Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Villarroel: "No somos una veleta, es importante que no se paralicen las instituciones"

Villarroel: "No somos una veleta, es importante que no se paralicen las instituciones"

ELECCIONES IR

Imagen de vídeo
David Rubio / Víctor S. Vélez | 22/05/2019 A A
Imprimir
Villarroel: "No somos una veleta, es importante que no se paralicen las instituciones"
Municipales La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de León analiza las elecciones municipales de este domingo
Gemma Villarroel afronta este domingo una nueva cita con el electorado leonés con la esperanza de mejorar los resultados obtenidos hace cuatro años. Ante la incertidumbre por el resultado de las urnas y la certeza de que serán necesarios pactos de Gobierno, Ciudadanos se presenta como una formación que, previsiblemente, podrá jugar un papel fundamental en decidir quién será el próximo alcalde de León.

-¿Cómo afrontan desde la candidatura de Ciudadanos el 26M? ¿Cómo está transcurriendo la campaña?
-La campaña está en la calle, ya hace mucho que no creemos en atenciones de última hora. Hemos mantenido más de 700 reuniones en el día a día. Nuestra agenda pública ha estado abierta siempre y hemos atendido a todos los colectivos y asociaciones. Hemos hecho ese trabajo día a día porque no creemos que ahora sea receptivo meterse un atracón de reuniones porque lo precisamente venimos a cambiar son las atenciones de última hora. La afrontamos con mucha ilusión, muchas ganas y esperanza.

-A nivel de partido, ¿qué expectativas tienen puestas en estas elecciones? ¿Sería suficiente superar los cuatro concejales obtenidos en 2015 o quieren más?
-Evidentemente, salimos a ganar. León merece una oportunidad progresista y estar dirigida por profesionales con talento y tener posibilidades de empleo. Ya hemos vivido muchas décadas de gestión bipartidista que nos ha llevado a esta situación. Realmente nos gustaría ganar las elecciones y que los leoneses puedan ver un cambio.

-Su lista para las municipales ha experimentado cambios importantes, después de algunos saltos a las Cortes o al Congreso ¿Qué aportan los nuevos nombres?
-Hemos buscado profesionales de todos los ámbitos y con una importante experiencia laboral y que han demostrado su capacidad de gestión en los ámbitos laborales a los que pertenecen. Mucho talento es lo que hemos incorporado a nuestras filas, son gente preparadísima para gobernar y cualquier persona lo puede contrastar. Abogados de reconocido prestigio, economistas, biofarmacéuticos, informáticos… Un elenco de profesionales muy formados y con una mochila de ilusión, ganas y manos limpias que viene a hacer una labor social por los leoneses de manera temporal y que va a cambiar mucho la forma de hacer política.

Vamos a eliminar todos los impuestos municipales a empresas que generen entre uno y diez empleos -Después de la primera legislatura completada con representación de su partido en el Consistorio ¿Qué balance hace del trabajo realizado y del pacto con el PP?
-Nosotros permitimos la investidura del Partido Popular tras unas negociaciones y un acuerdo que duró hasta julio de 2018 que lo rompimos por la trama 'Enredadera'. Ciudadanos ha demostrado ser implacable con el tema de la corrupción. Fuimos los primeros que salimos a la palestra pidiendo la dimisión del concejal que estaba imputado por la trama. Cosa que otros no hicieron y para nosotros esa regeneración democrática va a seguir siendo una prioridad. Los acuerdos puntuales con los que hemos llegado al equipo de Gobierno del PP han sido siempre en base a unos criterios muy exigentes. Nosotros nos hemos sentado a negociar los presupuestos y hemos conseguido que el equipo de Gobierno acepte ejecute enmiendas presupuestarias en 2016 y 2017 en más de un 90 por ciento. En el año 2018 todo se quebró y al PP no le importó prorrogar los presupuestos. Siguen manteniendo la mentalidad de política vieja y rancia y no nos tuvieron en cuenta. Evidentemente, fuimos muy exigentes con todo el tema de la corrupción y hicimos una labor de seguimiento. La consecuencia es que el año 2018 fue un desastre y que de nuestras enmiendas que eran casi cinco millones de euros solo se ejecutó un ocho por ciento y el estado de la ciudad es lamentable.

