Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Villafranca libera 35 dosis de Torymus en los castaños de la Somoza

Villafranca libera 35 dosis de Torymus en los castaños de la Somoza

ACTUALIDAD IR

Suelta del Torymus en la zona de Villafranca. Ampliar imagen Suelta del Torymus en la zona de Villafranca.
Mar Iglesias | 23/05/2020 A A
Imprimir
Villafranca libera 35 dosis de Torymus en los castaños de la Somoza
Agroalimetación Ha incrementado los esfuerzos de la Junta en parar la plaga de la avispilla invirtiendo 3.000 euros de su presupuesto en la adquisición del depredador
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, firmó un convenio con la Mesa del Castaño, para la adquisición de Torymus sinensis, el deprepador de la avispilla del castaño, para contribuir en la eliminación de esa plaga, por el que ha sumado 3.000 euros del presupuesto municipal.

La situación es conocida desde que hace tres años se constatara la presencia de este parásito en los sotos del municipio. “Esta primavera la plaga ya se ha extendido de manera generalizada por los sotos de todas las pedanías con un alto grado de afectación”, explican desde el Consistorio, de ahí su implicación para intentar erradicarla.

Esta plaga que puede llegar a mermar la producción de castañas hasta en un 80% se está combatiendo de manera biológica con la suelta de Torymus, un parasitoide que frena el avance de la avispilla.

Hasta esta campaña las sueltas de Torymus habían sido experimentales, pero desde el pasado otoño el Ministerio de Agricultura ya ha autorizado el método como lucha de control biológico.
Con la aportación del Ayuntamiento se refuerza las que ya venían realizando desde la Junta de Castilla y León y Diputación, y con ello se ha conseguido llegar hasta las 35 dosis repartidas entre todas las pedanías de la Somoza con presencia de castaños como cultivo.

Ya se han liberado esas dosis en colaboración con los servicios de Guardería Forestal de  Villafranca, que además se han encargado de localizar aquellos sotos más idóneos para realizar la suelta. 

Desde el Ayuntamiento recuerdan las recomendaciones de no realizar quemas ni el uso de insecticidas en los sotos de castaños, así como la no destrucción de podas a fin de facilitar la implantación del parasitoide en los sotos.
Volver arriba
Newsletter