Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Villaquilambre solicita a la Junta que frene la central de biomasa

Villaquilambre solicita a la Junta que frene la central de biomasa

ACTUALIDAD IR

Un instante de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Villaquilambre | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Un instante de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Villaquilambre | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 01/07/2019 A A
Imprimir
Villaquilambre solicita a la Junta que frene la central de biomasa
Área metropolitana Era una de las condiciones incluidas en el pacto a cuatro que ha servido para desbancar al PSOE y devolver así la Alcaldía al PP
Fue uno de los puntos incluidos en el pacto a cuatro de desbancó al PSOE y devolvió al PP la Alcaldía de Villaquilambre. Y ha comenzado a materializarse. El Ayuntamiento aprobó este lunes en sesión plenaria una moción en la que se reclama a la Junta la paralización del proyecto de la central de biomasa que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) había diseñado para la localidad de Navatejera.

La moción salió adelante con los votos del cuatripartito integrado por PP, Ciudadanos, Leonesistas por Villaquilambre (anteriores representantes de la UPL) y Vive Villaquilambre. Además, el acuerdo contó con el respaldo de Podemos, mientras que el PSOE decidió abstenerse. Su portavoz y anterior alcalde, Jorge Pérez Robles,  lamentó que se sienten juntos «quienes promovían la planta y quienes denunciaban su construcción» consideró que su grupo no puede apoyar una moción que pretende «poner precio al futuro de Villaquilambre». «Quieren hacernos cómplices de su pacto y ser concejal es más que ir sólo a lo mío», aseveró.

Mientras, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Vive Villaquilambre, la plataforma ciudadana en contra de la planta, Ricardo de Dios, defendió el pacto a cuatro y explicó que permitirá tener el apoyo de la Junta a la hora de poner en marcha algunos proyectos largamente demandados por el municipio en lo que ha denominado un mandato «de ilusión».

Cabe recordar en este sentido que en el acuerdo firmado en Salamanca por el próximo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y por los representantes de las otras tres formaciones del cuatripartito incluía, además de la paralización del proyecto de la central de biomasa, la construcción del centro de salud de Navatejera y del Instituto de Educación Secundaria.

Otra de las cuestiones tratadas en la sesión plenaria fue la denominación de los grupos municipales. La polémica surgió en el caso de Leonesistas por Villaquilambre, compuesto por Lázaro García Bayón y Eleuterio González Toribio e impulsado tras no compartir la UPL la decisión de sus ediles electos de formar el pacto a cuatro con PP, Ciudadanos y Vive Villaquilambre.

La designación quedó finalmente sobre la mesa por un defecto de forma que el secretario municipal observó en la comunicación de UPL en la que consideraba que ambos representantes deberían ser tratados como tránsfugas. A la espera de que se resuelva el asunto, a García Bayón y a González Toribio se les va a considerar «concejales electos por la UPL».
Volver arriba
Newsletter