-Llegados a este punto, ¿te arrepientes de no haber apoyado la moción de censura a Silván?

-Nosotros siempre hemos muy exigentes con nuestras líneas rojas. Cualquier persona que esté imputada tiene que dejar su cargo. El señor Silván no está imputado pero si mantuvo unas conversaciones vergonzosas que tenía que explicar a todos leoneses y, por eso, le sometimos a un pleno extraordinario. La moción se presentó seis meses antes de las elecciones y reconociendo, por el propio PSOE, que poco iba a hacer en ese tiempo. Además, con una soberbia de querer gobernar solo. Ni siquiera ofreció un gobierno de concentración para poder hacer algo por la ciudad. No nos arrepentimos, no veníamos a poner de Guatemala a ‘Guatepeor’. PP y PSOE, en cuanto a corrupción política, son el mismo partido con diferente color. Queríamos que Silván diera explicaciones y sometió a tres de sus compañeros a dar esas explicaciones. Él no lo hizo porque políticamente no le venía bien, Silván no tiene credibilidad ninguna y no puede obtener la confianza de los leoneses. Creo que Ciudadanos ha actuado con responsabilidad porque no era posible un cambio de Gobierno a seis meses y el señor alcalde ha demostrado que miente y que no quiere dar explicaciones, lo que incrementa las sospechas de ese tipo de relaciones que mantiene con empresarios presuntamente implicados en tramas de corrupción.

-¿Qué es lo mejor que se ha hecho por la ciudad en estos cuatro años y qué se ha dejado de hacer o se ha fallado?
-Nosotros hemos impulsado muchas cuestiones. En cuanto al empleo, hemos creado la Oficina de atracción de inversiones. Se ha avanzado mucho en la informatización de las administraciones públicas. Hemos eliminado la tasa de apertura y medioambiental para nuevos establecimientos. Se han hecho infraestructuras deportivas como un campo de fútbol o la piscina climatizada del Hispánico. Se ha incrementado la ayuda de emergencia social y la ayuda a domicilio porque había personas que se quedaban fuera y lo hemos incrementado en más de 300.000 euros. Hemos puesto sobre la mesa la renovación de muchos barrios, calles o aceras que no existían. Cuestiones del día a día de los barrios. El Partido Popular no sabe gestionar de manera eficiente siempre va a salto de mata o con ocurrencias. Nosotros tenemos un proyecto honesto y realista. A la vista está que el PP no ha sabido gestionar este Ayuntamiento sin que estuviera Ciudadanos detrás con la lanza empujando a nivel de amortización de deuda que se ha amortizado. Este año hemos amortizado, creo, 30 millones de euros. Estas cosas se pueden hacer cuando tienes los servicios cubiertos, empleo y una ciudad en condiciones. Cuando no, no. Hemos propuesto la candidatura de BioSpain en el palacio de Exposiciones porque entendemos que el PP lo está haciendo fatal con esta infraestructura. Al final, tenemos unos costes fijos de 600.000 euros en una infraestructura que tenemos paralizada.

