Publicidad
Villaquilambre aprueba un presupuesto de casi 13,5 millones para este año

Villaquilambre aprueba un presupuesto de casi 13,5 millones para este año

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 04/09/2020 A A
Imprimir
Villaquilambre aprueba un presupuesto de casi 13,5 millones para este año
Área metropolitana El equipo de gobierno aprueba las cuentas con el rechazo de PSOE y Podemos. Destaca la partida de 1,8 millones en inversiones reales
A poco menos de cuatro meses para que finalice el año, el Ayuntamiento de Villaquilambre ha dado vía libre a su presupuesto de 2020, que asciende a un total de 13.478.560 euros tanto de ingresos como de gastos.

Las cuentas salieron adelante con los votos del equipo de gobierno, formado por el PP, Ciudadanos, Leonesistas por Villaquilambre y Vive Villaquilambre. Mientras, PSOE y Podemos rechazaron el presupuesto.

En lo referido al capítulo de gastos, es preciso señalar en primer lugar que los principales capítulos son los de personal, con algo más de cinco millones de euros, y los de gastos en bienes corrientes y servicios (4,9 millones).

Por detrás se sitúan las inversiones reales, que en las cuentas de este ejercicio ascienden a 1,8 millones de euros. El proyecto de mayor cuantía es la envolvente térmica para la sede del Ayuntamiento de Villaquilambre, cuyo coste asciende a más de 521.000 euros. Es preciso destacar en todo caso que la mitad de ese dinero provendrá de una subvención europea, mientras que los planes del equipo de gobierno pasan por recuperar su aportación gracias al ahorro energético que esta envolvente va a suponer para las arcas municipales.

También destacan partidas por importe superior a 368.000 euros destinadas a los planes de asfaltado, que cuentan con financiación parcial del Plan Provincial de Cooperación Municipal de la Diputación. Lo mismo ocurre en el caso del proyecto de adecuación del entorno del colegio Los Adiles, en Villaobispo de las Regueras, que supondrá una inversión de más de 198.000 euros.

Mientras, el PSOE de Villaquilambre considera un «despropósito» el presupuesto presentado por el equipo de gobierno municipal. Consideran «intolerable» que se presente un presupuesto en septiembre y se haga cuando los técnicos de intervención «se encuentran de vacaciones, sin que la oposición pueda realizar las correspondientes consultas a dichos técnicos, lo cual no da más que la apariencia de que algo ocultan en este presupuesto». En este sentido, los socialistas consideran que es «insostenible financieramente», puesto que podría generar un déficit de un millón de euros si se agrava la pandemia o si hay que devolver los 500.000 euros que reclama Somacyl por la renuncia al proyecto de la central de biomasa.

A estas alturas del año, señalan los socialistas en un comunicado, deberían estar a punto de presentar el presupuesto del año 2021 y no trayendo el de 2020. «Esperamos que presenten el presupuesto de 2021 en tiempo y forma y entre en vigor el próximo 1 de enero, puesto que la prórroga del presupuesto presentado este jueves, será la ruina para las cuentas del Ayuntamiento de Villaquilambre», concluyen.
Volver arriba
Newsletter