Publicidad
Villablino se postula para acoger una subasta nacional de ganado

Villablino se postula para acoger una subasta nacional de ganado

ACTUALIDAD IR

Este domingo se hizo la entrega de premios a los mejores animales presentados al certamen. | E. Niño Ampliar imagen Este domingo se hizo la entrega de premios a los mejores animales presentados al certamen. | E. Niño
E. Niño | 21/10/2019 A A
Imprimir
Villablino se postula para acoger una subasta nacional de ganado
Campo A pesar de la lluvia del fin de semana el certamen ha contado con gran afluencia de público, y en total participaron 32 ganaderías y 170 cabezas de ganado
El recinto ferial Las Rozas de Villablino volvió a ser, a lo largo del fin de semana, punto de visita obligado con motivo del XIV Certamen de Asturiana de los Valles. La lluvia no desanimó el evento, que volvió a contar con numeroso público asistente y la participación de 32 ganaderías y 170 cabezas de ganado.

El alcalde del municipio, Mario Rivas, valoró el certamen como «muy positivo, tanto por el número de participantes como por la calidad de animales y el público asistente». El regidor señaló que es un certamen plenamente consolidado «gracias a los ganaderos, a los jóvenes ganaderos en su mayoría, que se han acercado a un sector que es complicado de mantener y que entienden este tipo de certámenes como un escaparate y una oferta de sus animales». A lo largo del fin de semana, se cifra la afluencia de público «en más de 5.000 personas en el recinto ferial, 32 ganaderías participantes y hay que tener en cuenta que hace ocho, cuando recogimos este certamen lo hicimos con once ganaderías».

El año pasado se vendió el 50% de los animales, este año teníamos cinco en subasta y se vendieron dos, creo que hay que estar contentos, los arranques de cualquier cosa son complicados Rivas también mencionó la segunda subasta de ganado, indicando que «el año pasado se vendió el 50% de los animales, este año teníamos cinco en subasta y se vendieron dos, creo que hay que estar contentos, los arranques de cualquier cosa son complicados, pero vamos a mantenerlo porque los ganaderos así lo reclaman». Por otro lado adelantó que el objetivo a largo plazo es tener una subasta de ganado de esta raza a nivel nacional.

El vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa, manifestó que sería ideal «ser capaces de llevar este modelo a algún otro territorio de la provincia, que hay terrenos similares». Por su parte el senador por León, Constantino Marcos, hizo referencia no solo al alto número de ganado participante sino a la «mejora que ha tenido genéticamente y a nivel morfológico, y ver unos animales que hoy pueden competir con cualquier animal de cualquier otro lugar, incluido de Asturias y por eso hay que seguir potenciándolo».

Tampoco faltó, durante la jornada de este domingo, una nueva edición de al ‘Escuela de ganaderos’ en la que los alumnos de los colegios San Miguel y Generación del 27.

Los ganadores


Tras una jornada de juicios a los mejores ejemplares, este domingo se hizo entrega de los premios a las mejores reses dentro de las subcategorías de dos grandes grupos: tipo normal y tipo culón. En lo que se refiere a tipo normal el mejor semental campeón del certamen fue Elegante de la ganadería La Casona de Caldas de Luna (Sena de Luna). En hembras de tipo normal la mejor ternera campeona fue Greta de Rubén Álvarez de Orallo (Villablino, la mejor novilla campeona resultó Avista-Villaseca de Emilia Álvarez de Villablino, la mejor vaca intermedia fue Rebeca de la ganadería La Filtrosa de Villablino y la mejora vaca campeona resultó Asturiana de La Filtrosa de Villablino. En lo que se refiere a tipo culón, el mejor semental fue Único de la ganadería Rivas López de San Miguel (Villablino), la mejor ternera campeona resultó Golosa de Gustavo de Fernández de Piedrafita (Cabrillanes), la mejor novilla campeona fue Dorada de la ganadería Benéitez de Huergas de Babia (Cabrillanes), la mejor vaca intermedia fue Reina R de la ganadería Rivas López de San Miguel (Villablino), y la mejor vaca campeona resultó Cariñosa de la ganadería Benéitez de Huergas (Cabrillanes). El premio a la mejor vaca con cría de tipo normal fue para Altanera y Habana de la ganadería La Casona de Caldas de Luna (Sena), y la mejor vaca con cría de tipo culón fue para Chula y Limonera de Gustavo Fernández Otero de Piedrafita (Cabrillanes).

Continuando con el reparto de ganadores, el mejor lote criador de tipo normal fue para David López de Sosas de Laciana (Villablino) y el mejor lote criador de tipo normal fue para Gustavo Fernández Otero de Piedrafita (Cabrillanes). Los mejores lotes de establo de tipo normal repartieron cuatro premios, el primero para David López de Sosas de Laciana, el segundo para Sixto Martínez de Orallo, el tercero para La Casona de Caldas de Sena, y el cuarto para Rubén Álvarez de Ollaro. El tipo culón también se repartieron cuatro premios al mejor lote de establo que recayeron en un primero para la ganadería Benéitez de Huergas de Babia, un segundo para la ganadería Rivas López de San Miguel de Laciana, un tercero para Gustavo Fernández Otero de Piedrafita de Babia y un cuarto para Hermanos Álvarez Villar de San Miguel a (Cabrillanes).

Por otro lado, en la modalidad de nacidos y criados en Laciana la mejor novilla de tipo normal fue Avispa-Villaseca de Emilia Álvarez de Villablino, la mejor novilla de tipo culón fue Princesa de Casa Pín de Caboalles de Abajo (Villablino), la mejor vaca de Laciana de tipo normal fue Coronela de David López de Sosas de Laciana, la mejor vaca de Laciana de tipo culón fue Reina de la ganadería Rivas López de San Miguel de Laciana. El mejor semental de Laciana de tipo normal fue el presentad por Hermanos Álvarez Villar de San Miguel de Laciana al igual que el mejor semental de tipo culón que recayó en Barroso, de la misma ganadería. La gran vaca campeona del certamen de tipo normal fue Rebeca presentada por la ganadería La Filtrosa de Villablino y la mejor en tipo culón fue la presentada por la ganadería Benéitez de Huergas de Babia.
Volver arriba
Newsletter