-¿Cuáles son los principales problemas de esta ciudad? ¿Cuál es la receta de Gemma Villarroel para solucionarlos?
-Tenemos tres grandes líneas, honestas y realistas porque seguimos intervenidos por el Ministerio de Hacienda por la deuda y no podemos fiarnos de tener esa capacidad económica y tenemos que ser más creativos. Es importante decir que no creemos en un proyecto de ciudad que esté fiado a las subvenciones de la Junta de Castilla y León, a las estatales o a las europeas. Hay muchas cosas que hay que reivindicar, y como leoneses las vamos a reivindicar, pero no voy a ser la persona que prometa por tercera y cuarta legislatura una infraestructura. Me parece que eso es engañar a los leoneses. Traemos un proyecto realista que pretende devolver la libertad, la regeneración y la honestidad al Ayuntamiento de León y hay un montón de subvenciones públicas que se escapan. Son pequeñas fugas de dinero público y eso se tiene que acabar. Nosotros queremos agrupar estas subvenciones, hablo de casi dos millones y medio de euros, por sector: para comercio, vecinales, sociales… Y que las personas tenemos una igualdad de oportunidad. No se basen en que conozcan a un concejal, un técnico o que tengan mano en el Ayuntamiento. Que presenten proyectos con unas bases y que se puedan medir esos proyectos para que tengan unos resultados para la ciudad de León y los leoneses. En base a eso, repartiremos el dinero público. Esto supone que todos tienen las mismas oportunidades, al igual que para entrar en las plazas públicas del Ayuntamiento de León por igualdad, mérito y capacidad y es algo que creo que falta en el Ayuntamiento. Otra parte importante es el estado del mantenimiento de todos los servicios y, por eso, en el programa electoral tenemos medidas muy concretas. Huimos de las palabras impulsaremos, fomentaremos o pondremos en valor. Decimos cómo vamos a impulsar o a fomentar con medidas concretas. Por ejemplo, con la limpieza que es un problema serio de la ciudad será la contratación de un servicio que limpie las aceras, orines, chicles y que haga un mantenimiento. Vamos a crear una app con sensores en todos los contenedores que eliminará de, una vez por todas, la acumulación de basura en los alrededores y que genera rutas inteligentes para que el servicio vaya donde tiene que ir. Proponemos reestructurar el servicio porque, evidentemente, no está funcionando bien y las calles están sucias. Servicios para nuestros parques y jardines, en el tema de la seguridad, del alumbrado, de asfaltado… Todo tiene medidas concretas. Por último, vamos a hacer un gran esfuerzo para traer empleo, con unas cuantas medidas concretas. Queremos estar ahí para decir a las empresas que León de manera individual para cada empresa tiene las oportunidades por su calidad de vida, transporte, comunicaciones, suelo industrial… Solo tenemos un 15 por ciento de suelo industrial en la ciudad de León y vamos a concesionar ese suelo industrial con una cantidad simbólica a empresas que generen un empleo estable y conservando la titularidad para el Ayuntamiento de León. Tenemos un proceso ambicioso en el Parque Tecnológico, además de su ampliación porque ha llegado a un 80 por ciento de su ocupación, de incubadora, lanzadera y un centro de investigación y desarrollo de la Universidad. Vamos a eliminar todos los impuestos municipales a empresas que se hagan en la ciudad de León, de cualquier ámbito empresarial, y que generen entre uno y diez empleos, por dos años que es el tiempo que tarda una empresa en instalarse. Queremos hacer un convenio ambicioso con la Universidad con reuniones periódicas para establecer políticas de colaboración entre el talento y el conocimiento y la parte empresarial, social y de colectivos.

-En el escenario resultante de la cita con las urnas es más que probable que haya que recurrir a pactos ¿Hay líneas rojas o cordones sanitarios?
-El partido a nivel nacional puso un cordón sanitario porque había el riesgo de romper España pensando en intereses partidistas y personales. Yo lo comparto en su totalidad porque hacer un Gobierno ‘Frankstein’ con populistas y independentistas no lo veo. A nivel municipal, Ciudadanos hemos demostrado siempre tener coherencia y sensatez. Las mayorías absolutas se han acabado y necesitamos gente que dialogue. Yo creo que no solo lo decimos, lo demostramos. Somos capaces de sentarnos, en este caso, con el Partido Popular y sacar presupuestos adelante porque no hubiera sido posibles con la mochila de odios y sectarismos que tienen. Nosotros no tenemos odios a los colores y lo que valoramos son proyectos. Hemos aprobado cosas de León En Común y León Despierta porque eran buenas para León.

-¿Esto incluye también a Vox? ¿No descartas formar parte de un Gobierno para León con Vox?
-¿Por qué Vox no va a poder presentar un buen proyecto para la ciudad de León? Si son malas sus propuestas las criticaremos y no las apoyaremos. No descarto sentarme con ninguno a hablar lo que sea bueno para León. Pero ni con Vox, ni con Podemos, ni con Izquierda Unida, ni con UPL, ni con el PSOE, ni con el PP. Lo hemos demostrado con el proyecto de BioSpain, no hemos sacado rédito de ello pero no podíamos quedárnoslo en nuestro cajón porque el que gobierna es otro color. Esa mentalidad se tiene que acabar en la política. No somos políticos, venimos de paso a hacer política. Esa mentalidad cuesta cambiarla a los partidos del bipartidismo sobre la regeneración democrática y veo un futuro en el que se trabaje como en Europa donde no hay espectáculo. Allí, PP, PSOE y Ciudadanos van de la mano sacando propuestas porque son buenas para nuestro país.

