se plantea bastante bien. Creo que estamos en la recta final de esta pandemia y que en breve vamos a entrar a cierta normalidad.

Una normalidad en la que quieren colocar a sus visitas teatralizadas de nuevo en el foco de atención del Bierzo. «Con cuatro o cinco visitas de este tipo en distintos puntos creo que una persona puede conocer la comarca a través del teatro, darle identidad al Bierzo, hacer marca Bierzo. Ofrece muchas alternativas es una forma de hacernos fuertes».
Volver arriba
Newsletter