Publicidad
Villafranca contará con fibra óptica este año y mejorará la conexión internet en los pueblos

Villafranca contará con fibra óptica este año y mejorará la conexión internet en los pueblos

EL BIERZO IR

Calles de Villafranca, donde se instalará la fibra óptica para avanzar en los nuevos sistemas tecnológicos. | M.I. Ampliar imagen Calles de Villafranca, donde se instalará la fibra óptica para avanzar en los nuevos sistemas tecnológicos. | M.I.
Mar Iglesias | 02/02/2018 A A
Imprimir
Villafranca contará con fibra óptica este año y mejorará la conexión internet en los pueblos
Municipal Incorpora elementos de accesibilidad al Consistorio estrenando un ascensor y baños con una inversión de la Junta de 50.000 euros
Villafranca contará con fibra óptica este año, una obra que realizará la empresa MásMóvil gracias a una ayuda del Gobierno central específica para ello. Es una mejora para la ciudad, aunque no para las pequeñas poblaciones.
Algunas pedanías pertenecientes al municipio como Teixeira habían criticado la falta de telefonía móvil en los últimos meses, una carencia que daña notablemente a los establecimientos de turismo que buscan crecer en esas pequeñas zonas.

El regidor de Villafranca, José Manuel Pereira apuntó que en próximas fechas establecerá una reunión informativa con todos los pedáneos con el fin de hacerles partícipes de la solución comunicativa a la que podrían acceder. Pereira considera que no es posible mantener la telefonía móvil tal y como se entiende en la actualidad en esos pequeños pueblos, porque los operadores encarecen esa posibilidad «Telefónica nos hablaba de un repetidor de 300.000 euros más 20.000 de mantenimiento anual, eso es imposible», concretó.

Pero, desde la Diputación de León aseguró que se ha apuntado y ya licitado los trabajos para que sea el sistema de internet el que protagonice esas comunicaciones. La primera aportación para mejorar los sistemas y conseguir asegurar esos accesos es de 45.500 euros y con ellos «se garantiza la cobertura efectiva de los terminales fijos y por internet, pero los teléfonos móviles va a ser algo imposible», reitera Pereira.

De todos modos, lamenta las críticas del pedáneo de Teixeira, Luis Manuel Gaztelumendi a esa falta de telefonía justo cuando el proyecto de Diputación «ya estaba en licitación» y se refiere a un problema que viene de antiguo, e incluso estaba latente en su etapa como concejal del equipo de gobierno.

Consistorio accesible

Además del acceso de las comunicaciones, Villafranca ha mejorado el de las personas con discapacidad en la Casa Consistorial con la instalación de un ascensor que solucione la posibilidad de subir a la primera planta, donde también se ha resuelto la carencia de baños. Gracias a la ayuda de la Junta de Castilla y León, que ha invertido en esta primera fase de mejora del Ayuntamiento una partida de 50.000 euros con la que se han realizado estos trabajos, que tendrán continuidad, espera el regidor, en una segunda fase, en la que se incluirá la impermeabilización del edificio empedrado. Su antigüedad ha marcado esas dificultades de acceso contra las que el regidor asegura que ha luchado «era un fin social que llevaba en cartera», reconoce el primer edil.

Desde la Asociación de personas discapacitadas del Bierzo, AMBI, su presidente, José Antonio Fierro, que fue el primero en estrenar el ascensor, destacó el interés del alcalde por resolver las barreras arquitectónicas del municipio, pero pidió que ese interés tuviera continuidad en el trazado del Camino de Santiago. «Es una cuenta pendiente», dice Fierro, que espera que el próximo año se puedan ver mejoras de acceso para discapacitados en ese trazado a su paso por el Bierzo.

Pereira sí se comprometió a seguir adelante para hacer accesible el municipio, aunque reconoce las complicaciones que suponen hacerlo en una localidad con numerosas construcciones históricas.

Asegura que hace años se había encargado un estudio para eliminar las barreras arquitectónicas que se cifraba en 600.000 euros, una cantidad que espera que se vaya invirtiendo poco a poco. Para este año, los presupuestos municipales ya recogen pequeñas obras «de rebaje de aceras» para que esa finalidad de accesibilidad siga adelante.
Volver arriba
Newsletter