Villaquilambre reduce su deuda hasta los 4,5 millones de euros

Además de los créditos ICO, el Ayuntamiento debe otras cantidades a entidades bancarias, aunque la cifra cayó drásticamente tras la amortización del año pasado

L.N.C.
08/01/2020
 Actualizado a 08/01/2020
El Ayuntamiento de Villaquilambre aún tiene que hacer frente a 4,5 millones de deuda. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Villaquilambre aún tiene que hacer frente a 4,5 millones de deuda. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Villaquilambre cerró el ejercicio de 2019 con una deuda total de 4.535.868,73 euros, una cantidad que se debe tanto a entidades financieras como al Estado a través de los créditos ICO solicitados en el pasado para así hacer frente a otras deudas.

Según informaba este miércoles el Consistorio, esta deuda supone el 41,51 % del presupuesto total anual, aunque la cifra se ha reducido drásticamente en el último ejercicio gracias a la amortización de 900.000 euros del crédito ICO, una medida que fue aprobada en un pleno extraordinario celebrado en noviembre, y a ello se añadieron otros 150.000 euros a finales de diciembre, por lo que se amortizó más de un millón en 2019. 

Por tanto, la deuda con el Estado se redujo considerablemente, puesto que aunque el Ayuntamiento del alfoz debía pagar 4.202.784 euros de este préstamo suscrito con el Ministerio de Hacienda, actualmente se deben 2.251.491 euros, de ahí que la cantidad ya amortizada sea de 1.951.292 euros.

Hay que tener en cuenta que el municipio ha ido reduciendo paulatinamente su deuda en los últimos años, puesto que en 2011 era de 18 millones, gracias al plan de ajuste elaborado hace dos mandatos, y que permitió reconstruir económicamente al Ayuntamiento después de que con la crisis casi desaparecieran los ingresos por construcción en uno de los municipios más activos hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria en toda España, especialmente en las localidades del alfoz de la capital leonesa. De hecho, muchos de los créditos que aún debe pagar el Consistorio son de los años 90 y de la primera década del siglo XXI.

El esfuerzo recaudatorio del Ayuntamiento, clave para poder elevar los ingresos, noha supuesto una merma en el capítulo de inversiones, según destacaban desde el Consistorio, que destacaban los planes de infraestructuras anuales o la puesta en marcha de un nuevo edificio consistorial.

El descenso de la deuda supone que en el año 2011, el Ayuntamiento debía una media por habitante de 994 euros, mientras que a 31 de diciembre de 2019 la cifra se situó en 242 euros por cada vecino.

En este sentido, el alcalde, Manuel García, destaca que «han sidoaños muy duros, con un descensoen la recaudación muy importante y en el medio de la mayor crisis económica que ha conocido este país». «Pese a ello se han asegurado los servicios públicos, se han mejorado infraestructuras y todo ello con mucha responsabilidad», apunta el regidor popular, para el que «estos siete años se ha gestionado el dinero del municipio de una manera ejemplar, sin dejar de crecer y de reducir la deuda, y eso es un orgullo».
Lo más leído