Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Villar de los Mundos despega con su primer libro unido a Portugal

Villar de los Mundos despega con su primer libro unido a Portugal

EL BIERZO IR

Diseño del nuevo libro, realizado por Nicolás De la Carrera. Ampliar imagen Diseño del nuevo libro, realizado por Nicolás De la Carrera.
Mar Iglesias | 20/07/2018 A A
Imprimir
Villar de los Mundos despega con su primer libro unido a Portugal
Cultura La escritora de raíces berciano lusas, Miriam Alonso ultima el trabajo que será protagonista del club de lectura 'Leyendas al Lusco-Fusco'
«El lusco-fusco, ese momento que coquetea con el tiempo, las luces y las sombras, cuando todo es cierto y mentira al mismo tiempo, sirve de escenario junto a Sintra, Viana do Castelo, Bragança, Lisboa, Porto, Macedo dos Cavaleiros, Batalha, Fátima y Tomar, para cada una de las historias que componen esta antología». Así presenta la escritora de raíces berciano portuguesas, Miriam Alonso, el libro que ha preparado al calor de la sexta edición del Festival Villar de los Mundos, que comienza a desplegar sus alas para echarse a volar entre el 24 y el 26 de agosto.

Lo hará con un libro bajo el brazo por primera vez que está acabando de hornearse y que se titula ‘Leyendas al Lusco-Fusco’, con nueve cuentos para conectar con otras tantas ciudades en las que Alonso ha dejado un trozo de corazón. Pero el relato parte de Villar, una localidad que también ha conquistado a la escritora, que hasta hace dos años era técnico en gestión y que decidió volver de su Valencia de residencia al pueblo natal de su padre, la Ribera de Folgoso para desarrollar sus proyectos literarios. Portugal es su patria materna y a ella arrima las letras en este trabajo que pretende «reconectar, con sutileza, a la raíz misma de todas las cosas, allá donde viven los sentimientos universales, miscelánea de vida, muerte, pasiones y memoria».

El Festival pretende acercarse al mundo y reivindicarse ante él. Lo ha hecho hermanándose con Senegal, con Guinea Ecuatorial, con Chile…y ahora quiere abrazarse a Portugal que, tal vez por estar más cerca, ha dejado de ser conocido. También amplía el arco a todo el espacio de habla lusa con Cabo Verde, Angola, Brasil o Mozambique representados.

Alonso asegura que las leyendas que narra entran en el episodio de la ficción «aunque algunas tienen elementos de la vida real» y escapan de lo habitual «es una vuelta de tuerca a la típica leyenda», dice «una explosión de los sentidos», que quiere saborear en un club de lectura en el que participará el 25 de agosto en Villar y del que espera «disfrutar del acercamiento de todas las opiniones. Cada persona integra lo que le cuentas de una manera y eso te hace disfrutar mucho», explica. Sus leyendas llevan la cara de Nicolás de la Carrera que le ha dado el maquillaje de diseño que complementa a un texto especial y misterioso que ya puede encargarse en la web de Villar de los Mundos bien como préstamo o para la venta. El libro puede adquirirse al precio de 10 euros y estará dedicado por De la Carrera y Alonso y, como concluye la sinopsis del trabajo «tiene por destino el lugar que viene después de cuanto pensamos conocer».

Alonso sigue preparando nuevos proyectos literarios de la mano de grandes editoriales, compartiendo su faceta literaria con la alfarería, el violín o su blog. Un diamante que se acerca a Villar con la intención de sacarle jugo a un espacio «espectacular» dice.
Volver arriba
Newsletter