Publicidad
Villaquilambre aprueba la moción pro autonomía con los votos a favor del PSOE

Villaquilambre aprueba la moción pro autonomía con los votos a favor del PSOE

ACTUALIDAD IR

Sergio Jorge | 06/02/2020 A A
Imprimir
Villaquilambre aprueba la moción pro autonomía con los votos a favor del PSOE
Política La formación socialista propicia que salga adelante la propuesta leonesista y solo PP y Ciudadanos la rechazan
El pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre ha aprobado este jueves la propuesta por autonomía leonesa, gracias a los votos del PSOE, que se han sumado a los de Leonesistas por Villaquilambre, Podemos y Vive Villaquilambre para sacar adelante la moción que reclama una comunidad autónoma propia con León, Zamora y Salamanca.

La posición del PSOE local era clave para la aprobación del texto que llegaba a propuesta de los leonesistas de Lázaro García Bayón y de Podemos, liderado por Juanjo Moro, ya que los socialistas cuentan con seis concejales, la fuerza mayoritaria en el pleno.

Hay que tener en cuenta que el municipio de Villaquilambre, el cuarto con más población de la provincia, con casi 20.000 habitantes, se antojaba fundamental para la evolución de la reivindicación leonesista, precisamente, por sus numerosos vecinos.

En contra han votado el Partido Popular, que ostenta la Alcaldía con Manuel García al frente, aunque quien ha defendido el rechazo a la moción ha sido la edil Carmen Olaiz, y Ciudadanos, cuyo portavoz, Rodrigo Valle, no ha intervenido para explicar su postura.

Se trataba de dos propuestas que se han unido en el debate, puesto que la parte dispositiva era idéntica a la presentada anteriormente en otros consistorios, pero tal y como ha recordado Moro, la expresión de los motivos ha sido diferente ya que su grupo ha incluido algunas características concretas sobre Villaquilambre. “Nos sobran los motivos”, ha resaltado el edil morado, enumerando proyectos aún no consolidados como la falta de centro de salud y el servicio de Pediatría o el instituto. “Sí se acuerdan de nosotros para proyectos como la biomasa”, ha agregado Moro, que también ha destacado que se favorece “a la supuesta capital y se ofrece a las empresas abandonar León para ir a Valladolid”.

En esa línea se ha mostrado el portavoz del grupo Leonesistas de Villaquilambre, puesto que García Bayón ha recordado cómo han ido desapareciendo empresas e industrias señeras de la provincia, desde las cuencas mineras hasta Everest, Abelló, Antibióticos, Elosúa o la Vidriera. “Cuando tosían estas empresas, nadie se acordaba, pero sí cuando le pasa algo a la Fasa o Siro”, ha agregado el exconcejal de UPL, que pese a gobernar con el PP y suscribir el pacto de gobierno con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, no ha dudado en apuntar a los populares. “En un 90 % las culpas son del PP de que estemos donde estamos”, ha aseverado, además de apuntar que “el leonesismo no es una ideología, es un sentimiento que está por encima de intereses y personas”. Ha llegado incluso a pedir a los ediles de Ciudadanos y PSOE que “se den una vuelta” durante la votación para evitar que sean reprendidos por sus partidos.

Pero no ha hecho falta, puesto que Pérez Robles ha dejado claro durante su argumentación que votaban a favor de la moción para ser “honrados y representar a la mayoría de los votantes”, para así “poder mirar a los ojos a la familia”. Además, ha rechazado que hayan recibido amenazas si apoyaban la moción: “El PSOE es un partido que permite discrepar”.

El que fuera alcalde los últimos nueve meses del mandato anterior también ha destacado que “de los 35 años de autonomía, 33 han sido gobernados por el PP”, al tiempo que ha recordado, como ha hecho también Moro durante su intervención, que esta propuesta política tiene “todos los requisitos”, por lo que depende “de la voluntad política y social”. “Es posible que haya otras vías, como tener más autogobierno o la birregionalidad, pero está claro que si no se hubiera abierto este debate, no se habría creado la Mesa por el Futuro de León y no se señalaría al verdadero culpable, el PP, que ha centralizado las inversiones en Valladolid”.

Para defender el rechazo a la moción solo ha intervenido Carmen Olaiz, quien ha subrayado que aunque “el sentimiento leonés del PP está fuera de toda duda, la moción es trampa, con frases que podrías compartir pero que se pueden entender mal en el contexto actual de España”. De hecho, ha acusado a “la izquierda de intentar desestabilizar”. También ha especificado que esta propuesta se hace “sin consultar a Zamora y Salamanca” y ha resaltado que “no se puede caer en la tentación de culpar a la configuración territorial, porque muchos territorios tienen los mismos índices, así que no es la causa de los problemas”. “No cuente con nosotros para desunir”, ha añadido. También ha destacado que “es inviable económicamente, porque las tres provincias son deficitarias, reciben más de la Junta de lo que aportan”.

Este argumento ha sido rebatido por Moro justo antes de la votación, puesto que, según ha apuntado, “el 80 % de la energía hidráulica se produce en León”, así como “el 85 % del agua embalsada y el 70 % de la energía renovable”.

De este modo, con Villaquilambre son ya 16 los ayuntamientos que han aprobado la moción, 14 de ellos en León (la capital, Villamañán, Villaquilambre, Boca de Huérgano, Valderrey, Urdiales del Páramo, Mansilla de las Mulas, Cuadros, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Santa María del Páramo, Castrocontrigo y Cabreros del Río), uno en Zamora (Manganeses de la Polvorosa) y otro más en Salamanca (Serradilla del Arroyo). Hasta el momento solo San Justo de la Vega y La Pola de Gordón han votado en contra de la iniciativa pro autonomía. que se han sumado a la petición, que busca la creación de una autonomía propia al considerar fallida la unión de Castilla y León, según recoge la moción. 
Volver arriba
Newsletter