Publicidad
Villamanín pide explicaciones por los acuíferos de la Variante de Pajares

Villamanín pide explicaciones por los acuíferos de la Variante de Pajares

ACTUALIDAD IR

Entorno del arroyo Alceo, en las inmediaciones de la localidad gordonesa de Folledo, también afectado. | E. NIÑO Ampliar imagen Entorno del arroyo Alceo, en las inmediaciones de la localidad gordonesa de Folledo, también afectado. | E. NIÑO
Estefanía Niño | 08/10/2020 A A
Imprimir
Villamanín pide explicaciones por los acuíferos de la Variante de Pajares
Montaña central El secretario provincial del PSOE afirma que Adif está trabajando en un estudio para dar soluciones y que se debe compensar a las zonas afectadas
Años después, la pérdida de agua por las obras de la Variante ferroviaria de Pajares sigue generando titulares. Sin ir más lejos, el pasado domingo se informaba en el diario asturiano La Nueva España de que los concejos asturianos de Mieres y Lena han pedido al Gobierno del Principado de Asturias un estudio que permita analizar la viabilidad del aprovechamiento de los acuíferos generados por las obras de la Variante.

Concretamente, el rotativo recoge que ambos municipios «estiman que el agua que se filtra por los túneles perforados bajo la Cordillera podría servir para abastecer a las poblaciones próximas». Lo que se plantea es explorar la posibilidad de construir una planta de tratamiento para conectar estas aguas con las redes de abastecimiento de Lena y Mieres.

En la provincia leonesa, esta iniciativa no ha sentado nada bien. En el municipio de Villamanín, quizá el más afectado por la pérdida de acuíferos, el alcalde, José Luis García Oblanca, explicaba a este periódico que pondrán esta propuesta asturiana en manos del Ministerio, al que pedirán explicaciones. «Nada más que vimos la noticia el domingo hablamos con Cendón para ver qué había sobre este tema, y para que pida explicaciones al Ministerio». En este sentido, indicaba que están a la espera, si bien recordaba que en torno al 70% de los acuíferos dañados por las obras pertenecen al municipio de Villamanín.

Mieres y Lena han pedido un estudio para analizar el aprovechamiento de los acuíferos generados Por su parte, el secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, aseguraba a La Nueva Crónica que llevan mucho tiempo trabajando en la problemática de los acuíferos y que «Adif está realizando un estudio para dar respuesta y soluciones a la problemática ocasionada por las obras». El socialista leonés indicaba que el objetivo final por el que se debe pelear, y así lo están haciendo, es «dar soluciones a esos acuíferos que han perdido su capacidad estanco, y que se den compensaciones a las zonas afectadas».

El estudio de Adif

En febrero de 2018 el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, se comprometía a resolver los problemas ocasionados en los pueblos de la Montaña Central leonesa por las obras de la Variante de Pajares. Así se lo comunicaba a la delegación leonesa que se desplazó a la sede de este organismo en Madrid, compuesta por los parlamentarios nacionales del PSOE por León y por representantes de localidades afectadas. Durante esta reunión, hace más de dos años, se expusieron las carencias hídricas y el drenado de los acuíferos a consecuencia de las obras ejecutadas para la construcción de los túneles de la Variante de Pajares y los representantes públicos leoneses recibieron explicaciones sobre las mejoras técnicas, la evolución de las obras en los últimos años y el detalle de las actuaciones ejecutadas por Adif para reducir el drenaje de los acuíferos, que actualmente es de 300 litros por segundo. Desde Adif se apuntaba, además, a la elaboración de un estudio hidrogeológico para adoptar las medidas técnicas que reparen las deficiencias, reduzcan las pérdidas hídricas y solventen las necesidades de los municipios afectados.

El alcalde de Villamanín recordaba a La Nueva Crónica que han estado peleando por este tema desde hace años, y que tras la última reunión en Madrid «se nos dijo que se nos informaría puntualmente de todo, y no se está cumpliendo». El regidor montañés también recordó que esta problemática la han llevado a otros organismos, y también se ha tratado por ejemplo en reuniones con la Subdelegación del Gobierno en León, pero que de momento «nadie nos dice nada».
Volver arriba
Newsletter