Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Villar de los Mundos echa raíces sefardíes

Villar de los Mundos echa raíces sefardíes

ACTUALIDAD IR

El barrio de los Judíos de Ponferrada, antes de su crecimiento a partir de la segunda mitad del siglo XX. Ampliar imagen El barrio de los Judíos de Ponferrada, antes de su crecimiento a partir de la segunda mitad del siglo XX.
D. Aldonza | 25/07/2016 A A
Imprimir
Villar de los Mundos echa raíces sefardíes
Cultura La IV edición del festival comenzará el 26 de agosto con una jornada de investigación en la Uned, que estará dedicada a rastrear el legado del pueblo judío en el Bierzo
El Festival Villar de los Mundos seguirá las huellas de las comunidades judías que llegaron a la comarca con el objetivo de indagar en el legado sefardí que guarda el Bierzo y especialmente Los Barrios y del que se conoce muy poco. Este certamen cultural, que cumplirá su cuarta edición el próximo 26 agosto, contará por primera vez con una jornada de investigación en las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada y estará dedicada a desvelar los vestigios de las aljamas o asentamientos sefardíes en el Bierzo.

De esta forma, el certamen cultural organizado por Nicolás de la Carrera mirará en esta nueva edición hacia Oriente Medio y, en especial, a algunos países que fueron cuna de la sociedad actual. «Mirar hacia a Oriente Medio es también hacerlo hacia nosotros mismos, como herederos de las tres culturas: judía, árabe y cristiana», destacó Carrera, quien señaló que la idea de programar esta jornada de investigación tiene como meta «conocer mejor la identidad y la historia de Los Barrios».

Los ponentes de las conferencias, tituladas ‘El legado sefardí en el Bierzo’, serán Manuel Carrindo, uno de los referentes en la investigación sobre las comunidades judías en el Bierzo; el historiador y director del Museo de Alto Bierzo, Manuel Olano, y la filóloga de Hebreo y Árabe Carmen Gómez.

La aljama de Villar, una de las más ricas

Aunque hay testimonio sobre la presencia de asentamientos judíos en Ponferrada, Bembibre, Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Vega de Valcarce, destaca la aljama de Villar de los Barrios, con una gran relevancia durante los siglos XIV y XV hasta que se decretó la expulsión de los judíos en el año 1492 por orden de los Reyes Católicos.

La investigadora Carmen Gómez en su tesis sobre ‘Prosopografía y redes sociales en la aljama de Toledo en el siglo XV’ da cuenta de la riqueza de la judería de Villar de los Barrios, una de las que más tributaba.

Otra prueba sobre la importancia del colectivo judío durante la Edad Media en la comarca es el famoso barrio de Ponferrada con este nombre a orillas del río Sil, donde se conservan los restos de la antigua sinagoga, que se demolió y pasó a formar parte de una bodega con el nombre de ‘La bóveda’ en el siglo XX. La antigua sinagoga judía estaba emplazada en el entorno de las actuales oficinas de Hacienda, en el puente de la Puebla o puente Cubelos.

Asimismo, en Ponferrada la tradición indica un Cristo de los Judíos, que se conserva ahora en el convento de las Concepcionistas de Ponferrada.



La comunidad judía de Bembibre, de las más numerosas


Por su parte, el historiador y director del Museo de Alto Bierzo, Manuel Olano, documentará en las conferencias inaugurales del Festival Villar de los Mundos los asentamientos judíos en Bembibre, que se cree que fueron unos de los más ricos y numerosos del Bierzo. En el entorno del actual barrio de La Fuente y la Plaza Mayor se encontraba el núcleo hebreo con la sinagoga presidiendo la principal plaza de la localidad, donde hoy en día se encuentra la iglesia de San Pedro. La sinagoga fue demolida en el año 1783 por ruina, mientras que los judíos conversos que regresaron tras la expulsión fueron apartados al barrio de La Fuente con la apertura de la calle de la Judería (actualmente, calle de Vegarada).

Olano explica que de la presencia judía en Bembibre apenas se conserva la estructura perimetral de la aljama de la iglesia de San Pedro, una pileta de abluciones (conservada en el Museo de Alto Bierzo) y la necrópolis de San Cebollón, en los terrenos que ocupa ahora el pabellón Bembibre Arena.

