Publicidad
Villaquilambre pide a Sanidad que destine dos pediatras para Villaobispo y Navatejera

Villaquilambre pide a Sanidad que destine dos pediatras para Villaobispo y Navatejera

ACTUALIDAD IR

El pleno se celebró este jueves a primera hora de la mañana. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El pleno se celebró este jueves a primera hora de la mañana. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 06/03/2020 A A
Imprimir
Villaquilambre pide a Sanidad que destine dos pediatras para Villaobispo y Navatejera
Área metropolitana Todos los grupos votan a favor de una propuesta del PSOE, excepto el PP, que asegura que ya está en conversaciones para que se efectúen los traslados
Todos los grupos del Ayuntamiento de Villaquilambre, excepto el PP, votaron este jueves a favor de una moción presentada por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León, y concretamente a la Consejería de Sanidad, a que traslade dos pediatras a los consultorios de Villaobispo y Navatejera para dar servicio a los más de 3.000 niños del municipio que ahora se tienen que desplazar a los centros de salud de Eras de Renueva y La Palomera.

Según explicó el concejal socialista Miguel Ángel Díaz de Celis, este asunto estaba ya avanzado al final del anterior mandato, e incluso el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, afirmó que era «fácil». «Pero en estos ocho meses no se ha hecho nada», apuntó el edil del PSOE sobre la actuación del equipo de gobierno, y más concretamente de la concejala del área, Carmen Olaiz, quien destacó que sí se estaba tratando este asunto con el responsable sanitario y se habían mantenido ya conversaciones al respecto, de ahí que su grupo votara en contra de la propuesta porque no hacía falta «instar» al equipo de gobierno a actuar. Este argumento también fue destacado por Ciudadanos y Vive Villaquilambre, aunque votaron a favor de la moción.

El momento más tenso del pleno se vivió en este punto, ya que Díaz de Celis aseguró que el gerente de Atención Primaria le había reconocido que el alcalde, Manuel García, le había llamado antes de las elecciones para parar este traslado, algo que fue negado por el regidor popular, que acusó a los ediles socialistas de «mentir». «A mí en una reunión me dijo que podía ser posible el traslado», terció el concejal leonesista Lázaro García Bayón.

Gasto del equipo de gobierno


En un pleno con multitud de mociones de todos los partidos, la primera propuesta de la sesión fue la dotación de una nueva exclusividad para el equipo de gobierno, que en concreto es para el concejal de Ciudadanos Mario Valladares. Y aunque este punto fue aprobado por los votos a favor de PP, Cs, Leonesistas y Vive, con la abstención de toda la oposición, García y el portavoz socialista, Jorge Pérez Robles, se enfrentaron por el coste total de los cuatro grupos que gobiernan Villaquilambre en comparación con los últimos ocho meses del mandato anterior.

Por un lado, el actual regidor aseguró que seguía siendo más barata la cuantía ahora respecto a mayo del año pasado, y que existía un informe de Intervención, pero el edil del PSOE explicó que tanto el coste de las dedicaciones como el total de la corporación seguía siendo más alto en el actual mandato, con diferencias de 36.000 y 54.000 euros respectivamente.

Por otra parte, la moción de Podemos para reclamar más agentes de la Policía Local, después de que se hayan ido tres a León y solo formen parte de la plantilla actual 11 efectivos, fue aprobada por unanimidad. García Bayón explicó que durante este año se convocarán dos para movilidad, es decir, que puedan venir de otros ayuntamientos, y también se han iniciado los trámites para que haya otras seis plazas de turno libre durante el próximo ejercicio. De hecho, las dos primeras ya tendrían que estar consignadas en este presupuesto y las otras seis en el de 2021, según adelantó el edil de Hacienda, que rechazó que sea posible en estos años convocar la plaza de subinspector, tal y como reclamaba la formación morada, en una propuesta que sí fue rechazada.

Además, durante el pleno se aprobó solicitar al Gobierno el soterramiento de las rotondas de La Granja y el Hospital en la Ronda Este, cambiar el nombre de la carretera de Santander por el de Gran Vía Reino de León así como la iniciativa socialista de aumentar la red de fibra óptica a todas las localidades.
Volver arriba
Newsletter