-¿Podrían desde su formación exigir 'la cabeza' de algún número uno, como Antonio Silván, para hacer posible un pacto?
-Me parece un pilar fundamental que aquí no se venga a hacer una política de personalismos. Este es un trabajo, como otro cualquiera, que hay que desarrollar de la mejor manera y sin odios personales. Sí que tendremos en cuenta, como el resto de leoneses, que el señor Silván nos ha engañado, nos ha mentido y que no ha dado explicaciones de unas conversaciones que tenía que explicar. Todo se tiene en cuenta.

Ciudadanos no es sectario y no odia a sus adversarios. Lo que queremos es que la ciudad consiga avanzar -En el caso de mejorar las resultados de hace cuatro años y en un escenario similar ¿Pedirán que algunas concejalías sean gestionadas por sus candidatos?
-Hemos demostrado y dejado claro que no venimos a la política a ocupar sillones. Llevamos cuatro años en la oposición pero trabajando. Es una oposición extraña porque están acostumbrados a una oposición de esperar a ver qué saca el equipo de Gobierno hoy para criticarlo. Raro es que sea para ampliar su propuesta o para mejorarla. Ciudadanos no queremos sillón, ni concejalía. Queremos ser oposición pero construyendo, poniéndonos en la mesa para mejorar sus proyectos. Ahora nos gustaría que nos dieran la confianza y la posibilidad de ser nosotros los que gobernar porque queremos demostrar cómo gestionamos. Queremos gobernar y llegar a la Alcaldía.

-¿Es posible que el próximo alcalde o alcaldesa de León se decida en Valladolid o Madrid? ¿Podría ser este Ayuntamiento, y otros similares, moneda de cambio a nivel autonómico o nacional?
-Mi experiencia, con sinceridad, es que en 2015 eso no sucedió. Nosotros tuvimos potestad para sentarnos y, en base a unos criterios y argumentos, tomar una decisión. Confío que esta vez sea lo mismo. Ciudadanos no es sectario, no odia a sus adversarios. Lo que queremos es avanzar.

-¿Qué le diría a estas tres personas?: alguien que piensa que Ciudadanos es un partido veleta, un votante indeciso y el futuro alcalde o alcaldesa de León.
-Me llama la atención que alguna persona piense lo de la veleta. Creo que eso no es ser veleta, es estar y tener sentido de ciudad, no ser egoísta ni personalista, es pensar en las personas, en crecer y en futuro. Es importantísimo no paralizar las instituciones, lo vemos día a día. Si no tenemos Presupuestos del Estado no tenemos servicios públicos ni plazas para los funcionarios. Lo mismo pasa aquí, me gustaría que la gente hiciera una reflexión y quitaran los cuatro concejales de Ciudadanos, incrementando dos al PSOE y dos al PP ¿Se unirían los dos para sacar los presupuestos adelante? ¿Y para la limpieza de la ciudad? ¿Y para acabar el palacio de Exposiciones? ¿Y para que se haga el contrato de alumbrado? ¿Se unirían para el día a día? No, porque tienen una mochila de sectarismos y se deben a sus militantes y afiliando, no pudiendo aprobar cosas unos de otros. Ciudadanos es responsable y aprueba proyectos. Ciudadanos no es sectario, pero siempre siendo muy exigentes. El concepto de veleta es bipartidista porque nos tienen mucho miedo y lo están intentando vender día a día en los medios de comunicación. Al indeciso, le diría que nos diera la posibilidad. Que somos personas responsables con una perspectiva que nada tiene que ver con los que se llevan dedicando a la política 10, 20 o 30 años. Conocemos el día a día como uno más, de cómo ganar a un cliente o cómo acatar órdenes de un jefe. Eso es muy importante para la política y que nos den la oportunidad cuatro años, porque la posibilidad de ser gobernados por profesionales creo que merece la pena. Al futuro alcalde o alcaldesa que tenga altura de miras, que sepa dialogar, que sea ambicioso y exigente. También que, por fin, devuelva la libertad a esta institución y le diría claramente que la meritocracia y la igualdad de oportunidades no solo se tienen que decir sino demostrar. Le diría que cuente con todas las formaciones pero en base a unos criterios razonables.
Volver arriba
Newsletter