Villabalter, un pueblo con tablas

Hace ya dos décadas que la ilusión y las ganas de hacer teatro de un pequeño grupo de vecinos convirtieron en realidad Balterius’98. Veinte años después, en Villabalter tienen mucho que celebrar y lo harán con una nueva Setic

C. Centeno
06/08/2018
 Actualizado a 17/09/2019
283058059
Veinte años no es nada. Ese el título del montaje que presentará el próximo miércoles la compañía Balterius’98 y el espíritu de todos sus integrantes, que este año celebran dos décadas sobre las tablas en Villabalter y lo harán como ellos saben, haciendo teatro.

Fue en septiembre de 1998, como bien dice el nombre de este grupo de vecinos aficionados al teatro, cuando Manuel García, Manolo para ellos, puso en marcha la compañía. Entonces, una reunión en un local sirvió de germen. No faltaron los comentarios pesimistas del tipo «yo no sirvo para el teatro», pero pudieron más la ilusión y las ganas y Balterius echó a andar con unas quince personas. «Se lo planteé y al principio empezamos haciendo cuatro cositas pequeñas, luego fue aumentando y, la verdad, es que hasta el día de hoy ha sido maravilloso», asegura García, que ya no tiene ningún ‘puesto’ de responsabilidad en la compañía pero sigue formando parte del elenco de actores y «echo una mano en lo que puedo».

En la actualidad son unas 40 personas las que forman Balterius’98, que cuenta con una sección juvenil y otra infantil, algo que demuestra que 20 años no son nada y que seguirán celebrando aniversarios. «Llevo siete años al frente de estos grupos grupos y hay mucha ilusión, cada vez somos más gente y la gente que se queda, se queda muy convencida», explica Rosana Fernández, directora de estos dos grupos y de otro de «cinco padres valientes que se han atrevido también a hacer teatro». En los ensayos se ven las ganas de cada uno de los integrantes.

El grupo tiene más de una treintena de obras a sus espaldas, que van estrenando cada año en la Semana de Teatro Intergeneracional en la Calle (Setic) que celebran cada año en agosto en Villabalter, y ya van 20. Cada una de ellas «es especial, porque cada una tiene su peculiaridad y en cada momento sobre la que estamos trabajando es la que más nos gusta», asegura Manolo García. Con ellas también se han movido a otros puntos de la provincia, siempre que la disponibilidad de los actores lo permita, ya que a todos ellos les gusta mucho el teatro pero no se dedican a él de forma profesional. También han participado varios años en iniciativas como la impulsada desde la Diputación de León para estas compañías, ‘León de invierno’, un programa que lleva a grupos de este tipo por diversos escenarios de toda la provincia.

A las tablas que año tras año se suben es a las de su pueblo, Villabalter, en la semana que todos los años organizan por estas fechas y que comienza mañana. Es su cita más especial, donde presentan sus montajes y a donde traen compañías de todo el panorama nacional para crear un programa de «seis días de teatro en la calle gratuito y con propuestas variadas para que llegue a todos los públicos y también a todos los asistentes», confirma Laura Franco, actual presidenta de Balterius’98.Además de las obras de la compañía leonesa, que se pondrán en escena el miércoles y el viernes de esta semana, la Setic de este año contará con grupos venidos de otros puntos de la geografía nacional como Madrid, Toledo o el País Vasco, todas ellas reconocidas y premiadas en varias ocasiones, que hacen junto a Balterius que este festival se haya convertido en toda una institución en Villabalter.

«La gente sigue teniendo ganas de hacer teatro, pero más responsabilidades», por lo que jóvenes como la propia Laura han cogido la batuta del grupo. «Tenemos más tiempo y es una forma de asegurar que la compañía siga adelante», confiesa optimista ya que «los que vienen detrás seguro que tomarán el relevo cuando nosotros ya no podamos asumir tantas responsabilidades».

Mañana martes dará comienzo una Setic especial para Villabalter y para los integrantes de Balterius. Porque aunque veinte años no son nada, sí es un cumpleaños digno de celebrarse por todo lo alto. Y ellos, lo harán como más les gusta, haciendo teatro.
Archivado en
Lo más leído