Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Villafranca inicia cinco días de fiestas

EL BIERZOIR

Los gigantes son los encargados de abrir las fiestas cada año. Ampliar imagen Los gigantes son los encargados de abrir las fiestas cada año.
Mar Iglesias | 13/09/2017 A A
Imprimir
Villafranca inicia cinco días de fiestas
Fiestas Comienza el miércoles 13 con la orquesta Panorama como plato fuerte y se despide con el II Certamen de Monólogos en el Teatro el domingo 17
Comienzan fuertes las fiestas de Villafranca del Bierzo este año, con la actuación de la orquesta Panorama el mismo día en el que se inician los festejos, el miércoles 13. Será por la noche, pero antes habrá pasado el primer día de fiestas cargado de actividades. El chupinazo inicial lo protagonizan los gigantes y cabezudos en su tradicional salida con la música de la Escola de Gaitas y Peñas Los Gigantes, que, a partir de las 12 recorrerán las calles de la Villa para hacer parada en el Ayuntamiento. Allí, a las 13 horas habrá un emotivo acto con la lectura del pregón de las fiestas a cargo del enólogo Raúl Pérez, que previamente habrá sido nombrado Hijo Predilecto de la Villa, aplaudiendo sus éxitos a nivel internacional.

Después se iniciará la ‘Búsqueda del Tesoro’ un juego organizado por la Asociación Bur-Val en el Museo de los Padres Paúles desde las 17:00 horas. Y a las 21:00 será la primera incursión de Panorama, que volverá a la media noche. Y para seguir, el jueves avanzará con el pasacalles a cargo de la agrupación musical ‘La Lira de Prado’ de Pontevedra desde las 10 de la mañana. Después se recibirán a las autoridades con la música de esa agrupación a las 11:30 en el Ayuntamiento, desde donde avanzarán juntas hasta la Iglesia de San Nicolás el Real, para asistir a la misa por el Santo Cristo.

La Eucaristía contará con el Coro local de San Valentín y con la Escola de gaitas y La Peña los Gigantes. Al finalizar, habrá baile con el mismo grupo pontevedrés en la plaza Mayor. A las 17:30 comenzarán los juegos tradicionales con la tirada de llave en el jardín de la Alameda, organizada por la Asociación de Petanca y Juegos Populares ‘Villa del Burbia’. Un cordero será el primer premio y un jamón el segundo. A esa misma hora saldrán de nuevo los gigantes y cabezudos por las calles de la villa desde San Nicolás.

A las 19:30, parada cultural para presentar el libro sobre Villafranca que ha escrito Hernán Alonso e ilustrado el fotógrafo Robés. Y a partir de las 21 horas comenzará el baile con la orquesta Poceiro en la plaza Mayor, que volverá a partir de la media noche. El viernes se iniciará con el taller de barro impartido por el escultor Arturo Nogueira para niños de entre 7 y 14 años. Será en la Casa de la Cultura desde las 10:00 a las 12:00 horas. A las 12:00 se celebrará la misa de acción de gracias en la iglesia de San Nicolás el Real. Ya por la tarde, a partir de las 19:00, en el campo de la Ruquela comenzará el torneo de fútbol de las categorías infantiles, organizado por el Sparta Villafranquino.

A las 21:00 horas será la III Ronda de Vinos en la calle del Agua, acompañada por la Escola de gaitas. Y la música seguirá siendo la compañera de viaje de las fiestas con el concierto en la plazoleta de Don Pío del grupo Rapabestas. Será a partir de las 23:00 horas, pero a la 1:30 seguirá con el concierto de la banda Hook frente a la iglesia de San Nicolás. El sábado se despierta con una original y funcional actividad, el taller de recuperación del jardín de la Alameda. Se trata de un taller para eliminar la yedra que está suponiendo un problema para un parque, pulmón de la villa y que este año cumple 135. El taller se realizará desde las 10 a las 13:30 horas. A las 17:00 comenzará el IIEncuentro de Peñas Cristo 2017 y concurso de bolos en la plaza de la Xirula. A la misma hora comienzan los juegos infantiles en la Alameda y a las 18:00 horas las tradicionales carreras para niños organizadas por el atleta local, Miguel Basurko ‘Chupetín y Chupeta’. A las 18:00 horas tocará fútbol con el partido de veteranos del Sparta Villafranquino.

Y la música esa noche vendrá de la mano de la orquesta Garibaldi en la plaza Mayor. El domingo será el último día de celebraciones y se abrirá con un taller de magia para niño de entre 6 y 12 años. Seguirá la magia con el espectáculo en La Alameda a las 13:00 horas. Y ya por la tarde habrá tiro al plato a las 15:30 horas y, media hora más tarde, III Marcha en bici Spartan Junior desde la Alameda y con u n fin solidario. Cerrará la fiesta el II Certamen de monólogos de Villafranca a las 20:00 horas en el Teatro Villafranquino.
Volver arriba