Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Villaceid, ¿el pueblo más frío?

Villaceid, ¿el pueblo más frío?

LNC VERANO IR

Miguel Ángel, un vecino de Villaceid, observa la moderna estación meteorológica que en su pueblo han instalado \ Ampliar imagen Miguel Ángel, un vecino de Villaceid, observa la moderna estación meteorológica que en su pueblo han instalado \"los cazatormentas\". | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 16/06/2019 A A
Imprimir
Villaceid, ¿el pueblo más frío?
LNC Domingo Una nueva y moderna estación meteorológica confirma las bajas temperaturas del pueblo
Miguel Ángel, omañés errante que militó en las filas del grupo de teatro Corsario, entre otras aventuras, decidió regresar a su tierra y se instaló en Villaceid, muy cerca de su trabajo en Soto y Amío. Mientras nos acercamos a su pueblo le preguntamos «¿cuántos sois en el pueblo?».

- Unos treinta, pero es más fácil contarlos y te los digo exactos. En la casa de los ingleses, cuatro; después estoy yo... total, treinta, lo que os había dicho.
- Muy pocos.

Depende, para esta comarca son muchos, quitando Riello, que es el Ayuntamiento, igual es de los más poblados.
- Y el más frío.
- Siempre se ha dicho. El comentario general es que en Villaceid caen unas heladas que tiembla el misterio. Aquí hemos tenido varias noches de 25 ó 26 grados bajo cero. Y que en agosto caen heladas todos los días no lo duda nadie.
- Igual exageráis.
- No lo creo. Esta misma semana, y estamos a mediados de junio, hemos tenido todos los días de temperaturas bajo cero. Vete a la aplicación y lo miras.

Y ‘la aplicación’ le da la razón. Desde el día 9, el pasado domingo, todas las noches el mercurio ha bajado por debajo de cero. Un día por muy poco: -0,2 grados; mientras que el día 12, miércoles, llegó a los -4,6 grados y el viernes a -5. Que ya está bien.

Y ahondando más en los datos, los ya tomados concluyen que en 2018 Villaceid soportó 210 días de heladas. Que ya está bien.

Esta circunstancia llegaba «ampliada» por el comentario habitual en la comarca del frío y las heladas de Villaceid, por la constatación de que los frutales nunca llegaban al punto de maduración de sus frutos, los huertos «lo pasan muy mal» y tener que quitar el hielo de los parabrisas puede ser normal... en agosto, «mes en el que se han registrado temperaturas de -4 grados con relativa frecuencia»

Si a esta realidad le sumas la creciente pasión de muchos grupos por todo lo referido a las temperaturas, el clima, el cambio climático, las tormentas... pues llegamos a la iniciativa de una de ellas —Acamet— y su Cazatormentas. La web de los aficionados a la meteorología, una de cuyas iniciativas es la búsqueda de polos fríos en España.

Y uno de ellos fue Villaceid. Para ver a qué nivel está cabe señalar que en León hay otra en Liordes, en Picos de Europa, con lo que la localidad omañesa se convierte en el referente en cuanto a poblaciones habitadas. Y no les ha decepcionado, entrando en la jornada del 15 de junio, la última, en los datos nacionales de las temperaturas mínimas de sus estaciones la más fría es Villaceid, con menos 4,1 grados centígrados.

Pero volvamos a la historia de esta estación meteorológica de Villaceid. Ellos mismos lo explican: «Desde la creación de esta red de estaciones, ACAMET y cazatormentas.com tenemos un objetivo primordial: dar a conocer los principales polos de frío españoles, instalando estaciones meteorológicas que proporcionen datos de calidad y fiables que puedan ser consultados públicamente».

Y así se pudo poner en marcha en Villaceid esta iniciativa de instalar la estación y una aplicación para móvil que permite conocer y consultar en tiempo real todos los datos.

Fue un proyecto ejemplar. Una especie de «hacendera» meteorológica que fue sumando esfuerzos personales, como Javier Rodríguez, el capitán de la nave desde ACAMET; una suscripción popular; el Ayuntamiento; los vecinos del cercano pueblo de Bobia, Miguel Iglesias ‘Michu’ y Juan González, los imprescindibles manitas... y muchas y muchas largas conversaciones en Villaceid y lejos de allí, con los ‘cazatormentas’ y con los lugareños... Han sido cinco años hasta que ya es una realidad esta estación, concretamente, «un modelo de estación Davis de alta gama, capaz de enviar de forma autónoma y automática los datos a Internet mediante el sistema Holfuy».

Por ello, no es nada extraño ver ahora a los vecinos de Villaceid consultando en su móvil la helada de la noche anterior y también llevarse una alegría viendo que las máximas les sitúan a veces entre las más elevadas; pero nada en comparación con la frecuencia con la que aparecen como líderes del frío en esa red de localizadores de los polos del frío, de la que ya se hace una secuencia: «Del frío... los polos. Y de los polos... Villaceid». Otras veces nos vamos a las grandes series y son muchos los que quieren bautizar a este pequeño pueblo de Omaña como la Invernalia de Juego de Tronos. Quién se lo iba a decir a don Ares de Omaña.

Y otra ventaja de la aplicación es poder comparar con otras estaciones repartidas por todo el País, de Liordes a Zafrilla, de La Alquería a Santa María de Trassiera, de la asturiana Sobrescobio a la soriana Alboreto de Valonsadero...

En definitiva, que Villaceid ya está en el mapa, aunque sea en el mapa del frío.
Volver arriba
Newsletter