Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Villaquilambre multiplica la inversión al prever 2,3 millones

Villaquilambre multiplica la inversión al prever 2,3 millones

ACTUALIDAD IR

El alcalde de Villaquilambre, el socialista Jorge Pérez Robles. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El alcalde de Villaquilambre, el socialista Jorge Pérez Robles. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 25/01/2019 A A
Imprimir
Villaquilambre multiplica la inversión al prever 2,3 millones
Área metropolitana El equipo de gobierno prepara un presupuesto con un aumento total del 15,1 % respecto a 2018, con especial hincapié en un nuevo plan de asfaltado
El equipo de gobierno encabezado por el socialista Jorge Pérez Robles prevé incrementar de forma considerable los presupuestos de este 2019, los primeros que elabora tras acceder al poder después de la moción de censura con la que PSOE, Ahora Villaquilambre, UPL, IU, UPyD y un edil no adscrito desalojaron al popular Manuel García. Y aunque aún se están elaborando estas cuentas, las líneas marcadas por el alcalde ya son claras: habrá más dinero y, también, muchas más inversiones.

El presupuesto de 2019 ascenderá a 13.429.000 euros, lo que supondrá un 15,12 % que las cuentas del pasado ejercicio, que ascendieron a 11.664.857 euros. Y aunque el concejal de Hacienda sigue siendo el mismo, el leonesista Lázaro García Bayón, la inversión también crecerá, puesto que está previsto un aumento de hasta el 196.5 %, ya que se espera destinar a diferentes proyectos 2.295.000 euros, mientras que en las cuentas del año pasado se habían consignado 774.000 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que esa cifra corresponde a lo que García había previsto para 2018, aunque su objetivo era incrementar la cuantía hasta llegar a 1 millón de euros durante el ejercicio, por lo que habrá que esperar a la liquidación del último año para saber realmente cuál fue la cantidad invertida.
El Consistorio destinará 60.000 euros para iniciar la modificación del PGOU, clave para nuevos proyectos
El principal proyecto que tiene en mente el equipo de gobierno es un plan de asfaltado y adecuación de diferentes calles de las localidades del municipio, para lo que está previsto destinar 1 millón de euros, aunque 700.000 euros serían de ejecución inmediata.

Otra de las partidas que el Ayuntamiento quiere ejecutar durante este año es la mejora de varios parques y zonas verdes, para lo que está previsto invertir 150.000 euros en un municipio caracterizado ya desde hace años por el gran número de niños y jóvenes que viven en localidades como Villaobispo, Navatejera o Villaquilambre.

El Consistorio prevé por otra parte construir 120.000 euros para una nave destinada a uso municipal, y que estará ubicada en el polígono industrial de Navatejera.
Los vestuarios de la zona deportiva del Ejido y la reforma de parques son otras de las actuaciones
Otro de los proyectos que se incluye en el presupuesto de 2019, y que el PP ya lo había planteado el año pasado, es la construcción de un vestuario en la zona deportiva del Ejido, puesto que ahora estas instalaciones carecen de un lugar adecuado para que los niños y jóvenes que compiten en esta zona puedan cambiarse de ropa. Para ello, se prevé una partida cercana a 100.000 euros

El Consistorio también tiene planificado crear una nueva biblioteca municipal, que se sumaría a la que hay en la casa de cultura de Navatejera. Para ello, el equipo de gobierno plantea destinar 90.000 euros y ubicarla en el antiguo edificio del Ayuntamiento.
También está previsto que se inviertan 60.000 euros para la modificación técnica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una cuestión clave para que el Consistorio pueda ejecutar nuevos proyectos, y que ahora son imposibles por las limitaciones de este documento aprobado en 2011.

Por último, también se adquirirán nuevos contenedores por valor de al menos 40.000 euros.
Volver arriba
Newsletter