Asimismo, en el museo se conservan unas monedas medievales procedentes de la necrópolis judía de Bembibre. «La mayoría son portuguesas lo que da a entender que había bastante relación comercial entre las comunidades sefardíes del Bierzo y las de Portugal», afirma Olano, quien apunta que tras la expulsión algunas familias del Bierzo se pudieron asentar en la zona de Chaves.

En esta línea, Olano señala la relevancia de una familia, la de Jacob Abengatiel, uno de los judíos más documentados de Bembibre. «Era descendiente de Villar de los Barrios y se asentó en Bembibre», detalla el director del Museo de Alto Bierzo, quien informa sobre la importancia de este descendiente judío para la investigación del legado sefardí en el Bierzo.

Pese a los avances en los estudios, lo cierto es que se conservan pocos datos sobre la presencia de la comunidad hebrea en la comarca. El coordinador del Festival Villar de los Mundos sostiene que las conferencias servirán para ofrecer algo más de luz sobre el tema.

Las ponencias se divulgarán en streaming desde la Uned el viernes 26 a las 12:00 horas. Carrera destacó la colaboración de la Uned en el certamen a través de la difusión del evento a su más de 240.000 usuarios y con el archivo de vídeo, que permanecerá a disposición pública para su consulta. Tras las ponencias, tendrá lugar una mesa redonda en la bodega de las Burillas de Villar de los Barrios, que estará moderada por la escritora y periodista Noemí Sabugal.


Cine, música y literatura del lejano Oriente


El Festival Cultural Villar de los Barrios acercará en la cuarta edición al director de cine y periodista madrileño Miguel Ángel Nieto, que presentará en el Bierzo el documental premiado ‘El último sefardí’, basado en la novela homónima del mismo autor. La proyección de la cinta, que ha recibido el Globo de Oro de Hamburgo y ha sido premiada en el Festival de Cine Latino de San Francisco, tendrá lugar el viernes 26 de agosto en la bodega la Casona de las Burillas de Villar de los Barrios como uno de los actos inaugurales del certamen, que se celebrará hasta el domingo 28.

La película documental es una coproducción de Televisión Española, Arte G.E.I.E. y Alea TV, que analiza el rastro dejado por los sefardíes en España tras su expulsión por los Reyes Católicos en 1492.

El protagonista del documental es un joven rabino de Sarajevo, Eliezer Papo, profesor en Jerusalén de ladino o judeo-español, la lengua que hablaban los sefardíes cuando salieron de España. Eliezer recibe una curiosa propuesta: regresar desde Israel a Toledo, la tierra de sus antepasados para buscar sus raíces sefardíes.

Asimismo, Ángel Nieto recoge en la cinta emotivos testimonios recogidos a partir de más de medio centenar de entrevistas realizadas en todo el mundo a algunos de los descendientes de judíos expulsados de la península.
El programa cultural de la nueva edición del Festival Villar de los Mundos, que se desarrollará el último fin de semana de agosto incluye además música, danza, literatura y magia vinculadas a Oriente Medio y, en especial, a la cultura hebrea.

En esta línea, destaca el concierto de música de las tres culturas (judía, árabe y cristiana) a cargo de Ensemble Barroco, que amenizará la primera jornada del festival. Este grupo, especializado en música barroca, repite por tercer año consecutivo como invitado al certamen con un repertorio que trasladará al público al exótico Oriente.

Por su lado, en el ámbito literario y relacionado con la cultura judía destaca la presentación del libro del escritor Santiago Trancón, ‘Memorias de un judío sefardí. La verdadera historia de Dan Kofler’. La obra recoge un viaje desde la Rumanía comunista a la añorada Sefard, pasando por el Israel de 1948, de los kibutz y el conflicto palestino, la Alemania de los años sesenta y la España de los últimos años del franquismo y la transición. Además de la presentación está previsto realizar un club de lectura con el autor para lo que se repartirán 20 ejemplares.

A falta de confirmarse aún parte del programa, el Festival Villar de los Mundos promete ser una mirada profunda a la cultura de Oriente Medio y su vínculo con el Bierzo.
Volver arriba
Newsletter