Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Villa informaba a Ulibarri sobre contratos

ACTUALIDADIR

Ángel Villa y José Luis Ulibarri. | ICAL Ampliar imagen Ángel Villa y José Luis Ulibarri. | ICAL
Alfonso Martínez | 10/08/2018 A A
Imprimir
Villa informaba a Ulibarri sobre contratos
Sumario El que fuera concejal de Empleo entre 2011 y 2015 y número 13 de la actual lista del PP comunicó al empresario encarcelado el estado de la adjudicación de la ayuda a domicilio
Fue concejal de Empleo entre los años 2011 y 2015 y ocupa el número 13 en la actual candidatura del PP para el Ayuntamiento de León, por lo que si hubiera una nueva dimisión en el grupo pasaría a ser concejal. Ángel Villa figura en el sumario de la bautizada como Operación Enredadera.

Y lo hace facilitando vía telefónica al empresario José Luis Ulibarri –entre rejas por ser considerado uno de los cabecillas de la trama corrupta– información sobre el proceso de adjudicación del contrato de la ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento de León.

El contacto arranca con una primera llamada en la que Villa advierte a Ulibarri de que tiene el teléfono intervenido, a lo que el empresario responde que le va a llamar "desde otro sitio". Instantes después, Ulibarri vuelve a llamarle desde otro número que cree que no está intervenido. Pero sí lo está.

La conversación se centra entonces en el proceso de adjudicación de la ayuda a domicilio. Villa, al que Ulibarri se refiere como ‘Gelín’, le explica que ha entrado Caser en la pugna por este contrato y «con baja temeraria». El número 13 de la candidatura del PP anima al empresario ahora encarcelado, al que se refiere como ‘Tigre’, a que "enganche" al alcalde a la hora de encauzar la adjudicación porque aún falta más de un mes para que se formalice el asunto.

Se refiere además a la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, de quien ‘Gus’ –en referencia probablemente al edil de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy– le ha dicho que es "subnormala".

Es en ese momento cuando Ulibarri le responde a ‘Gelín’: "Yo hablo entonces con quien tenga que hablar. Ya me has dicho bastante". A partir de ese momento, Villa le recuerda al empresario que se había comprometido a tenerle informado y que ha cumplido. "Y que no, que te falle su puta madre... y los amigos somos los amigos", dice.

El caso es que Aralia, la empresa de Ulibarri, fue finalmente la adjudicataria de la ayuda a domicilio mediante un contrato de 8,7 millones de euros durante cuatro años (dos iniciales y otros dos de posible prórroga). La Udef se llevó documentación sobre este contrato durante el registro del pasado 3 de julio.

Este periódico se ha puesto en contacto con Villa para pedirle su opinión sobre estas conversaciones. Ha explicado en primer lugar que es amigo de Ulibarri desde hace 40 años y que ha hablado miles de veces con él. En todo caso, defiende que no tuvo nada que ver en la adjudicación. "Yo no soy concejal. ¿Cómo voy a darle una adjudicación? Lo ganaría en la mesa de contratación, digo yo. En la web del Ayuntamiento salen todas las empresas que se presentan", argumenta Villa en declaraciones a este periódico antes de destacar que no está investigado en la trama y que nunca ha cobrado ninguna comisión.

Respecto a por qué sabía que Ulibarri tenía al menos uno de sus teléfonos intervenido, el número 13 de la lista del PP el Ayuntamiento de León asegura que simplemente lo sospechó en virtud de la implicación del empresario también en la trama Gürtel.

"Richi va a ser el futuro alcalde"


Más allá de la información sobre el proceso de adjudicación del servicio de la ayuda a domicilio del Ayuntamiento de León, la conversación entre Ángel Villa y José Luis Ulibarri que figura en el sumario de la bautizada como Operación Enredadera deja también algunos comentarios relacionados con la política municipal.

Una vez que Ulibarri tiene la información sobre el estado de la tramitación, le comenta a ‘Gelín’ que tienen que fijar la fecha de la reunión mensual en León. Es entonces cuando Villa responde que "Richi" ya le ha hablado del asunto. Pero va más allá y dice: "Richi va a ser el futuro alcalde", según se desprende del sumario de la bautizada como Operación Enredadera, al que ha tenido acceso este periódico.

Se refiere probablemente a quien fuera concejal de Policía y Tráfico en el anterior mandato, Ricardo Gavilanes, que actualmente es vicesecretario de Política Municipal y portavoz del PP de León. Cabe recordar en este sentido que accedió a este cargo después de tratar de competir con Juan Martínez Majo por el liderazgo del partido y aceptar finalmente integrarse en su candidatura tras la mediación de la dirección autonómica de los populares.

Tras oír la frase de Villa, Ulibarri se ríe y asegura que "es un chaval majísimo". Ya al final de la conversación incluida en el sumario de la Operación Enredadera, quedan en preparar la comida "de final de mes", a la que siempre solían acudir los tres citados y también el actual concejal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle