Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Villafer urge a la Junta a hacer un puente nuevo sobre el Esla

ACTUALIDADIR

Actual puente sobre el río Esla que da acceso a la localidad de Villafer. Ampliar imagen Actual puente sobre el río Esla que da acceso a la localidad de Villafer.
T. Giganto | 27/06/2017 A A
Imprimir
Villafer urge a la Junta a hacer un puente nuevo sobre el Esla
Sur de León La junta vecinal ha remitido una carta a Juan Vicente Herrera en la que le piden que el actual quede como peatonal para conservarlo como parte del patrimonio
Este año es el centenario del puente de Villafer, una efemérides que en la localidad están aprovechando para rendir homenaje a una infraestructura que cambió la vida del pueblo, pero también es la excusa ideal para intentar luchar por conseguir uno nuevo dado que califican de «obsoleto el actual». Para ello la junta vecinal de la localidad se ha dirigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones para trasladarles el problema de continuar utilizando un puente de estas características hechos para el paso de carruajes y que en la actualidad está limitado en cuanto a las necesidades de la zona.

Proponen a la Junta que destine una partida en su presupuesto de 2018 para hacer un puente nuevo La junta vecinal de Villafer piensa que «existen motivos más que suficientes para presentar esta solicitud». «No hay nadie que no reconozca la necesidad de un nuevo puente sobre el río Esla en Villafer por el que puedan circular toda clase de vehículos, incluidos los de gran tonelaje y altura», explican. Reconocen que el dinero de las administraciones es «limitado» pero ven en la construcción del nuevo puente «una prioridad».  «No se puede condenar a una amplia comarca a seguir con un puente proyectado para carruajes de tracción animal. Para que el mundo rural siga vivo, es necesario prestarle atención cuando exige soluciones razonables a problemas graves y urgentes», argumentan.

Proponen a la Junta de Castilla y León que incluyan el próximo año una partida en sus presupuestos destinada a la puesta en marcha de un nuevo puente que pueda además permitir que el actual se restaure y quede como paso peatonal a modo de monumento histórico.

Dado que las limitaciones del puente afectan a toda la comarca, piden el apoyo de los pueblos cercanos Además de remitir las cartas a la administración autonómica, la junta vecinal de Villafer hará llegar su petición a los partidos políticos de la provincia y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. También recogen firmas entre los vecinos y piden además apoyo al resto de la zona invitando a las corporaciones municipales de la comarca a unirse a esta petición «ya que no es solo un problema local», inciden. «Las limitaciones del puente de Villafer afectan a un amplio contorno, al servir de enlace entre importantes vías de comunicación: N-601, N-630, A-66, N-VI y A-6», explican en el comunicado de prensa emitido por la Junta Vecinal.

El puente queda pequeño


El actual puente de Villafer fue inaugurado en abril de 1917 y estaba destinado por tanto para el paso sobre el río Esla de carruajes de poco peso y tracción animal. Ahora el modo de vida ha cambiado, y cien años después las limitaciones de peso (16 toneladas), altura (3,50 metros) y anchura (4,50 metros), hacen que no puedan transitar por él los actuales grandes vehículos, que se ven obligados a realizar importantes y costosos rodeos. El intercambio de productos agrícolas y ganaderos y el paso de maquinaria moderna, tan habituales en la zona, se ven obstaculizados por un puente construido para las necesidades de otra época.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle