Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Villademor, en busca de su memoria gráfica

Villademor, en busca de su memoria gráfica

LNC VERANO IR

Grupo de vendimiadoras de Villademor en una imagen tomada en la década de los años 50 del pasado siglo. | LNC Ampliar imagen Grupo de vendimiadoras de Villademor en una imagen tomada en la década de los años 50 del pasado siglo. | LNC
T.G. | 18/04/2019 A A
Imprimir
Villademor, en busca de su memoria gráfica
Sur de León La Asociación Cultural La Mona, de reciente creación, ha puesto en marcha un proyecto de recopilación de imágenes antiguas con el fin de publicarlas en un libro
Hay muchos vecinos de Villademor de la Vega que aún conservan en su retina el recuerdo de aquel pueblo en blanco y negro, de aquellas calles de barro y cantos, del carámbano del agua del lavadero. Los hay que aún recuerdan aquellos zapatos que estrenaron por la fiesta de La Piedad en enero y lo poco que duraron limpios por culpa de los charcos. También hay quien no olvida las risas de cuando salió quinto, a pesar de la pena por tener que irse a los pocos meses a hacer la mili. Desde ella hubo quien envió varias fotos a la familia y de la que volvían, otros tantos aprovecharon para casarse. De todos estos momentos se guardan en los cajones de las casas del pueblo decenas de fotos que han sido testigo de la historia personal de cada uno pero también de la colectiva ya que esta la conforman los vecinos del pueblo. Con el fin de recopilar la memoria gráfica de Villademor de la Vega, la Asociación Cultural La Mona se ha propuesto reunir todas esas instantáneas capaces de contar historias en blanco y negro para elaborar con ellas un libro que pretenden que se convierta en «el álbum del pueblo».

Esta Asociación Cultural se ha creado recientemente por vecinos del pueblo y personas vinculadas en lo familiar y lo sentimental a él con el fin de promover la cultura en Villademor así como preservar y promocionar su patrimonio histórico, un guiño que lleva implícito el nombre de la agrupación que ha tomado de una de las enseñas de la localidad, su rollo de justicia que preside su plaza Mayor y que recibe popularmente el nombre de ‘La Mona’. A pesar de su reciente creación, este colectivo ya ha programado su primera actividad encaminada a la recopilación de instantáneas. Para ello han convocado a los vecinos este sábado día 20 de abril a partir de las 11:00 horas en la Casa de la Cultura. Animan a sus paisanos y a todos aquellos que cuenten con fotografías antiguas tomadas en Villademor a acudir con ellas para así poder escanearlas y que estas puedan incorporarse al futuro libro que planean publicar. La digitalización de las imágenes la harán en ese mismo momento sin necesidad de tener que dejar las fotografías y aconsejan acudir con ellas libres de álbumes.

«Detrás de cada instantánea hay una historia que no podemos perder», contemplan los integrantes de esta Asociación en el cartel con el que han anunciado a sus vecinos e hijos del pueblo que pueden aportar también sus fotografías o ponerse en contacto con los promotores de la actividad a través del correo electrónico asociacionlamona@gmail.com. De este modo, quienes no puedan acudir a la cita, podrán recibir por correo electrónico las indicaciones precisas para la cesión de sus fotos.

Desde la Asociación La Mona señalan que pueden tener cabida todas las fotografías: desde las cuadrillas de vendimiadores de antaño hasta las bodas, las fiestas, los quintos, los retratos, las faenas en el campo… Cualquier escena será susceptible de entrar a formar parte de una colección que pretende convertirse en un álbum de la historia colectiva de Villademor de la Vega del pasado siglo, «unas páginas donde encontrar de dónde venimos». «Uno de los objetivos es rendir homenaje a quienes ya no están y generar un libro de valor para que las futuras generaciones puedan conocer cómo eran sus raíces».
Volver arriba
Newsletter