Publicidad
Villarroel: "A UPL le atrae demasiado el sillón como para romper el pacto de Diputación"

Villarroel: "A UPL le atrae demasiado el sillón como para romper el pacto de Diputación"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 09/12/2021 A A
Imprimir
Villarroel: "A UPL le atrae demasiado el sillón como para romper el pacto de Diputación"
Política Ciudadanos exige al Gobierno que revise los valores catastrales para bajar el IBI y que los pueblos sean más atractivos y fijen población
La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gemma Villarroel, ha valorado la situación en la que se encuentra el pacto en virtud del cual PSOE y UPL gobiernan actualmente la institución que preside Eduardo Morán.

En este sentido, ha considerado en primer lugar que el acuerdo ha sido una "excusa", puesto que "de los más de 20 puntos que firmaron PSOE y UPL no se han cumplido más del 20%". "Es un pacto que es un bluf, una bomba de humo para  que pudiese gobernar el PSOE con el sostén de la UPL. La formación leonesista tendría que ser clara y sincera con la ciudadanía y romper este pacto, porque no se está cumpliendo lo que firmaron. Una vez más engañan a todos los leoneses prometiendo en campaña cuestiones que nunca llegan a desarrollarse ni a cumplirse. Y ahora mismo, para recuperar la confianza política, esas prácticas no se deben realizar, no se debe prometer a la gente lo que no se va a llevar a cabo y es una evidencia que es lo que está ocurriendo en este caso", ha indicado la representante de la formación naranja.

En caso de que UPL decidiese finalmente romper el pacto, Villarroel no aclara cuál sería su postura. "Llegados a ese río, cruzaremos ese puente. No sabemos lo que va a pasar, porque la UPL necesitaba una excusa y fue lo que ofreció a los leoneses con ese pacto que no se está cumpliendo. No sé qué es lo que tiene en mente la UPL. Si yo estuviera en su lugar, rompería un acuerdo del que en casi tres años de legislatura no se ha cumplido más de un 20%", ha indicado antes de referirse a si estaría dispuesta a hablar con el PSOE para un nuevo pacto o con el PP para configurar una alternativa. "Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo. Somos un partido serio y responsable que lo quiere dar estabilidad en las instituciones y mejorar la vida de las personas. No cerramos la puerta a nadie, pero es un caso muy hipotético, porque a la UPL no le interesa salir del gobierno de la Diputación o les atrae demasiado el sillón como para romper el pacto y cumplir con su palabra", ha concluido Villarroel.

También en materia política, la también coordinadora de Ciudadanos en Castilla y León se ha referido a un hipotético adelanto electoral en la comunidad, algo que da por descartado. "Son hipótesis y no me gusta plantear escenarios tan futuros como el de 2023. Queda muchísimo trabajo por hacer, estoy centrada en el trabajo del día a día y en resolver los problemas de los castellanos y leoneses, que me ocupa muchísimo tiempo", ha indicado Villarroel.

Rebaja del IBI en los pueblos


La portavoz de Ciudadanos en la Diputación ha hecho estas declaraciones durante la presentación de una iniciativa en la que se insta al Gobierno ha hacer una nueva revisión catastral en los municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de rebajar el recibo del IBI para que "puedan fijar población, ser más atractivos y generar nuevas oportunidades". En este sentido, ha recordado que el recibo tiene una parte fija que depende de los valores catastrales y otra parte variable que es la que pone el Ayuntamiento y que es oscila entre 0,4% y el 1,2%. "En el Ayuntamiento de León esa parte variable está en el 0,76%, pero muchos municipios de menos de 20.000 habitantes ya lo tienen al mínimo. Los alcaldes quieren ayudar a fijar población y poner el IBI más bajo, pero el Gobierno se lo impide porque la parte fija del valor catastral no la pueden modificar y por eso pedimos en una moción registrada en la Diputación que se inste al Gobierno a llevar a cabo esta revisión catastral", ha detallado Villarroel.

Además, ha recordado que la última actualización de los valores se hizo entre 2000 y 2010. "Estábamos en pleno boom inmobiliario, la economía crecía y las minas estaban a pleno rendimiento. Era un precio acorde al mercado y al buen ritmo económico que teníamos en ese momento, pero esto ahora no tiene ningún sentido. Hemos acabado consolidando un recibo de IBI muy caro y lo que queremos es que se revise para que sea acorde a la situación actual. También pedimos que el Gobierno compense los ingresos que pierdan los municipios por esa rebaja del IBI con el fin de que puedan seguir prestando los servicios que son de su competencia", ha agregado finalmente la portavoz de Ciudadanos en la institución provincial.

Volver arriba
Newsletter